Manuel García-Rulfo es el abogado más cool de la televisión en ‘The Lincoln Lawyer’

Manuel García-Rulfo

El actor tapatío Manuel García-Rulfo protagoniza la nueva serie global de Netflix, ‘The Lincoln Lawyer’, que estrena el 13 de mayo.

Mayo es un parteaguas en la carrera del actor mexicano Manuel García-Rulfo, radicado en Los Ángeles. Protagoniza The Lincoln Lawyer, producida por Netflix y emitida globalmente a partir del 13 de este mes.

Por José Alejandro Antunes

Es una tarde típica de viernes de la primavera californiana, de esas que tienen una mezcla ideal de calor, acompañado por una brisa fría que abraza la ciudad costera de Los Ángeles. Mientras estoy en el jardín de la famosa Palihouse Santa Monica sobre 3rd Street, un auto pasa casualmente frente a mí buscando estacionamiento. Manuel García-Rulfo va al volante. Ha tenido semanas imparables. Manuel llega directo de Pittsburgh, donde está grabando una nueva película. Se estaciona en dos movimientos y baja del auto con nada en las manos, sin más planes para este viernes que los de trabajar en esta historia. No es la primera para Esquire México. En 2017, él y yo hablamos sobre su experiencia en The Magnificent Seven. Esto lo recordamos mientras subíamos en el elevador vintage, de esos con puertas corredizas y botones duros de apretar, al penthouse donde el equipo de producción nos esperaba.

El indomable espíritu de Ansel Elgort

Foto: JuanKR

“Un té de lo que tengan y un poco de agua mineral, por favor”, pide Manu con amabilidad, mientras se disculpa por el diseño actual de su bigote: “Perdón, es que estoy en medio de una grabación y por la caracterización de mi personaje no me lo puedo quitar”. Mientras llega su taza de té, hay un desfile de outfits que le compartimos con el equipo de vestuario y él aprueba de inmediato, mientras comienza a contarnos: “He estado las últimas semanas en Pittsburgh grabando A Man Called Otto, una película con Tom Hanks. “Llevo tres meses allá y solo vine a Los Ángeles puntualmente a grabar algunas cosas y trabajar en esta sesión con ustedes; mañana me regreso a seguir un par de semanas más”.

Manuel protagoniza The Lincoln Lawyer

Foto: JuanKR

Manuel García-Rulfo vive uno de sus mejores momentos

Manuel está en un nivel extraordinario de su carrera, pero no siente que sea algo que deba ser tratado de manera especial. Cree genuinamente que ha venido con su esfuerzo. Como todos, buscando no estancarse, siempre busca más. “Creo que cada trabajo te va acercando hacia algo nuevo, nunca me fijo en dónde estoy porque solo estoy haciendo lo que me corresponde”, dice y reafirma su filosofía de darle una importancia idéntica a todo papel, al primero y al de hoy. “Nada es más importante que lo otro, haga lo que haga es trabajo, por eso mismo soy muy especial en los proyectos que tomo, porque no me importa el tamaño del papel, trato igual al último que al primero”. Además de esa negociación interna y personal con su trabajo, es interesante saber que él mismo escoge sus papeles por gusto. “A fin de cuentas, soy yo quien tiene que conectar con el personaje”, me dice mientras se ve rápidamente en el espejo para ver cómo quedó su peinado.

Manuel García-Rulfo le pone el toque cool a la ley

Seguramente ya viste el primer póster o el trailer de The Lincoln Lawyer (El Abogado del Lincoln), la nueva producción de Netflix que tiene como estrella principal al tapatío de 41 años. En Esquire vimos los capítulos previo a la entrevista y solo podemos decir: ¡10 de 10! Cuando le confieso a Manuel que me encantó todo lo que vi, se sorprende y me contesta: "¡Espera, yo no he visto nada!”. Y no sé quién está más asombrado, si él o yo. La escena inicial te agarra del cuello y te hace pensar en cómo un instante, un pequeño momento, puede darle un giro completo a tu vida. “Una de las cosas que más me llamó la atención de Mickey Haller, mi personaje, es que siempre está en una constante búsqueda. Las expectativas de la vida suelen ser muy altas y vive con esa presión.

