Antoine Fuqua director de “The Equalizer 3" revela los secretos de la saga

En entrevista Antoine Fuqua y Denzel Washington hablan sobre la última entrega de la saga, la evolución del personaje y su duradera colaboración en el cine de acción

antoine-fuqua-director-de-the-equalizer-3-revela-los-secretos-de-la-saga.jpg

The Equalizer 3: Antoine Fuqua y Denzel Washington hablan sobre la última entrega de la saga

Sony

Cuando Antoine Fuqua y Denzel Washington hicieron “The Equalizer” hace 9 años, en 2014, lograron que el protagonista, Robert McCall, un héroe moderno que usa sus habilidades en nombre de los oprimidos, conectara con la audiencia; lo que no imaginaron es que su legado se extendería a tres películas.

Acción y emoción en “The Equalizer": La fórmula de Antoine Fuqua

En la más reciente entrega de la saga, “El Justiciero: Capítulo Final”, McCall descubre que sus amigos de un pequeño pueblo del sur de Italia son intimidados por miembros de la Camorra, donde se propone liberarlos. El director nos habla de la última entrega y de su colaboración con Washington que empezara en “Día de entrenamiento” (2001) y se prolonga hasta hoy.

ESQUIRE: Cuando hicieron la primera película, ¿imaginaron que se volvería una franquicia, y un éxito?

Antoine Fuqua: “Simplemente intentas hacer la mejor película. No pensé en ella como una franquicia, Denzel, los productores y yo, solo hablamos de hacer esa y ni siquiera imaginamos en que serían dos, ¡menos tres!, solo queríamos que fuera exitosa. Cuando lo fue, las reacciones que obtuvimos de la gente fueron increíbles”.

ESQ: Tienes una importante trayectoria haciendo películas de acción. ¿Cuál es tu principio rector para hacer estas películas?

AF: “Siempre se trata de la audiencia, el Norte que me guía son las personas, son de quien no puedes escapar; para ellos lo haces y por ello trato de escucharlos. Hacemos proyecciones de prueba y escuchamos lo que dicen y sienten en el espacio; esa es la belleza del cine, la reacción colectiva ante las cosas.

Yo también suelo ir al cine, me encantan las películas, así que presto bastante atención e intento hacer una película que me gustaría ver. Siempre que veo una, aun cuando estoy solo viendo un Directors cut, tengo palomitas y refresco, ni me gusta el refresco pero intento crear el ambiente para tener la experiencia completa y ponerme en el lugar del público”.

ESQ: Tu colaboración con Denzel Washington

AF: “Hay mucha confianza, mucho respeto que se desarrolló en Día de entrenamiento, hubo un ritmo que creamos de forma natural e hicimos la promesa de nunca atarnos las manos para que ambos pudiéramos ser experimentales y creativos. Creo que eso abre la puerta a que sucedan cosas valiosas”.

ESQ: ¿Qué podemos esperar de Robert McCall ahora?

AF: “Verán algunas de las cosas que se esperan de las películas de The Equalizer; la acción y el sentido de justicia del protagonista, pero ciertamente lo verán en un lugar más oscuro para poder ver su evolución y cómo encuentra la luz nuevamente. En el proceso se trasladarán a un lugar en Italia que creo que encontrarán hermoso, encantador y especial”.

antoine-fuqua-director-de-the-equalizer-3-revela-los-secretos-de-la-saga-2.jpg

El Justiciero: Capítulo Final

Sony

ESQ: ¿Por qué situaron esta historia en Italia?

AF: Para empezar, Italia es hermosa, rica en historia, en cultura, y obviamente tiene la historia de la mafia, así que hacía sentido. Además, Denzel ha estado yendo allí desde que sus hijos eran pequeños. Yo también he ido durante varios años. Quería poner a McCall en un lugar en el que se sintiera cómodo, como en casa. Y Denzel compartía con él esa conexión”.

