¿Te has preguntado por qué nos importa tanto el cabello? Checa lo que una especialista en salud mental tiene que decir al respecto.
Desde mitos de la antigüedad hasta cuentos infantiles, el cabello ha sido más que un rasgo. De acuerdo con ciertos relatos antiguos en él se esconde un pilar de nuestra fortaleza, juventud y hasta hay quienes lo asocian con capacidades intelectuales. Pero yendo más hacia algo que podamos resolver hoy, nos preguntamos por qué nos importa tanto el cabello. Según veremos, esto va más allá de la vanidad.
A tomar en cuenta:
Como mamíferos que somos, el pelo es parte de nuestros distintivos biológicos. Se origina en la epidermis y está compuesto por “tubos delgados y flexibles de células muertas y queratinizada”: el tallo piloso.
Tras años de empirismo y análisis científico, se ha visto que las principales funciones del pelo son proteger la piel y los ojos y regular la temperatura. Mas para nuestra especie, que se caracteriza por su pensamiento simbólico, este asunto también apunta a otra dimensión.
Por qué nos importa tanto el cabello
De acuerdo con las investigaciones de la Dra. Sylvia R. Karasu, profesora clínica de Psiquiatría en Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), lo más significativo es que el cabello moldea nuestra identidad; esto porque es un marcador biológico, fisiológico y social de las etapas de nuestra vida.
Aun con lo anterior, la especialista recupera de otros autores que tal vez lo más importante del cabello reside en que este pone límites entre el interior y el exterior del cuerpo; entre la materia viva y la muerta;entre el ser humano y el animal; entre el adulto y el niño prepúber; entre el hombre y la mujer; entre la salud y la enfermedad.