Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue un filósofo alemán que influyó en los existencialistas que vinieron después. Es al tiempo uno de los pensadores más importantes del siglo XIX y uno de los grandes filósofos de Occidente, de cualquier tiempo.
La filosofía de Schopenhauer fue, además, de gran importancia para áreas del arte y la psicología. Para él, la vida oscilaba entre el sufrimiento y el aburrimiento, lo que lo llevó también, y por otras cosas, a ser considerado el “filósofo del pesimismo”. Y es que, según su pensamiento, el mundo no está hecho para hacernos felices.
Estudiar a Schopenhauer es complejo, pues su forma de ver el mundo no es sencilla y a menudo no simpatiza con quienes se apoyan en una visión optimista y espiritual. De cualquier forma, y en honor a su legado, te compartimos algunas frases de él para que veas por dónde van sus ideas.
Pensamientos de Schopenhauer
Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar.
El joven debe, tempranamente, estar capacitado para soportar estar solo; ya que es una fuente de felicidad y de paz mental.
Los mejores, más variados y duraderos placeres, son los de la mente.
Lo que la gente comúnmente llama destino es, por regla general, nada más que su propia conducta estúpida y tonta.
Si un hombre quiere leer buenos libros, debe evitar los malos; porque la vida es corta, y el tiempo y la energía, limitada.
El hombre es el único animal que causa dolor a otros sin más objeto que querer hacerlo.
Cuanto más inteligente es un hombre, menos misteriosa es la existencia para él.
El patriotismo es la pasión de los tontos y la más tonta de las pasiones.
El odio es un asunto del corazón; el desprecio es asunto de la cabeza.
Un pesimista es un optimista en plena posesión de los hechos.