Científicos de Polonia e Italia investigaron las razones psicológicas por las que muchos hombres se dejan la barba.
La barba ha sido vista como un rasgo que hace énfasis en la masculinidad. Partiendo de aquí, podríamos decir que, sí, esa es una de las razones por las cuales los hombres se dejan la barba, sin contar que para muchas mujeres este detalle suma puntos al galán. Pero los expertos han visto que atrás de esto hay más, al menos en muchos casos. Incluso se habla de que entre varios varones el dejarse la barba es una consecuencia del estado de ánimo o de los procesos internos que vive el sujeto. Vamos a ver qué dicen los que han analizado esto.
Un estudio sobre la barba
Así es, las inquietudes científicas no han dejado de lado a la barba y sus razones. No hablamos necesariamente del porqué biológico, sino que en el caso que presentamos, un estudio publicado, se pone el foco en lo social.
El equipo que realizó esta investigación se conformó por miembros de la Universidad de Silesia (Polonia) y la Universidad de Padua (Italia). La interrogante desde la cual se movieron era la de saber qué motivos psicológicos hay tras el dejarse la barba y mantenerla.
“Planteamos la hipótesis de que el esfuerzo de los hombres por alcanzar motivos sociales fundamentales podría manifestarse a través de un mayor interés en el aumento del vello facial”, explica el equipo.
Para llegar a sus conclusiones los científicos encuestaron a 414 hombres de entre 18 y 40 años. Todos ellos tuvieron que contestar preguntas enfocadas a conocer sus motivaciones para el aumento de vello, sociales y de género, y también cuestionamientos dirigidos revelar posibles competencias entre individuos del mismo sexo.
¿Qué razones psicológicas hacen que varios hombres se dejen la barba?
Antes de contestar, es valioso decir que, de acuerdo con los autores de este trabajo, investigaciones anteriores ya había dejado en claro que los observadores tienden a percibir a los hombres con barba como personas con mayor capacidad parental. Dado este antecedente, resulta interesante que los científicos hayan visto que los hombres con más vello facial eran más propensos a valorar las relaciones a largo plazo y estaban más interesados en cuidar de su familia, que aquellos con menos vello en la cara.
En cuanto a la respuesta que buscas, esto concluyeron los responsables del estudio: “La combinación de motivaciones afiliativas y competitivas que se correlacionó con el alargamiento del vello facial sugiere que los hombres motivados para alargar su vello de la cara también buscan presentarse como aliados y amigos valiosos y confiables”.