Decidido a enfocarse en su propia carrera como músico y productor, Finneas O’Connell no solo lanza su nuevo álbum: “For Crying Out Loud”, sino que también se estrena como compositor musical de la serie de televisión Disclaimer, dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón.
La evolución de Finneas: Nuevo álbum y su primer trabajo en televisión
“Alfonso y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde hace casi seis años. Tengo mucho respeto por él y me encanta su trabajo. Fue un gran honor participar en esto y crear junto con él. Realmente fue un reto porque yo no sabía lo que estaba haciendo ¡nunca había compuesto la banda sonora de un programa de televisión!”, nos cuenta Finneas en entrevista exclusiva desde Los Ángeles.
Protagonizada por Cate Blanchett, Disclaimer, trata sobre una entrega misteriosa que amenaza con exponer el pasado de un célebre periodista. Para musicalizar esta serie que estrenó el 11 de octubre en Apple+, Finneas y Cuarón decidieron tener música de orquesta, lo que representó un desafío.
“Una de las cosas que Alfonso me dijo, y con la que estuve de acuerdo, es que a veces cuando tienes una orquesta son como 70 personas: viola, violín y violonchelo y todo lo demás y se genera una especie de sensación cinematográfica estridente. Eso puede dar la impresión de ser demasiado ostentoso y menos íntimo. Así que una de las cosas que hicimos fue utilizar un cuarteto de cuerdas”, detalla.
Finneas y el director de Roma eligieron entonces al cuarteto de Nueva York Attacca Quartet, en el que hay cuatro músicos: violonchelista, violista y dos violinistas.
“Esa combinación significó que ahí estaban todos esos instrumentos, pero de manera muy íntima. Eran cuatro personas en una habitación mirándose unas a otras, tocando juntas. Creo que eso hizo que la banda sonora fuera un poco más inquietante, y emotiva, porque realmente se podrá escuchar cada elemento”, considera.
La magia de la colaboración
A la par de este nuevo proyecto, al artista que ha colaborado con Drake, Nicki Minaj, Selena Gomez, Camila Cabello, Demi Lovato, Justin Bieber, Karol G, Rosalía y más, le emociona presentar For Crying Out Loud, un trabajo en el que creó con varios amigos.
“Cuando me dispuse a hacer este álbum, decidí hacerlo con una sala llena de otros músicos; en parte porque nunca lo había hecho y quería ver si era divertido. Resultó que sí, fue súper súper divertido, y también aprendí mucho. Un grupo de amigos míos vinieron a tocar en vivo y escribíamos melodías; después yo escribía letras y melodías sobre esos instrumentales, y normalmente terminábamos con una canción al día; a veces dos. Fue un proceso muy rápido, creativo, gratificante y diferente a la forma en que había hecho discos en el pasado, que también fue satisfactoria”, reflexiona.
El nuevo álbum contiene diez tracks, y la última: “Lotus Eater” es la favorita de Finneas.
“Me encanta la energía de esa canción y las cosas que todos tocan en ella. Quedé realmente impresionado”, enfatiza.
Hermandad musical
Si bien parecería raro que el próximo tour de Billie no cuente con la participación de su hermano y productor, éste asegura que era la única forma de que cada uno pudiera promocionar su música.
“Parte de la razón por la que no estoy de gira con ella es para poder tocar mis propios shows al mismo tiempo que ella está de gira, para que ambos estemos libres entre giras para hacer nuestros álbumes juntos. La alternativa hubiera sido que yo fuera de gira con ella, y luego cuando ella terminara su gira, yo hiciera mi propia gira, pero luego no habría podido estar cerca para hacer un álbum con ella. Para mí, hacer un álbum con Billie es lo más importante en la vida”, subraya.
Pero a pesar de que trabajarán un tiempo separados, Finneas asegura que su relación con su hermana se mantiene en buenos términos, aunque no por ello menos retadora.
“Para nosotros es un reto trabajar juntos porque tenemos estándares muy altos y trabajamos muy duro; quiero decir, pasar tiempo juntos de manera casual es muy divertido, nos encanta ser amigos. Pero colaborar es un desafío como cualquier cosa en la que trabajas duro: escribir un ensayo, construir o pintar algo. Solo queremos asegurarnos de que siempre todo salga bien; y a veces eso nos estresa”, explica.
Al escenario y más allá
Luego de acumular 10 premios Grammy, y dos premios Oscar, parecería que Finneas tiene todo el potencial para crear un musical de teatro, lo cual admite le interesaría.
“Me encantan los musicales y me encantaría crear uno. De hecho, después de esta llamada hablaré con un escritor muy talentoso para hablar sobre ello, tal vez poder hacer un musical juntos”, revela quien se dijo fanático de Sweeney Todd, El Fantasma de la ópera, Billy Elliot, Once, Memphis y The Book of Mormon
“The Book of Mormon es un gran ejemplo porque creo que cualquier mundo en el que puedas ser gracioso en un musical, es realmente emocionante”, considera.
Y aunque no tiene del todo claro su futuro, Finneas sabe que se mantendrá creando.
“He logrado muchas más metas de las que pensé que lograría. Realmente me siento bendecido y muy afortunado. Me encanta hacer arte, trabajar y quiero seguir haciéndolo. No sé si quiero viajar para siempre; creo que viajar es duro para el cuerpo y, especialmente si después tengo hijos quiero estar ahí para ellos y no estar en una zona horaria diferente. Pero me encanta crear, creo que quisiera crear toda mi vida”, concluye.