Licuados de proteínas para hombre: ¿de verdad son sanos?

Te contamos de la mano de dos expertas todo lo que tienes que saber sobre este suplemento utilizado para ganar masa muscular.

beneficios licuados proteína

Getty

Quizás lleves ya un tiempo entrenando y no ves los resultados que esperabas, lo que te hace preguntarte si es el momento de incorporar algún suplemento para ganar volumen en los músculos más rápido. Y la primera respuesta que te viene a la cabeza son los licuados de proteínas. Un compañero habitual en muchos gimnasios y seguro que conoces a mucha gente que ya los toma, pero ¿hasta qué punto sería recomendable tomar este tipo de bebida? ¿Realmente ayuda a ganar músculo? Y, sobre todo, ¿son sanos? Para resolver todas estas dudas nos hemos puesto en contacto con dos expertos, por un lado, Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista. Especialista en nutrición clínica, diabetes mellitus, alimentación funcional y fundadora de Naturae nutrición. Y, por otro, con Edgar Barrionuevo, nutricionista del Centro de Estética Silvia Giralt. Esto es todo lo que nos han contado sobre los licuados de proteínas y todo lo que tienes que saber sobre ellos.

Te puede interesar:

Por: Marta Martínez

¿Son necesarios los licuados de proteínas para ganar músculo?

Salena Sainz nos explica que debemos reconocer la importancia de la ingesta adecuada de proteína para el mantenimiento y desarrollo de la masa muscular, favorecer la pérdida de peso y mejorar nuestra salud. Sin embargo, el tomar licuados de proteínas no es una pauta imprescindible para ello. Lo imprescindible será priorizar una buena alimentación que nos aporte la proteína necesaria, junto a un entrenamiento correcto que se ajuste a nuestros objetivos y sin olvidar un correcto descanso de 7-8 h. Y en caso necesario, suplementar con el tipo de proteína que se adapte mejor a nuestras necesidades. Ya que, cada deporte y cada individuo va a necesitar un aporte de proteína diferente, por eso es importante tomar la decisión de hacerlo de forma personalizada y siempre priorizando la proteína que añadimos con la alimentación. Además, en caso de tomar licuados de proteínas será necesario mirar el etiquetado del contenido de este ya que, en muchos casos, llevan edulcorantes que afectan a la flora intestinal, el pilar básico en nuestro sistema inmunitario.

beneficios licuados proteína

Getty

¿Hay algún caso en el que se recomiende tomar licuados de proteínas?

Edgar Barrionuevo cree que estos licuados ayudan mucho a crear músculo porque gracias a ellos se consiguen el estímulo y los aminoácidos correctos para esa construcción muscular. Para conseguir eso es súper importante que los licuados lleven aminoácidos ramificados que son la leucina, la valina y la isoleucina. Además son recomendables los que están basados en proteína de suero de leche, especialmente los hidrolizados o isolados porque en estos han sido eliminados todos los ingredientes que influyen en la digestión, mejorando su asimilación.

La fundadora de Nutrae Nutrición opina que estos suplementos pueden resultar el complemento perfecto ya que aportan el extra de proteína necesaria para una correcta recuperación del daño muscular y aumento del tejido libre de grasa.

Son rápidos y prácticos en caso de altas necesidades, ayudan a reducir la pérdida de masa muscular. Apoyan la síntesis de proteínas musculares que mejoran la resistencia. Son bajos en calorías, grasa y azúcares y aumentan la saciedad. Son ricos en BCAAs que ayudan a promover el mantenimiento del tejido muscular. Y los recomienda para gente con un exigente nivel de entrenamiento.

¿Se pueden obtener los mismos resultados únicamente a través de la dieta?

Salena Sainz nos explica que algunos alimentos que pueden ayudar a elevar los niveles de proteínas en nuestra dieta son los yogures de proteínas, los huevos, la carne magra y la soja. Tampoco debemos olvidar nunca la combinación de legumbre con cereales como el arroz o la quinoa que hará que tengamos una proteína de alta calidad biológica. Incluso la experta nos cuenta que podemos hacernos nuestro propio batido de proteína de forma natural combinando alimentos como leche desnatada, kéfir, arándanos, copos de avena, chía, lino y unas nueces, ya que de este modo aportamos ácidos grasos saludables y carbohidratos no refinados e igualmente un importante aporte de proteínas. En este caso, para Edgar Barrionuevo, sería imprescindible estar bien asesorado y contar con un plan elaborado por un profesional.

beneficios licuados proteína

Closeup of one caucasian man pouring a scoop of chocolate whey protein powder to a health shake for energy for training workout in a kitchen at home. Guy having nutritional sports supplement for muscle gain and dieting with weightloss meal replacement

Getty

¿Son malos para la salud los licuados de proteínas?

La cantidad de proteína recomendada para un adulto sano es 0,8g /Kg/ día, nos aclara Salena Sainz. Sin embargo, nos explica, el estilo de vida también influye mucho en la cantidad de proteína que necesitamos incluir en nuestra alimentación. Ya que, el estrés metabólico puede hacer que necesitemos un aporte extra de proteínas.

Esta experta en nutrición nos advierte de que debemos tener cuidado y no añadir un exceso desmesurado de proteína ya que haremos trabajar en exceso al hígado y riñones. Por ello, aquellas personas que tengan patologías crónicas de hígado y riñón no deben pasar de los requerimientos recomendados de proteína en su dieta.

Sigue leyendo:

¿Cuánto debe durar una plancha para dar resultados?

Cómo perder 5 kilos en un mes de manera saludable

Cómo eliminar la grasa sin perder masa muscular

Vía Esquire ES

>> Te puede interesar
Descubre las máquinas de cardio más efectivas para perder peso y cómo seleccionar la adecuada según tu nivel de condición física
Descubre cómo la espirulina, este superalimento no solo promueve la construcción muscular, sino que también contribuye a la pérdida de peso
Descubre los ejercicios de calistenia ideales para personas mayores de 60 años, que buscan fortalecer su cuerpo y mantener la independencia en su vida diaria
La calistenia va más allá de levantar pesas en el gimnasio. Descubre cómo este método de entrenamiento con el propio peso corporal no solo transforma tu físico, sino que también fortalece tu salud, mejora tu control corporal y te brinda un sentido de comunidad