Qué esperar en el Sundance Film Festival CDMX

Te contamos las razones, y las películas, por las que no debes perderte el Sundance Film Festival del 25 al 28 de abril en la Ciudad de México

286458

Sundance y México, una relación a largo plazo

Cortesía

Esta semana inicia Sundance Film Festival CDMX, evento que traerá a la capital no solo películas presentadas en el famoso festival, sino también, a cineastas para poder entablar conversaciones con el público mexicano.

Sundance Film Festival CDMX

“Sundance se trata de ser una conexión entre el artista y el público” nos compartió Eugene Hernández, Director del Sundance Film Festival y Public Programming, en entrevista exclusiva, “Este evento es una gran oportunidad no solo para mostrar algunas de las películas que estuvieron en el festival de Utah, sino también para desarrollar conversaciones, talleres o paneles específicos para la Ciudad de México con artistas y cineastas mexicanos; y no solo para el público mexicano, sino también el internacional, porque habrá gente que viajará a la CDMX para ser parte”.

Esta primera edición del festival que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, buscará -al igual que la misión del Instituto de Sundance-, proveer el espacio para que los cineastas, a través de su arte, puedan crear y prosperar.

“En Sundance puedes tener una gran experiencia de descubrimiento; no sólo de películas y cineastas, sino también de gente que conoces en el festival. Esto es algo que experimentaremos juntos en la Ciudad de México: la oportunidad de estar en el mismo espacio, en el mismo cine, viendo la misma película y luego hablando de ella con sus creativos”, remarcó Eugene.

el-festival-de-sundance-llegara-a-cdmx-en-abril-3.jpg

Melissa Barerra es parte de “Your Monster” de Caroline Lindy

Sundance Institute

Las sedes principales serán Cinépolis Diana y Cinépolis VIP Miyana, en donde directores invitados de ocho películas participarán en sesiones de Q&A con el público. Paralelamente, también se contará con dos proyecciones diarias del festival en Cinépolis VIP Perisur, Cinépolis VIP Mítikah y Cinépolis VIP Satélite.

La programación para CDMX

Al tratarse de la primera edición en el país, uno de los objetivos de los programadores tanto de Sundance como de Cinepolis fue tener películas que resonaran con México, por lo que no solo se incluirán filmes presentados en la edición de Sundance que este año celebró su 40 aniversario, sino de 2023.

“Una parte importante de lo que ofrece Sundance es la curaduría de la programación, entonces aunque Alejandro (Ramírez, director de Cinepolis) y yo pudimos ver varias películas en Sundance este año, y sugerimos algunas para que fueran parte de la programación, obviamente también el equipo de Sundance trajo varias opciones a la mesa. Fue un proceso deliberativo y llegamos a una selección realmente muy interesante tanto de películas de ficción, documentales y de cortos que creo va a complacer al público”, nos contó en entrevista Miguel Rivera, Vicepresidente de Programación Global y Contenido de Cinépolis.

'Love Lies Bleeding' screening, Sundance Film Festival, Park City, Utah, USA - 20 Jan 2024

Festival de éxito: Sundance 2024 y las películas que dejarán huella

Sundance Institute

Entre las cintas que podrán verse en Sundance Film Festival CDMX se encuentran Agent of Happiness, FRIDA, Going Varsity in Mariachi, IGUALADA, In the Summers, Malú, Skywalkers y Your Monster, protagonizada por la actriz mexicana Melissa Barrera.

“Es bonito saber que México suele estar representado en Sundance; ya sea por la temática o por el talento”, apuntó Rivera.

“Este festival es una oportunidad no sólo de experimentar una muestra de lo que fue Sundance este año, sino de continuar participando, profundizando y siendo parte de lo que está sucediendo en este momento en la Ciudad de México: las artes, la cultura, la comida, la gente, la música, la celebración, y la oportunidad de reunirnos en espacios creativos”, enfatizó Eugene.

Sundance en el mundo

El festival fundado hace cuatro décadas dedicado al descubrimiento y desarrollo de artistas y públicos independientes suele realizarse a mediados de enero en sedes de Park City, Salt Lake City y en Sundance Resort, donde fue fundado por el actor Robert Redford en 1981. Además de Utah, el festival tiene sedes en otros países.

“El festival principal de Utah, tiene mucha más nieve que el resto (risas), pero cada festival que Sundance tiene en otras partes del mundo, ya sea en Londres o en Asia, es único para su propia comunidad, para su propia audiencia y por la relación con los lugares, empresas y patrocinadores con los que trabajamos”, aseguró Eugene.

Sundance y México, una relación a largo plazo

La semilla de tener este festival en México se dio gracias a la relación que Alejandro Ramírez, director de Cinepolis, tiene con el Instituto.

“Alejandro lleva ya muchos años, como 10, como miembro del consejo de administración del Sundance Institute. En ese tiempo ha llegado a conocer bien el Instituto; incluyendo la operación del festival y las extensiones que tiene en otros países, específicamente en Londres y la de Asia que en los últimos años ha sido en Taiwán. Esto hizo que Alejandro tuviera la inquietud de explorar la posibilidad de que se hiciera una extensión del festival en México y finalmente este año lo pudimos lograr”, explicó Rivera.

las-10-peliculas-mas-anticipadas-de-sundance-2024.jpg

Sundance 2024: Las películas que dominarán la conversación cinematográfica

Sundance Institute

Luego de esta primera edición en México, se espera que se convierta en una tradición anual.

“Esa es la aspiración. Ojala que nazca con estrella, que se repita cada año y se quede para siempre”, señaló Alejandro Ramírez, director de Cinepolis, en la conferencia de prensa.

“Estar en México en abril será importante también para nuestro festival de 2025; por los cineastas que conoceremos y con los que conectaremos, y por los distribuidores y productores con los que buscamos construir y fortalecer relaciones para poder continuar descubriendo juntos”, complementó Eugene.

Los boletos del festival ya están disponibles. Como se espera alta demanda y asistencia, se recomienda comprarlos con anticipación. Las entradas tienen un precio de $105 MXN, para formato tradicional y $210 MXN para salas VIP.

>> Te puede interesar
Descubre cómo David Corenswet se preparó para interpretar a Superman en la nueva película del Universo Extendido de DC, con un intenso entrenamiento y una dieta extrema de 6 mil calorías diarias
Te contamos sobre la fecha de estreno de “Dune 2" en la nueva plataforma Max, ofreciendo uno de los platos fuertes para sus suscriptores desde el primer día. Conoce más sobre la epopeya espacial de Denis Villeneuve y las futuras producciones que expandirán el universo de “Dune” en la pantalla
Netflix se prepara para el estreno de “El Capitán”, un documental que narra la vida y trayectoria de Rafael Márquez, uno de los futbolistas más destacados de México
Netflix ha lanzado un emocionante adelanto de la tercera temporada de “Heartstopper”. Descubre todo sobre los nuevos episodios, incluida la fecha de estreno y lo que nos espera en esta apasionante continuación