ESQ:¿Cómo se te ocurren ideas tan originales para matar a los personajes?

AF: (Risas) “Algunos de mis amigos son Navy Seals y hablamos de estas cosas, pero siempre sale del personaje, cuál es la situación. Lo que he aprendido en la vida es que no hay algo como una ‘pelea justa’, así que en una peleas como esta, todo se vale, así que nos divertimos con eso”.

ESQ:¿Cómo trabajaron con el coordinador de stunts para las peleas y qué podemos esperar de estas secuencias?

AF: “Definitivamente pueden esperar momentos típicos del Equalizer, pero con un personaje más duro, y un poco más personal, por lo tanto la violencia que vemos es más personal. Denzel y yo trabajamos estrechamente con el equipo de stunts, y en las coreografías, para mantener a todos seguros y divertirnos en el proceso”.

ESQ: Has mencionado que querías ahora explorar a un hombre al límite, alguien que se cuestiona qué va a hacer con su vida. En diferentes circunstancias, a veces la gente también necesita reinventarse, ¿cómo crees que pueda lograrse?

AF: “Tienes que reducir la velocidad, que hacer una pausa, que reflexionar quién eres y qué estás haciendo. Pensar en ello y en cómo está afectando a otras personas, ¿por qué estás haciendo lo que haces? Eso es lo que McCall hace ahora, se ve obligado; por eso Italia era tan importante en la trama, están en una ciudad pequeña donde él tiene que moverse a un ritmo más lento, y hacer un balance”.

ESQ:¿Qué cualidades crees que necesitan los héroes modernos?

AF: “Tienen que ser buenos en lo que hacen, tienen que poder hacer las cosas con integridad y tener un compás moral en línea. No puedes hacerlo por dinero, por fama, tienes que hacerlo por las razones correctas”.

ESQ: ¿Cómo te sentiste de saber que estabas dirigiendo la última película de la saga?

AF: “No doy por sentado el poder hacer una franquicia de tres películas seguidas, y cinco películas con Denzel. Creo que es un gran logro para la carrera de cualquier director el hacer que la audiencia quiera que sigas regresando a cierto personaje. Me siento muy orgulloso de eso”.

ESQ: “El Justiciero: Capítulo Final"puede inspirar a comenzar de nuevo o ayudamos unos a otros, ¿por qué te gustaría que el público la vea?

AF: “Justamente para pensar en ayudar a los demás; todo se trata de ayudar a los demás, sin recompensa, solo hacerlo porque es lo correcto ¡obviamente sin matar gente!, pero esta es una película. Pero el mensaje es que para ayudar, tenemos que ayudarnos unos a otros, y en este caso, la gente también lo ayuda a él”.

Más en Esquire
En el mundo del entretenimiento, encontramos a artistas multifacéticos que sobresalen en más de un campo creativo. Daniel Lozano, un joven actor y músico mexicano, es el ejemplo perfecto de esta versatilidad. En una entrevista exclusiva exploramos su pasión por la música y las canciones que lo han marcado

>> Te puede interesar
Te contamos sobre la fecha de estreno de “Dune 2" en la nueva plataforma Max, ofreciendo uno de los platos fuertes para sus suscriptores desde el primer día. Conoce más sobre la epopeya espacial de Denis Villeneuve y las futuras producciones que expandirán el universo de “Dune” en la pantalla
Netflix se prepara para el estreno de “El Capitán”, un documental que narra la vida y trayectoria de Rafael Márquez, uno de los futbolistas más destacados de México
Netflix ha lanzado un emocionante adelanto de la tercera temporada de “Heartstopper”. Descubre todo sobre los nuevos episodios, incluida la fecha de estreno y lo que nos espera en esta apasionante continuación
El reconocido actor, ganador del Oscar en 2019, ha sido confirmado como el protagonista de una ambiciosa película sobre la Fórmula 1 que promete ser una de las más costosas en la historia del cine internacional