Manuel García-Rulfo

Foto: JuanKR

“Gracias a eso te muestra a una persona con fallas, alguien vulnerable que lidia a diario con su adicción, con su exesposa, con su otra exesposa, con su hija, con su trabajo, con todo”, revela. Mientras, da un pequeño trago a su té y me confirma que leyó los dos primeros libros de la saga (la primera temporada de la serie está basada en el segundo libro de la exitosa odisea Un caso de Mickey Haller, de Michael Connelly, titulado El Veredicto). Una parte de la historia fue llevada al cine por Brad Furman en El Defensor, en 2011, con Matthew McConaughey como protagonista, un maestro perfecto para Manuel al entender el papel. Afirma que las opiniones para pulir al personaje son completamente tomadas en cuenta: “Claro, soy muy terco, y como el que está representando al personaje soy yo, trato de ofrecer ajustes y de dar opiniones sobre cómo debe de ser o decirse algo. La interpretación es un conjunto de cómo lo tenemos todos en la mente”, explica. Su personaje es un idealista inconforme de ascendencia mexicana, un abogado que atiende a sus clientes en el asiento trasero de su Lincoln, mientras da la batalla a casos tanto grandes como pequeños en esta enorme urbe que es Los Ángeles. Entre un cambio y otro, hablamos sobre el estilo y las diferentes formas de exponerlo. Instagram, por ejemplo. Conversando de esto descubrí que Manu y esta red social no son los mejores amigos. “Me siento raro, como que no le sé bien. La uso para subir mis fotografías, lo que veo, tomo y me gusta, pero no necesariamente de mí mismo”, mandando a otro plano las fotos con incontables tratamientos que algunos postean para lograr cientos de likes. “Siento que le quitas un poco el misterio de quién eres. Incluso creo que también sería cool no tener Instagram”. Rasgos que lo identifican: para él, compartir palabras le da vida a aquello que llama ser auténtico.

Manuel García

Foto: JuanKR

Manu sobre Manu

El sol pegó muy agradable. Ya saben el dicho: It’s always sunny in California. Y decidimos en medio de la sesión tomar una pausa para disfrutar de una buena limonada y platicar sobre temas más personales. The Lincoln Lawyer muestra el manejo de ciertos golpes que nos da la vida en momentos específicos. “Para mí fue muy abrumador hacer esta serie, un reto muy grande. Primero porque veníamos de la pandemia (filmamos ya en 2021) y la forma de producir cambió respecto a cómo lo hacíamos antes. “Ahora las cosas son más rápidas, y aquí los monólogos son enormes y en inglés, además incluían muchos términos legales complejos. De verdad me daban ataques de pánico al principio. Iba día a día, grababa ciertas páginas del guion y terminaba exhausto”, confiesa. ¿Quién es Manu en la serie? Un abogado preparadísimo, con fluidez, seguridad, lleno de sí mismo. Tal y como si hubiera vivido desde siempre con algún abogado como asesor. “Tienes que creerte lo que estás diciendo. Fue un trabajo de mes y medio preparándome. Vi el caso de O. J. Simpson, por ejemplo. Recuerdo que una semana antes estaba estudiando y me dio un ataque de pánico a un nivel de renunciar, pero me aventé", suelta emocionado por sobrellevar la situación. Recuerdo que Manuel García-Rulfo ha hablado antes sobre esos temas personales. “Tuve episodios de mi vida, sobre todo cuando estaba joven, en los que no sabía qué era. Hoy todos sabemos que tenemos mucho girando en la cabeza, todos sufrimos algún tipo de trastorno que nos limita y nos impulsa al mismo tiempo”.

Manuel García-Rulfo

Foto: JuanKR

Con esto invita a conocer un lado más humano y personal, uno que nos identifica más con él. Algo que valoramos incluso más que saber cuál es su restaurante favorito o qué café toma. Es ponernos en situaciones similares, más allá del espectro de las figuras de Hollywood a las cuales la fama sobrepasa lo naturalmente humano. “Son cosas que debemos hablar, es importante no quedártelo. Al principio no hablas de eso porque lo desconoces, pero estar en terapia y entenderlo es muy sanador. Además, te ayuda a encontrar como manejarlo, a hacer ejercicios de meditación. Por ejemplo, para mí tomar fotos siempre fue una gran ayuda. Es mantener la mente ocupada en otras cosas, fijar tu atención en algo más”.

