Te admiramos Ariadne Díaz

Honramos esta sección franquicia de Esquire, con una de nuestras actrices favoritas y más exitosas

te-admiramos-ariadne-diaz.png

Entrevistamos a Ariadne Díaz que está estrenando “Papás por Conveniencia”
Maquillaje y peinado: Ger Parra; Ropa, calzado y accesorios, propiedad de Ariadne Díaz; Agradecemos especiales a The Brick Hotel, Mexico City

Germán + Iván

Hace no mucho tiempo, en Esquire México teníamos la buena costumbre de incluir al menos una entrevista por edición en la que una mujer que respetamos fuera la protagonista absoluta de dichas páginas. Por diversas razones nos alejamos durante algún tiempo de ese camino, sin embargo, después de una sana reflexión decidimos retomar con energía renovada “mujeres que admiramos” desde esta edición.

Ariadne Díaz: Una mujer que admiramos

No había una mejor manera de honrar nuestra franquicia entrevistando y fotografiando a Ariadne Díaz. Se trata de una de las actrices mexicanas más famosas y también una de las pocas que, desde su debut en televisión no han dejado de formar parte y protagonizar proyectos que la han mantenido como una de las preferidas de la audiencia en nuestro país y más allá de sus fronteras. Ariadne apareció por vez primera en las pantallas de la televisión mexicana en el año de 2007 dando vida a Leticia Hernández en “Muchachitas como tú” y desde entonces no ha mirado hacia atrás. Ya sea en una obra de teatro, una telenovela, una serie o una película, estamos completamente seguros que el rostro de Díaz no te perece ajeno.

Después de iniciar su carrera con “Muchachitas como tú”, Ariadne se apuntó otros éxitos televisivos como “Mañana es para Siempre”, “Vencer la Ausencia” o “La Mujer del Vendaval”, en teatro ha participado en obras como “Dulce pájaro de juventud”. En fechas recientes la pudimos ver y reír con ella, en la serie “Mi tío” de la plataforma Prime Video. Las salas de cine también le han abierto las puertas al participar en la cinta “El testamento de la abuela” y protagonizar “Te juro que yo no fui” al lado de Mauricio Ochmann.

Fiel a su costumbre, Ariadne Díaz ha estado muy activa con el reciente estreno de “Papás por Conveniencia”, un nuevo proyecto televisivo que protagoniza junto a José Ron el cual acaba de debutar hace algunas semanas en televisión abierta. Aprovechamos un par de horas que Ari se tomó para conversar y posar para las cámaras de Esquire México en el Hotel Brick, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México. En medio de un típico día nublado de otoño platicamos acerca de su trayectoria, el momento que atraviesa actualmente y qué es lo que depara el futuro para esta actriz mexicana, a quien le agradecemos por honrar nuestra sección.

te-admiramos-ariadne-diaz-2.png

Ariadne Díaz
Maquillaje y peinado: Ger Parra; Ropa, calzado y accesorios, propiedad de Ariadne Díaz; Agradecemos especiales a The Brick Hotel, Mexico City

Germán + Iván

ESQUIRE: ¿Cómo te sentiste en tu primera entrevista para la sección “mujeres que admiramos”, en Esquire? Nos habíamos tardado un poco…
Ariadne Díaz: Si, ¿verdad? un poco creo yo (risas), de hecho, no estaba segura, si decir que era mi primera vez con ustedes, pero mira, ya me lo has confirmado. Pues padre, honrada en verdad y contenta. Ha sido todo un viaje dedicarme a esto y bueno, encontrarme ahora con ustedes recién habiendo acabado un proyecto, creo que es padre y muy simbólico.

ESQ: ¿Cómo describirías el momento profesional que vives actualmente?
A.D: Lo describiría como un momento de transición, porque creo que he completado ya una parte importante de mi carrera, de mi relación con la televisión y ahorita estoy en búsqueda, aunque suene un poco cliché, de otros horizontes y de otros retos. Ha sido un placer muy grande para mí hacer novelas, creo que el cariño que la gente nos da cuando hacemos telenovelas no se parece a ningún otro, de cualquier otro tipo de público. Yo crecí viendo telenovelas, para mí ha sido una experiencia muy loca dedicarme a esto. Cuando yo era chiquita veía las telenovelas, era lo que se veía a todas horas y hoy estar de este lado es algo muy surrealista, pero bueno, si bien ha sido un viaje muy lindo, creo que ya he llegado a un momento donde me interesa llegar a otros lugares.

ESQ: ¿Cómo te sentiste en la telenovela “Papás por Conveniencia”?
A.D: “Papás por Conveniencia” fue un proyecto muy lindo, el cuarto que hago con la productora Rosy Ocampo. Es un proyecto que me dio la oportunidad de reencontrarme con José Ron, con quien hacía trece años sin trabajar juntos. Estuve una vez más con Benjamín Khan, bajo su dirección. Conocía a varias personas del elenco, pero a muchas otras no, sin embargo, formamos un equipo tan padre que aun habiendo acabado la producción organizamos un viaje para irnos todos juntos.

