Abran las puertas que llegó Oporto, el vino fortificado que vas a querer poner en todos tus cócteles

llega-a-mexico-oporto-el-vino-fortificado-que-vas-a-querer-poner-en-todos-tus-cocteles

Seguramente siempre que escuchas cócteles piensas en todo tipo de bebidas, menos en vino, te contamos por qué y cómo se lleva perfecto con todo, hasta con el mezcal.

Desde su llegada a México el Oporto se ha convertido en una de las bebidas favoritas para los consumidores y mixólogos, si todavía no lo conoces, te contamos todo lo que debes saber. En exclusiva nos sentamos a conversar con Pedro Silva, Enólogo y Presidente de la Real Companhia Velha, la más antigua casa de vinos de Oporto y también la empresa más antigua de Portugal. Nadie mejor que Pedro Silva para hablar del tema, ya que trae el gusto por los vinos desde la cuna, creció entre bodegueros y viñedos, adquiriendo con el paso de los años el gusto por la tierra. Estudió Enología en Francia y desde muy joven ingresó a las filas de la empresa familiar, lleva 40 años de carrera en el mundo de los vinos, inició como enólogo, pasando por la parte comercial, producción y todos los departamento de la compañía, hasta llegar al puesto de director y actualmente es presidente de la compañía.

“Tengo un apego muy grande a la tierra y a la naturaleza, a pesar de ser una industria muy dura y saber que la competencia es fuerte, ya no es suficiente con crear fama, sobre todo con una bodega tan antigua, siempre existe el reto de mantenerse actual y vigente”

Mantenerse presente en el gusto del consumidor en un camino lleno de altibajos, manteniendo una constante visión de crecimiento, y sobre todo jamás caer en el error en el que caen muchas bodegas, pensando que tienen el mejor vino del mundo. Nosotros miramos a la competencia, hacemos mucho benchmark, conservando los adeptos de nuestras tradiciones, cuidando a los consumidores de siempre, pero a la vez intentamos llamar la atención de las nuevas generaciones, dentro de un punto de equilibrio, en cómo nos comunicamos, qué estilo mantenemos en los vinos, cómo evolucionamos, poniendo mucha atención en detalles como el packaging, siempre caminando hacia adelante, lanzando nuevos productos, sin miedo a fallar, a veces son errores, a veces aciertos, es todo un ejercicio de management, comentó.

Pero, ¿cómo se diferencia el Oporto del resto de los vinos?

El principio del Oporto es muy parecido al de fermentación de cualquier vino, es por definición un vino fortificado, le añadimos aguardiente para frenar la fermentación y conservar la dulzura natural e incrementar a 20 grados el nivel del alcohol. A partir de ahí el proceso de añejado es distinto al vino, principalmente en la oxidación, que para el Oporto es el mejor aliado, ya que el proceso oxidativo es más suave y lento. A diferencia del vino tradicional, al Oporto no le gusta la madera nueva, por lo que usamos madera de roble muy viejo.

¿Cómo lograron hacer del Oporto la estrella de los cócteles mexicanos?

Lanzamos el proyecto de Royal Mixology, una iniciativa que nació por la necesidad de hacer llegar al Oporto a nuevas generaciones, romper la barrera que regularmente hay entre un clima tropical como México, en donde no es una bebida tan apreciada como en países fríos, buscar la oportunidad de consumir Oporto en este tipo de climas; al final de muchos años de planearlo, logramos materializar la idea de entrar en el mundo de la mixología mexicana, proponer a Oporto como el ingrediente que ha seducido a muchos bartenders, que sorprende y funciona como un gran aliado para hacer cócteles nuevos e innovadores para sus clientes. “La primera edición del Royal Mixology, a pesar de haber sido un proyecto experimental, tuvo un gran éxito, la respuesta de los concursantes y consumidores fue muy positiva, descubrimos que el Oporto es un vino que se lleva perfectamente bien con otras bebidas, incluso con el mezcal. Tenemos pensado continuar con esta competencia, para que más personas conozcan Oporto, hasta conquistar un lugar fijo en la mixología mexicana.”

diferentes-tipos-de-oporto-cocteles.png

También lee: ‘Avatar 2’: ¿Cuándo se estrena en Disney Plus?

En esta ocasión estuvieron presentes Royal Oporto Tawny, Royal Oporto Ruby y Royal Oporto White, que son la base de los Oportos, los más conocidos. Específicamente el Oporto White, que no era tan conocido en México, fue una grata sorpresa para los concursantes, que se entusiasmaron demasiado al descubrirlo, este se produce a partir de uva blanca; el Oporto Ruby es más afrutado, oscuro, con cuerpo y fortaleza, y el Tawny, es más suave y aterciopelado; estos Oportos fueron las estrellas del concurso de este año, y ya estamos preparando sorpresas para el Royal Mixology del 2023, en el que vamos a presentar un nuevo Oporto blanco, extra seco, y un Oporto rosado, estamos seguros que tendrán un muy buen recibimiento y servirán de inspiración para crear cócteles espectaculares.

>> Te puede interesar
Descubre estos cinco cócteles clásicos con whisky que son perfectos para celebrar el día de las madres. Estos cócteles son una excelente manera de explorar la versatilidad y el sabor del whisky en compañía de mamá
Descubre por qué el vino espumoso es el regalo perfecto para celebrar a mamá en su día, conoce sus variedades, maridajes y cómo elegir el mejor para sorprenderla y hacerla sentir especial
Descubre una selección de cócteles pensados para consentir a mamá en su día
Shake Shack lanza su nueva línea de malteadas en tamaño pequeño, ofreciendo la misma calidad y sabor en una versión más accesible y versátil. Descubre por qué estas delicias heladas se han convertido en un éxito entre grandes y chicos