Después de 11 días de Festival, Sundance concluyó con una serie de ventas y acuerdos para que varias de las películas presentadas puedan ser vistas en plataformas y lleguen a los cines, además de otras que resultaron favoritas no solo de los críticos, sino del público. Aquí algunas de las cintas más destacadas del Festival de Sundance que con esta edición celebró su 40 aniversario.
Las favoritas de Sundance que llegarán a plataformas
Amazon compró My Old Ass, la película escrita y dirigida por Megan Park en la que después de experimentar con alucinógenos, la joven Elliot (Maisy Stella) puede ver a su yo del futuro (Aubrey Plaza) en un coming-of-age que resulta honesto y divertida sobre transitar etapas de nuestra vida y aunque nos de miedo, no temer a saltar hacia el futuro, y con una gran química entre ambas protagonistas.
La plataforma también adquirió Frida, el documental sobre la reconocida pintora mexicana en la que se utilizan fotografías, videos y extractos del diario de Kahlo.
Netflix adquirió varios títulos en Sundance, entre los más destacados Daughters, documental que lleva a ver la odisea de un grupo de padres que están en prisión y que participan en un programa que culminará en que puedan reunirse con sus hijas, a quienes la mayoría no ha visto en años. Además de obtener el Premio del Público al Favorito del Festival (Festival Favorite Award), fue de los más celebrados por los críticos, donde la encuesta de IndieWire lo posicionó como el mejor documental del festival.
En segundo lugar de esta misma encuesta, y además ganador del premio del Premio del Público en la competencia World Cinema Documentary, y el Directing Award: World Cinema Documentary, otro documental también adquirido por Netflix fue Ibelin, enfocado en un joven que murió de una enfermedad degenerativa a los 25 años y de quien su familia empieza a descubrir la verdadera vida que vivió, y el impacto que dejó en una comunidad de gamers, donde su legado perdura después de su muerte.
Otro título adquirido por Netflix fue Skywalkers: A Love Story, donde una pareja de rusos se da a la tarea de escalar varios de los edificios más altos del mundo de manera ilegal, lo que tuvo a los espectadores al borde de su asiento.
Las que llegarán al cine
Neon adquirió dos títulos de suspenso: Presence, el nuevo trabajo del director Steven Soderbergh donde una joven empieza a convivir con una presencia sobrenatural que cohabita su casa, y Handling the Undead, una cinta sobre tres familias que enfrentan el regreso de sus seres queridos, quienes habían fallecido, pero que reviven en forma de zombies. En esta comparten créditos Renate Reinsve y Anders Danielsen Lie, los protagonistas de la celebrada The Worst Person in the World.
Focus Features adquirió Dìdi, enfocada en un joven de ascendencia taiwanense que intenta adaptarse a su vida en Estados Unidos y que fue producida por el cineasta mexicano Carlos López Estrada, nominado al Óscar por Raya.
Otra de las películas más celebradas por la audiencia, y que fue comprada por Magnolia Pictures, fue Thelma, en la que June Squibb interpreta a una abuela que se embarca en una odisea para recuperar el dinero que le quitaron unos estafadores, lo que volvió a la actriz una inesperada heroína de acción celebrada tanto por el público como por los críticos.
A24 obtuvo los derechos de dos cintas: Love Lies Bleeding, en la que destacan las actuaciones de Kristen Stewart y Katy O’Brian como una pareja que se ve inmiscuida en conflictos de tráfico de armas y violencia familiar y en la que Ed Harris entrega una actuación breve, pero memorable. A la par, I Saw the TV Glow, obtuvo el segundo lugar como la película más gustada por los críticos encuestados por IndieWire en Sundance.
Finalmente, la película más gustada por los críticos esta edición de 2024 fue A Real Pain, escrita, dirigida y actuada por Jesse Eisenberg en la que el actor interpreta a un hombre que decide hacer un viaje a Polonia junto a su primo, interpretado por Kieran Culkin, de Succession.