Fue un proyecto lindo, complejo porque no había una sola escena donde hubiera dos personajes, en casi todas las escenas había entre 6 y 12 personajes, entonces esa parte es complicada sobre todo por los ritmos de la televisión, pero bueno, esperamos que sea un proyecto al que le vaya muy bien y que la gente reciba con mucho cariño. En esta novela tuve la oportunidad de hacer cosas musicales, entonces me gustaría experimentar más por ese lado, la pasé muy bien. Creo que mis llamados favoritos fueron los días en que hicimos los videos que van a ver en la telenovela, además, el disco musical va a estar disponible para que la gente lo escuche. Me gustaría explorar un poco más ese camino.

te-admiramos-ariadne-diaz-3.png

La carismática y talentosa Ariadne Díaz llega a Esquire
Maquillaje y peinado: Ger Parra; Ropa, calzado y accesorios, propiedad de Ariadne Díaz; Agradecemos especiales a The Brick Hotel, Mexico City

Germán + Iván

ESQ: ¿Cómo fue interpretar a Aidé en “Papás por Conveniencia”?
A.D: Aidé y yo compartimos muchas cosas, pero otras definitivamente no. Es una mujer muy visceral, ella no se toma dos minutos para pensar lo que va a hacer, es decir, en el momento en el que se siente agredida, lastimada o enojada en ese momento toma una decisión y casi siempre son muy severas. Es como de “o sea, cálmate un poco”, pero ella no se calma, entonces en eso sí, a pesar de que soy una mujer muy apasionada, muy visceral y puedo tener reacciones muy repentinas, siempre intento ponerme en el lado de la razón y ver qué es lo mejor para mí y para las otras personas. Al igual que yo, también es mamá, creo que es una mujer muy admirable y creo que las mujeres en este país se pueden sentir muy identificadas porque Aidé es una mujer que resultó embarazada a los 18 años sin contar con el apoyo del hombre y sacó a los hijos adelante. Con las piedras que le arrojaron ella hizo su castillo. De todas las cosas que la vulneraron en el pasado levantó una empresa y se vuelve una mujer muy exitosa y poderosa. Ahora la vida le puso enfrente situaciones para ver si podía perdonar ese pasado en donde la habían lastimado tanto, entonces hay muchos puntos de ella en los que nos vemos identificadas.

ESQ: ¿Cómo ha cambiado para ti a lo largo de tu carrera la forma en la que te preparas para interpretar un nuevo personaje?
A.D: Definitivamente hoy tengo mucho más acceso a mis emociones. Recuerdo muchas veces durante el proceso de este proyecto pensar literalmente, “estoy muy cansada, pero tengo que sacar adelante estas escenas que son sumamente complejas. Emocionalmente tengo que llegar a lugares muy profundos” y entonces me acuerdo de tener presente en mi mente “yo tengo acceso a mis emociones cuando yo quiero”, como un lema, un eslogan en mi cabeza para mí misma y eso, por supuesto no es una habilidad con la que contaba hace algunos años. Creo que es experiencia y creo que es también experiencia de vida, no solamente como actriz, creo que la vida nos va regalando las situaciones de tal forma que hoy como actriz digo “claro, esta situación se siente como aquello que viví, aquello que me pasó, aquello que sentí”, hoy es más fácil traer eso hacia acá. Si bien no es utilizar una experiencia personal, si usas lo que sentiste en esa experiencia para traerlo de nuevo, entonces creo que un actor es más rico conforme envejece, porque tienes más experiencia de vida.

te-admiramos-ariadne-diaz-4.png

Ariadne Díaz
Maquillaje y peinado: Ger Parra; Ropa, calzado y accesorios, propiedad de Ariadne Díaz; Agradecemos especiales a The Brick Hotel, Mexico City

Germán + Iván

ESQ: ¿Cómo se mantiene Ariadne Díaz preparada a un nivel actoral para cuando se te presenta un nuevo proyecto?
A.D: La verdad es que creo que mucho de lo que tiene que ver con nuestra carrera es la observación. Yo soy una mujer sumamente sensible, empática para bien y para mal, porque luego empatizo con muchas cosas que digo “ya no quiero luchar” y creo que estar siempre abierta, en ese sentido hace que cuando llega un personaje parecido a mí o incluso muy distinto a mí, pueda conectar con este y llegar a lo que se me está pidiendo, mucho más fácil.

