¿Qué se debe poner en un altar de Día de Muertos?

Las ofrendas para el Día de Muertos están cargadas de nostalgia y mucho por amor a la familia

altar-ofrenda.jpg

Las ofrendas en el Día de Muertos

Gobierno de México

La celebración del Día de Muertos tiene cientos de años y está llena de historia y respeto por nuestros antepasados. A partir de los últimos días de octubre, muchas familias empiezan a levantar los altares con mesas llenas de flores amarillas y rojas, papel picado de varios colores, comida y velas, elementos que reciben a las almas de los seres queridos que ya partieron al más allá.

Sin embargo, con el paso del tiempo se han incorporado nuevos elementos y significados. Desde el pasado 27 de octubre, las ofrendas fueron dedicadas a las mascotas que atravesaron el otro lado del arcoíris; los altares que se ponen el 28 están dedicados a las personas que murieron de forma trágica; el 29 es para los ahogados, el 30 está dedicada a los niños y el 31 para los olvidados. Los días más importantes de estas celebraciones prehispánicas son el 1 y el 2 de noviembre.

¿Cuáles son los elementos más importantes en una ofrenda en el Día de Muertos?

  • Las fotografías de los seres queridos son de las cosas más importantes que destacan en los altares.
  • El popoxcomitl es el encargado de perfumar el altar y la casa con el humo del copal, de la mirra y del incienso.
  • Las flores deben ser de cempasúchil y terciopelo; en algunas casas también acostumbran los nardos y las nubes.
  • Piezas de pan de muerto, pueden ser de azúcar o de ajonjolí.
  • Calaveritas de azúcar y chocolate
  • Una cruz
  • Comida tradicional especialmente preparada de acuerdo con los gustos de los seres queridos

Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino”, de acuerdo con el Gobierno de México. “La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria”.

>> Te puede interesar
En esta lista de las mejores escenas de exorcismos en la historia del cine, nos adentraremos en esos momentos donde el mal pone a prueba el poder del bien.
Humbe y Reik se unen para presentar “Malbec”, un sencillo que promete revolucionar el pop latino con nuevas vertientes y sonidos únicos
Prepárate para descubrir las películas que están definiendo el año y estableciendo nuevos estándares en el mundo del cine.
La docuserie “Taylor Swift vs Scooter Braun: Bad Blood” llega a las pantallas para narrar la intensa rivalidad entre la icónica cantante Taylor Swift y el productor musical Scooter Braun