Orgullo mexicano: Tres restaurantes en el Top Mundial

Destacan tres restaurantes mexicanos The World’s 50 Best Restaurants 2024, mientras España se lleva el primer puesto

orgullo-mexicano-tres-restaurantes-en-el-top-mundial.jpg

Mantiene México tres restaurantes en el top del mundo

Camila Almeida

Con una gala llena de emociones y reconocimientos que demuestran la diversidad y la excelencia de la gastronomía mundial, se llevó a cabo la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants 2024, donde el restaurante español Disfrutar obtuvo el primer lugar.

Tres restaurantes mexicanos que deslumbran al mundo

“Queremos dedicar que Disfrutar es hoy el mejor restaurante del mundo a toda la gastronomía de nuestra Tierra, a todas las personas que trabajan y trabajaron día a día por la gastronomía y para hacer de éste un oficio maravilloso” señaló el chef Eduard Xatruch tras recibir el reconocimiento. “Muchos en Disfrutar hoy se han levantado muy pronto, y es que sin nuestros equipos, tanto en Disfrutar como en Compartir, nosotros tres no somos nada, nos han acompañado desde el primer día y se lo debemos todo a ellos, y a nuestras familias, que desde siempre han estado, nos han apoyado en todo y han sufrido mucho por nosotros. Esperamos que este premio sea una alegría para ellos y que haya valido un poquito la pena todo lo que no hemos estado en casa”, añadió el chef Eduard.

Disfrutar apareció por primera vez en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2018, debutando en el puesto 19. Desde entonces tuvo una trayectoria ascendente, subiendo al puesto 3 en 2022; al 2 el año pasado y finalmente coronándose como número 1 este 2024.

Propiedad y dirección de tres chefs: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Disfrutar fue destacado por sus platos brillantemente imaginativos, maestría técnica insuperable y presentación divertida.

“Cada uno con su proyecto, todos los chefs que estamos aquí y los que están fuera, van añadiendo un granito de arena para hacer grande este gran mundo de gastronomía. Es verdad que cuando uno vive esto, en primera persona y con un proyecto propio, esto es algo increíble. Muchas gracias a todos”, añadió el chef Casañas.

La premiación contó con la participación de establecimientos de 26 territorios de todo el mundo, incluyendo la destacada presencia de ocho restaurantes sudamericanos y tres de México.

Orgullo mexicano

El evento que destacó la variedad y calidad de la cocina a nivel mundial premió a Quintonil, liderado por el chef Jorge Vallejo, como el séptimo mejor restaurante del mundo.
Para el chef Vallejo, quien festejó el triunfo con parte de su equipo, lo que lo mantiene motivado es su profundo amor a la cocina.
“Me siguen motivando las mismas cosas. Cuando empecé en la cocina fue por una búsqueda por hacer comida rica. Varios de los que nos dedicamos a esto empezamos justamente por eso, porque nos gusta comer. Me sigue motivando lo mismo. Me considero un cocinero, pero también, me considero un comensal. Me gusta ir a restaurantes y conocer, también cocinar en mi casa, ir al mercado y probar cualquier tipo de cocina. Creo que esa es la motivación que tenía antes y la sigo conservando hoy”, nos dijo Vallejo en entrevista.

Pujol, del reconocido chef Enrique Olvera, descendió al puesto 33, mientras que la chef Elena Reygadas, galardonada como la Mejor Chef Femenina del Mundo en 2023, llegó al puesto número 34 con Rosetta.

“El panorama culinario actual en México es realmente apasionante. Su dinamismo y diversidad son sorprendentes. Hay muchas y muchos jóvenes y no tan jóvenes haciendo csas maravillosas. El cambio más significativo que veo entre el momento en el cual yo empecé a cocinar en México y el día de hoy, es que existe más orgullo por lo propio. Eso me parece fundamental. Además, creo que existe mayor conciencia sobre la diversidad biológica y cultural que existe dentro de México” nos contó Reygadas en entrevista.

Reconocimientos sudamericanos

El premio a la excelencia fue para Pablo Rivero, del restaurante Don Julio en Buenos Aires, quien se llevó el galardón al Mejor Sumiller del Mundo en 2024.
A la par, Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, chef del restaurante Maido en Lima, fue honrado con el Estrella Damm Chefs’ Choice Award 2024, mientras que su restaurante fue nombrado el Mejor Restaurante de Sudamérica, escalando al puesto No. 5 en la clasificación general.

La noche también fue testigo del regreso del restaurante Oteque en Río de Janeiro, que se posicionó en el puesto No. 37, así como de la consagración de nuevas figuras como Nina Métayer, premiada como la Mejor Pastelera del Mundo este 2024.

>> Te puede interesar
Este Día del Padre, sorprende a papá con su bebida favorita. Desde tequila y whisky hasta vermut y vino tinto, descubre opciones ideales para celebrar y compartir momentos inolvidables
Con una estimación de 7 millones de euros en la próxima subasta de RM Sotheby’s, el Ferrari 250 GT SWB Berlinetta, uno de los modelos más emblemáticos de la serie 250, es una joya invaluable para los coleccionistas, simbolizando la perfecta fusión entre ingeniería, diseño y legado automovilístico
El Día Internacional del Sommelier es una oportunidad perfecta para desmitificar y entender mejor el fascinante mundo del vino
Descubre el perfume más caro del mundo, una fragancia única vendida en Dubái que redefine el lujo con su extravagante envase