El actor nacional se cuela en Hollywood junto a Denzel Washington y Chris Pratt. Nos cuenta cómo ha sido.
Los siete samuráis, de Kurosawa, se convirtió en toda una película de culto, incluso tuvo un remake americano en 1960; este 2016 The Magnificent Seven llega como una reinvención de esta historia, y aunque comparte premisa, nos presenta siete nuevos personajes que ayudarán a un pueblo a pelear contra una banda de ladrones.
Entre los siete; y compartiendo créditos con Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, destaca un mexicano: Manuel Garcia-Rulfo, quien en esta cinta de Antoine Fuqua da vida a ‘Vasquez’, un forajido.
Esquire Latinoamérica platicó con el originario de Guadalajara sobre su participación en la película que abrirá el Toronto Film Festival (TIFF) la próxima semana y que llegará a México a finales de septiembre.
-ESQUIRE: Manuel, ¿conocías o estudiaste para este personaje Los siete samuráis de Kurosawa, y el remake de 1960: The Magnificent Seven?
-MANUEL GARCÍA-RULFO: Kurosawa es de los más grandes directores en el cine. Ha marcado pautas y Los Siete samuráis es sin duda increíble; es de mis favoritas de él. Ya la había visto, pero antes de filmar, cuando estuvimos un mes en entrenamiento en la locación de Louisiana -mientras practicábamos montar a caballo, cómo usar las pistolas y todo eso-, tratamos de ver una película diaria, todas westerns. Vimos dos veces ‘Los siete samuráis’, se me hace genial. También vimos el remake con Steve McQueen (1960); aunque no nos basamos en estas películas; no las vimos como para copiarlas, pero sí como referencia.
-ESQ: Tú tienes ya una filmografía que incluye cintas como La última y nos vamos, 180º y Cake, ¿cómo llegó una oportunidad tan importante como esta? ¿Cómo te incorporaste al proyecto?
-MGR: Se dio porque ya conocía a Antoine Fuqua; tuvimos algunos unos acercamientos, pláticas para su película anterior: ‘Southpaw’. Estuve peleando un papel para esa película pero no di el perfil del personaje; pero como le gustó mi trabajo, quedó en que a ver si en un futuro trabajaba conmigo. Para The ‘Magnificent Seven’ me habló y tuvimos charlas sobre el guión, sobre el personaje y pues hicimos buena química y estuvimos en la misma página.
ESQ: ¿A quien tenías más ganas de conocer, a Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Peter Sarsgaard…?
-MGR: No pues ¡a todos!, soy fan de Denzel y de Vincent D’Onofrio desde ‘Full Metal Jacket’ (1987), de Ethan Hawke también; todos tienen una carrera increíble, los he admirado y los he seguido durante muchos años. Estoy muy emocionado de haber podido trabajar con ellos”.
-ESQ: ¿Te emocionaste genuinamente al conocerlos o te mostraste muy serio y formal?
-MGR: No pues traté de mostrarme todo serio. Muy normal (risas).
-ESQ: ¿Qué aprendiste de compartir escena con estos actores?
-MGR: Pues mira, lo que más les aprendí, lo que más me llamó la atención fue que podías pensar que para figuras como Denzel Washington o Ethan Hawke ésta era solo una película más, ¡y no!, los veías igual de emocionados que yo. Tuvimos lecturas de guión para hablar de nuestros personajes, que duraban de de cuatro a cinco horas seguidas, y se nos pasaban de volada pues los veías comentando y aventando ideas animadísimos. Yo decía: “Qué padre, están igual de emocionados”. Su gran calidad humana también me llamó mucho la atención.
-ESQ: Entonces, ¿fueron buenos compañeros contigo?
-MGR: Totalmente, buenísimos, desde el primer día me abrieron puertas y hasta me pedían opiniones; me decían: “Oye Manuel, ¿cómo ves si mi personaje fuma así o saca la pistola así?” Rápidamente me hicieron sentir parte del elenco.
-ESQ: En el trailer vemos que es una película con muchas escenas de acción, ¿cómo se prepararon para estas secuencias? Por ejemplo, ¿Tú sabías montar a caballo?
-MGR: Sí sabía montar, desde chico, pero lo que no sabía era cómo se manejaban las pistolas. Pero tuvimos un maestro increíble, legendario en Hollywood, así que estuvimos en buenas manos, también nos ayudó que todos los días ensayábamos las escenas antes de filmarlas”.
-ESQ: Cuéntanos un poco de Vásquez, tu personaje
-MGR: Vásquez es uno de los 7 y es un forajido, vive al día. Es muy divertido porque se ha estado fugando de México y de Estados Unidos y ahora está escondido en la sierra. ‘Chisolm’, el personaje de Denzel -un caza recompensas-, sabe de él por su habilidad con las pistolas, entonces lo va a buscar y lo convence de formar parte de este grupo, y como Vásquez no tiene nada que perder, se une a ellos.
-ESQ: ¿Cuál fue la escena más difícil de filmar?
-MGR: Una en la que estuvimos 5 de los 7, y tuvimos que coordinar una persecución con 20 caballos sueltos, carretas, fuego y balazos por todos lados, ¡estuvo complicado!’
-ESQ: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Te gustaría seguir combinando cine y televisión; México y Hollywood?
-MGR: Sí, me gusta estar donde están las buenas historias y donde tenga personajes que como que me prendan un fueguito; que me emocione hacerlos, y no importando dónde. Por ahora ya se me acercaron para ofrecerme una serie bastante interesante, y otra película, ya veremos…
Crédito de foto: Cortesía de Sony