Mickey Haller, la gran prueba de fuego para Manuel García-Rulfo

Así como nos alegramos cuando recibimos buenas noticias en la vida, por supuesto que lograr el papel protagónico en una serie de gran exposición internacional y en una plataforma como Netflix debe ser un momento enorme. “Es completamente diferente, te emociona mucho. Estaba en Guadalajara cuando me enteré que ya el papel era mío, en plena pandemia”, recuerda. Y qué mejor lugar para celebrarlo que México. Junto a Manuel está una gran estrella de los 90: Neve Campbell (Sidney Prescott, de la franquicia de terror Scream), quien es una de las ex esposas del abogado. “Fue emocionante enterarme que compartía la historia con ella, una superactriz, además de muy profesional y sencilla”. Uno de los puntos importantes sobre Haller es su raíz latina. “En los libros, la mamá de Mickey es mexicana y trabaja como actriz de telenovelas, entonces se decidió buscar a alguien con esas características para el papel. La historia cuenta cómo él vivió en México con su mamá y en Estados Unidos con su papá abogado”. Entonces, ¿había alguien mejor para este papel que Manuel García-Rulfo? Lo dudamos.

Manuel García-Rulfo

Foto: JuanKR

“Hablé con los productores y les sugerí: ‘Si van a tomar el riesgo de contratarme a mí, mexicano, para el papel, vamos metiendo cositas interesantes, como tequila en vez de whisky, la forma de hablar con su hija y otras más’. “Mickey sale comiendo mucho y propuse tacos de birria en vez de comida típica gringa”. Una verdadera forma para elevar la esencia del actor en la interpretación. “Soy feliz de interpretar personajes donde caben mis raíces”. Y claro, no te vamos a narrar toda la serie porque cada momento está acompañado de un factor sorpresa. Si hay alguien que hoy puede hablar de Mickey Haller es Manuel García-Rulfo. Tomo sus palabras: “Te cuento una cosa increíble que dijo Matthew McConaughey y que me hubiera encantado haber dicho yo: Michael Connelly (autor de la historia) le preguntó a McConaughey por qué le interesó interpretar este papel y él contestó: ‘Mickey Haller es un hombre que puede bailar bajo la lluvia sin mojarse’. ¡Eso es muy cierto!”, afirma Manuel García-Rulfo. “Cuando Matthew me confió eso, un mes antes de empezar a grabar mi versión, pensaba cómo tal definición resulta una imagen muy viva de dicho personaje, que pasa por muchas cosas al mismo tiempo, y aún así sigue malabareando en todo. Un cuate que puede estar con quien sea, en donde sea”, asegura. Sin duda, este papel representa un antes y un después en su vida. ¡Venga un tequila por los dos!

Entrevista y producción: José Alejandro Antunes Fotos: JuanKR Estilismo: Kristen Ingersoll Asistente de estilismo: Erica Howard Maquillaje y peinado: Stephanie Scholz

Sigue leyendo...

Por qué debes ver ‘Gaslit’, la serie que narra el lado oculto del Watergate

El indomable espíritu de Ansel Elgort

>> Te puede interesar
Descubre por qué la actriz Rebecca Ferguson nos hace perder la cabeza. Te lo mostramos y contamos aquí. Seguramente estarás de acuerdo con nosotros
En su visita a México, tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Álvarez, Mr. Supranational 2023, acerca de su experiencia en este prestigioso concurso internacional
Mucho antes de ser Elvis, Austin Butler demostró determinación para triunfar en Hollywood. Hoy vuelve con dos proyectos muy esperados: “Masters of the Air” y “Dune: Part Two”. Y una ambición imparable que plantea la pregunta: ¿será la próxima gran estrella del cine?
Mientras se prepara para el lanzamiento de su primer álbum en más de cinco años, además de un tour masivo, Lenny Kravitz, el ícono del estilo y del rock & roll nos habla íntimamente acerca de la familia, su fe, el sexo, el amor y su legado