Disfraz de Jeffrey Dahmer en Halloween: ¿tendencia o falta de respeto?

disfraz jeffrey dahmer

¿Piensas usar algún disfraz en Halloween? La historia del apodado ‘caníbal o monstruo de Milwaukee’ era hasta ahora desconocida para muchos. Gracias a Netflix y al todopoderoso productor Ryan Murphy, no queda nadie con conexión a Internet que no conozca las atrocidades que cometió Jeffrey Dahmer. Entre 1978 y 1991, este angelito asesinó y desmembró a 16 personas (confirmadas), cometió actos de necrofilia y canibalismo con ellas y como recuerdo de sus aventuras conservó sus esqueletos y les realizó fotografías en forma de polaroids. Qué detalle. Por: Carmen Raya Los más avispados seguro se habrán dado cuenta de que algo ‘falla’ (o no) en el párrafo anterior: Ese ligero toque de humor cuando he usado las palabras “angelito”, “aventuras” y la frase “qué detalle”. ¿Por qué he elegido hacer algo así? ¿Cómo puedo describir a Jeffrey como un “angelito” y sus asesinatos como “aventuras”? Muy fácil, intento rebajar la tensión del momento. Es decir, como seres humanos no estamos preparados ni mental ni físicamente para enfrentarnos a un señor cuyos asesinatos son la prueba de que lo antinatural existe.


Te puede interesar:

Ahora bien, ¿Qué pensarías si te digo que la próxima noche de Halloween, cuando salgas a pasear al perro o pidas una copa en la barra del bar de moda te vas a encontrar con decenas de hombres rubios con flequillo y gafas que juegan a ser Jeffrey Dahmer? Sí, niños, adolescentes y adultos han pensado que la noche de Halloween es el momento perfecto para usar un disfraz de Jeffrey Dahmer. Y el debate, obviamente, está más que servido, como sus víctimas, me atrevo a decir, aunque alguno de ustedes piense que estoy faltando el respeto a las mismas. Y quizá están en lo cierto. Luego hablaremos de esto. Las redes sociales han echado fuego con la posibilidad de que Jeffrey Dahmer se convierta en una caricatura ‘halloweenense’ y nosotros vamos a intentar arrojar algo de luz sobre si este disfraz es, o no, adecuado. RELACIONADA: Qué fue de David, el hermano perdido de Jeffrey Dahmer, vía Muy Interesante México

¿Por qué te disfrazarías de Jeffrey Dahmer?

Una de las claves de esta polémica es saber qué hay detrás de este disfraz y de quien lo luce. Es decir, ¿por qué te querrías disfrazar de alguien que torturó de manera terrible a decenas de personas? ¿Lo idolatras? ¿Te fascina? ¿Lo encuentras divertido? No hay respuesta incorrecta, en realidad. Aunque es verdad que en el caso de querer vestir a los niños de asesino en serie... O sea, cierto es que ver a un mini Jeffrey Dahmer por la calle es curioso, cuanto menos, PERO explícale tú al niño quién es Jeffrey y lo que hizo. Una polémica que también surgió el año pasado cuando cientos de niños salieron disfrazados de guardia de El Juego del Calamar. Ojo porque, y esto es real, Jeffrey Dahmer recibió durante su estancia en la cárcel cientos de cartas de mujeres que querían casarse con él. Un fenómeno que se repite con cada asesino en serie estadounidense y que tiene varias explicaciones. Lo de la fascinación, lo del matrimonio ya es otra cosa. Una investigación sobre el asesinato en serie hecha por la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en 2005 concluyó que “los asesinos en serie no son monstruos y pueden no parecer extraños. A menudo tienen familias y hogares, empleos y aparentan ser miembros normales de la comunidad”. Es más, Helen Morrison, psiquiatra forense que ha entrevistado a más de 80 asesinos en serie a lo largo de su vida, afirma que “nunca sé bien con quién estoy lidiando. Son tan amistosos, amables, solícitos cuando empezamos a trabajar... Son encantadores, casi increíblemente encantadores, tan carismáticos como Cary Grant o George Clooney”. De hecho, Scott Bonn, sociólogo y criminólogo de la Universidad de Drew (Madison, Nueva Jersey), asegura que “son como la catarsis de lo peor de nosotros, un rayo para nuestros pensamientos más oscuros, como los comepecados de la época medieval que se llevaban los pecados de otros y al hacerlo, limpiaban la sociedad”.

¿Qué pasa con las víctimas y con sus familiares?

Con todo lo aportado por los expertos podríamos llegar a la conclusión de que la fascinación y curiosidad por los asesinos en serie es totalmente normal como seres humanos que seguimos unas normas de convivencia entre las que se encuentran no matar al prójimo (haciendo la religión a un lado). El problema es que esa fascinación que sentimos como outsiders de la historia no se produce cuando eres familiar o amigo de una de esas víctimas. Imagina que tu hermano fue desmembrado por Jeffrey Dahmer. En serio. ¿Cómo te sentaría ver a un tipo disfrazado de Dahmer en la calle? Aquí, en realidad, lo que entraría en juego es la capacidad de empatía de las personas. Según la RAE, la empatía “es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Por lo tanto quienes deciden no dar el paso de convertirse en una réplica de Dahmer lo que están haciendo es poner por encima de su fascinación por la figura de un asesino en serie, los sentimientos de los familiares y amigos de las víctimas. ¿Son estas personas mejores que las que se disfrazan? No, solo diferentes. Tienen prioridades distintas, ni mejores ni peores.

¿Por qué disfraz de Freddy Kruger sí y de Jeffrey Dahmer no?

Me alegra que me lo preguntes. La respuesta, aunque no lo parezca, es bastante simple. Freddy Kruger no es real, es un personaje de ficción. ¿Comete atrocidades? Sí, pero Freddy no mató nunca a gente real. Y sé lo que me vas a decir: “Pero Carmen, hay muchísima gente que se disfraza en Halloween del asesino de Texas Chainsaw Massacre”. Lo sé. Y de nuevo, no se trata de si hacen bien o mal, sino de sus prioridades.

Desmitificar a los monstruos a través del humor para vivir entre ellos

Al principio comenté que hablaríamos de la broma que he realizado sobre las víctimas de Jeffrey Dahmer cuando he dicho que el debate estaba servido, como ellas mismas. ¿Es esto una broma? Para mí sí, y de hecho una bastante buena. ¿Ofendería a sus familiares? Por supuesto. Sin embargo, convertir en risas las lágrimas y la estupefacción por acciones atroces y sádicas es a veces necesario para poder digerir (lo estás pensando tú, yo no he dicho nada) la tragedia. No es una broma que haría delante de familiares y amigos jamás, pero sí la utilizaría pasado un tiempo prudente en entornos en los que se hablase del tema. Daniel Sloss, un gran monologuista que habla precisamente de los límites de la comedia, sostiene que el humor es la mejor herramienta de sanación de la que dispone la sociedad. Yo, como puedes ver, no podría estar más de acuerdo. De lo del disfraz de Jeffrey Dahmer ya no estoy tan segura. Por si acaso, me quedaré en casa en Halloween.

Sigue leyendo:

7 películas de terror basadas en hechos reales…¡Las tienes que ver! Las 15 Mejores películas de asesinos seriales de todos los tiempos Las 20 mejores películas de terror psicológico Estos son todos los actores que han dado vida a Jeffrey Dahmer ¿Qué le pasó al departamento de Jeffrey Dahmer? Vía Esquire España