Salud mental: medidas preventivas para no “hundirte” en invierno

Disfruta y no padezcas esta época

Salud mental medidas preventivas

Stormseeker/Getty Images

Una de las universidades más importantes de Estados Unidos comparte sus recomendaciones para cuidar de la salud mental en invierno.

Es una realidad que bastantes personas pasan por tiempos difíciles durante el invierno. Dejando de lado las particularidades de cada caso, expertos en salud han visto que sí existe la tendencia a caer en bajos estados de ánimo, incluso en depresión, a lo largo de esta parte del ciclo. Aunque no es la explicación para todos, el trastorno afectivo estacional, que refiere justamente a un problema de salud mental relacionado a estos cambios, puede ser la causa.

Para valorar lo individual, la opción por antonomasia es la de ir con un experto, sobre todo si percibes que las medidas que te compartimos acá no están frenando el problema o evitándolo.

Por nuestra parte, con el fin de que cuides de ti durante estos días, y siempre, te contamos lo que expertos de la Universidad de Brown (Estados Unidos) recomiendan para mantenerte en un mejor estado, en esta área de tu salud.

¿Cómo cuidar de tu salud mental?

Sal y haz ejercicio

Para hacer ejercicio puede haber varios propósitos, pero uno del cual no se habla tanto y es igual de válido es el de ayudar a tu salud mental. Los especialistas de la citada institución dicen que 15 minutos, mínimo, pueden hacer una diferencia en favor de tu sueño y ánimo.

Qué el frío no te detenga para salir y dar unos pasos, si es que caminar es lo tuyo. Lo importante es no dejarte absorber por el sedentarismo al que bien invita el invierno.

Cuida tu alimentación y descanso

Sobre el descanso, algo que dicen los especialistas, si es que te resulta difícil conciliar el sueño, es tener cierta disciplina, misma que se ejecuta con ir a la cama a la misma hora, dejar aparatos con luz azul al menos 30 minutos antes de dormir. En fin, tener un buen descanso es fundamental para reducir los riesgos de depresión y ansiedad.

Y de la alimentación, procura, aun con las tentaciones de la temporada, no excederte en azucares y alimentos procesados, ya que una dieta de ese tipo en nada ayuda a tu salud mental.

Medita

La práctica milenaria de la meditación ha sido bien acogida por expertos de la salud mental, luego haberse comprobado los beneficios que esta tiene en el área.

Dada la forma en que la mayoría de las personas llevan su días, lo que más se sugiere es meditar por la mañana o antes de acostarte, también porque así te ayudas a empezar el día con calma o a despejar tu mente en la noche.

En caso que quieras enterarte mejor de los beneficios de meditar y de cómo realizar esto, te invitamos a dar clic aquí.

Te interesará
Lo que debes saber para no parecer demasiado ansioso o demasiado frío. La clave es el timing adecuado.
Dormir bien en invierno no depende de tener un sistema central de calefacción, sino de comprender cómo funciona el calor corporal y cómo retenerlo.
En pocas semanas comienza la temporada de calor. Toma en cuenta las precauciones que te compartimos
Luego de las vacaciones, hay que poner especial atención en nuestros animales de compañía. Te compartimos las sugerencias de un experto.
Siete pasos fundamentales que puedes seguir y vencer la procrastinación sin colapsar en el intento.