¿Por qué se producen las canas? ¿Podemos hacer algo contra ellas?

Dato curioso: el estrés no es tan relevante en el encanecimiento

Por qué se producen las canas

Robin Skjoldborg/Getty Images

Como diversas interrogantes de salud y estética, la pregunta de por qué se producen las canas ha estado sujeta a mitos y especulaciones.

Una de las cosas que más trabajo nos cuesta asumir es que el envejecimiento es ineludible, si se desea seguir viviendo por muchos años. Su implacable paso, aunque a diferente ritmo, según el caso, deja tras de sí signos en nuestra piel, cabello, huesos y más. Es aquí cuando llega un punto que nos interesa: ¿por qué se producen las canas, uno de los indicadores más asociados a la suma de varios años de vida?

Antes de seguir con el tema, vamos de forma directa con un dato que vale la pena tener en cuenta desde el inicio: aunque los expertos siguen trabajando en la cuestión, no existen tratamientos o soluciones totalmente eficaces para las canas.

Dejando esa verdad sobre la mesa, es tiempo de ir a lo que nos interesa:

¿Por qué se producen las canas?

Contra lo que se suele responder popularmente a la pregunta, el estrés, según expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), no está asociado, en la mayoría de los casos, a las canas.

Respecto a la respuesta que buscas, la institución citada apunta que los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de muerte y regeneración, es más probable que crezcan las canas. Esto puede ocurrir con mayor probabilidad a partir de los 35 años, sin embargo, factores como la genética pueden adelantar o retrasar su aparición.

Hablando de otros de esos factores que se relacionan al encanecimiento, en entrevista para el sitio especializado de Live Science, la Dra. Antonella Tosti, profesora de dermatología y cirugía cutánea en la Universidad de Miami (Estados Unidos), dijo que el tabaco o la contaminación aumentan el riesgo de tener canas.

Enfermedades que ponen gris el cabello

La mayoría de los casos de canas estás vinculados al envejecimiento. No obstante, hay ciertas condiciones de salud que pueden traer consigo el encanecimiento. Harvard enlista las siguientes:

  • Deficiencia de vitamina B12
  • Neurofibromatosis
  • Esclerosis tuberosa
  • Enfermedad tiroidea
  • Vitíligo
  • Alopecia areata

¿Qué hacer contra las canas?

Como decíamos, no hay un tratamiento que te deje totalmente fuera del alcance de las canas. Lo que sí tenemos son recomendaciones de especialistas, que puedes empezar a poner en práctica a fin de retrasar el encanecimiento.

Conforme a la información que nos comparte la Academia Americana de Dermatología, lo que puedes hacer contra las canas es:

  • Mantener un estilo de vida saludable
  • Seguir una dieta equilibrada que contenga antioxidantes, vitaminas y minerales
  • Dormir lo suficiente
  • No fumar
  • Intentar controlar el estrés
  • Proteger la piel y el cabello de los dañinos rayos UV del sol

Te interesará
La lectura no es una carrera; es una compañía. Si mantienes eso claro, llegar a diciembre con tu reto cumplido será una consecuencia natural.
Hay un momento en la vida de todo padre de familia en que se debe enfrentar a la pregunta incómoda de Navidad.
El pádel no es solo un deporte, es una pasión, y regalar algo que la celebre siempre será un gran detalle navideño.
Una de las mejores experiencias es visitar nuevos rincones del planeta y qué mejor que con tus amigos durante esta temporada navideña.
Con cualquiera de estas opciones, la Fuerza estará de tu lado esta Navidad.
Si el futbol es parte de su vida, estos regalos lo dicen todo: prácticos, emocionales y pensados para verdaderos aficionados.