Existen muchos ejercicios para realizar mientras no estás trabajando, clases, ejercicios de improvisación, clases de canto porque en esta carrera nunca sabes cuando te va a tocar un personaje que cante. Nunca sabes cuándo vas a tener que bailar, entonces hay que seguir practicando, nunca sabes cuándo vas a tener que hacer un personaje que tenga una condición física muy buena, entonces sigue ejercitándote. Creo que son las cosas que tienes que hacer porque lo único cierto en la carrera del actor es que todo es incierto, entonces siempre tienes que echar mano de las herramientas a tu disposición.

ESQ: Hace casi dos décadas que comenzaste esta profesión de estar frente a las cámaras y medios de comunicación, ¿Cuál es el consejo que más veces has recibido a lo largo de tu carrera?
A.D: Creo que más que un consejo, es una lección. La vida da muchas vueltas y es verdad, lo he visto a través de mis propios ojos. Cuando empecé siempre escuchaba a actrices mayores que yo decir “la vida da muchas vueltas, observa” “siempre pórtate bien con todos, porque de verdad, la vida da muchas vueltas” “observa quién se portó bien contigo cuando estabas empezando, porque esa es gente buena y es gente que después, cuando tengas una posición más privilegiada, vas a recordar que no se portaron bien contigo por quién eres ahora, sino porque fueron buenos” Eso de verdad lo he vivido en carne propia. Personas que fueron muy generosas conmigo cuando yo iba empezando y no tenía las herramientas ni la experiencia, gente que fue muy buena conmigo simplemente por el acto de ser generosos. Entonces pasan los años, pasa la vida, empiezo a protagonizar proyectos, me sigue yendo cada vez mejor y hoy son personas que cuido mucho porque ahora yo tengo la posibilidad de echarles la mano. Creo que eso es en general lo que tendríamos que hacer, siempre tener en mente que nos vamos a necesitar todos, entonces ser amables siempre con todos.

te-admiramos-ariadne-diaz-5.png

Ariadne Díaz
Maquillaje y peinado: Ger Parra; Ropa, calzado y accesorios, propiedad de Ariadne Díaz; Agradecemos especiales a The Brick Hotel, Mexico City

Germán + Iván

ESQ: Has protagonizado telenovelas, particpado en obras de teatro, cine y proyectos en plataformas digitales que te han abierto las puertas en un medio muy complicado. ¿Qué podemos esperar de tu futuro como actriz?
A.D: No sé, si tienen peticiones me escriben a mis redes sociales (risas), la verdad es que lo único cierto en esta carrera es que todo es incierto, entonces hay muchas cosas que personalmente deseo y en las que estoy empezando a trabajar, que tienen más que ver con proyectos míos. No me gustaría contar tanto porque soy fiel creyente de que la semilla está bajo tierra y así tiene que ser, porque le da el sol y ya no germina, ya valió. Entonces no lo sé. Estoy aquí igual que ustedes, a la expectativa de saber qué pasará con mi vida.

ESQ: Por último y para terminar este encuentro de ‘Mujeres que admiramos. Platícanos ¿Cómo es un día perfecto para ti?

A.D: Tendría que ser un día que dormí bien porque sufro mucho de insomnio, entonces un buen día empieza habiendo dormido bien, primero que nada. Por supuesto viendo a mi hijo antes de que se vaya a la escuela. Haciendo algo de ejercicio, si estoy en un proyecto, espero que ese día sea un uno donde tenga escenas que me hagan sentir muchas cosas, donde salga orgullosa de lo que estoy hago, de haberme probado porque tal vez las escenas eran complejas y logré llegar, sentir y hacer lo que tenía que hacer. Regresar por la noche a compartir con mi familia, con mi esposo y con mi hijo lo que cada uno hizo, cenar. Tal vez ver algo en la tele para “desconectar” un poco e irnos a dormir.

A pesar de que soy una MUJER muy APASIONADA, visceral y puedo tener reacciones muy repentinas, siempre intento ponerme de el lado de la razón.

Más en Esquire
El actor, productor y recientemente director de cine se encuentra en uno de los puntos más altos de su trayectoria, sin temor a seguir explorando su creatividad y talento

>> Te puede interesar
Raúl Rocha Cantú, un destacado empresario mexicano, ha adquirido el 50% de Miss Universo, revolucionando la marca en México. En una conversación exclusiva, Rocha Cantú comparte su visión sobre el empoderamiento femenino, el turismo y el futuro de la belleza en el país
Spencer Hoffmann es un empresario que logró su primer millón a una edad temprana y ahora nos comparte los mejores secretos para un negocio exitoso
El actor nacido en Glasgow, Escocia, vuelve a las pantallas de cine con un papel que nos mantendrá al filo de la butaca. Nos recibió para fotografiarlo en Londres, donde utilizó piezas de relojería y joyería de Bvlgari
Rafael Jaime Jaramillo, un empresario y montañista mexicano, ha enfrentado y superado desafíos que muchos considerarían imposibles. Jaramillo redefine el concepto de lujo y resiliencia en su ponencia “Inspiring the Real Luxury”