Cuando la actriz Sydney Sweeney aceptó colaborar con la marca de jeans American Eagle, seguramente nunca pensó que causaría tanta polémica (¿o efuforia?) con un video. No es el hecho de que luce espectacular. Lo que ocurrió es uno de esos casos en que un juego de palabras desata la ira de unos cuantos. Vayamos por partes.
La actriz es una de las nuevas embajadoras de la popular marca de ropa. De manera reciente, Sweeney fue parte de una campaña (‘Sydney Sweeney Has Great Jeans’) en la que es la protagonista de varios videos en los que luce diversos modelos de AE.
Un video en particular contiene el siguiente mensaje: «Sydney Sweeney has great genes».
¿Cuál es el problema? El anuncio juega con la pronunciación en inglés de las palabras jeans (vaqueros o pantalones de mezclilla) y genes (genes), que es muy similar. Algunos interpretaron el mensaje como una referencia a que ciertos rasgos genéticos, como los ojos azules o el cabello rubio, se consideran superiores o deseables. Es decir, un discurso racista.
Incluso, los detractores de la campaña y su video se refirieron al determinismo biológico y la eugenesia. Esto es una teoría y práctica pseudocientífica cuyo deseo es «mejorar» la especie humana a través del control de la reproducción de ciertos rasgos genéticos. La teoría fue promovida por el régimen nazi, que estaba a favor de una superioridad racial.
¿Qué dijo la marca?
American Eagle defendió a capa y espada las palabras de la actriz en el siguiente comunicado difundido a través de sus redes sociales:
«Sus jeans. Su historia. Seguiremos celebrando cómo cada uno usa sus jeans AE con confianza, a su manera. Los jeans geniales le quedan bien a todo el mundo», publicó la marca de ropa en Instagram.
Mientras tanto, Sydney no ha dicho nada al respecto. Ella se centra en su carrera como actriz, donde destacan títulos recientes como Echo Valley, al lado de Julianne Moore. Además no hay duda de que tiene visión empresarial. Un buen ejemplo es el agua de su tina que lanzó al mercado. ¿No conoces esta historia? Aquí te la cuento.
¿Tú que piensas? ¿Se trata de un malentendido de personas que siempre están atentos a la cacería de brujas, o la marca y la actriz debieron cuidar el tono de su mensaje?