Esto es todo lo que debes saber sobre la cerveza

cerveza

La cerveza es una bebida que se ha consumido durante décadas en nuestro país y últimamente ha tenido un despunte gracias a la popularidad de las cervezas artesanales. Pero, ¿qué tanto sabes de tu bebida favorita? Platicamos con el maestro en ciencia cervecera y destilación, Armando Ochoa López, y quien funge como consultor de Cerveceros de México.


Te puede interesar:

¿Cuál es el origen de la cerveza?

Según Armando, la cerveza tiene su origen en Mesopotamia durante el año 6000 a.C.

¿Cuándo llegó la cerveza a México?

La cerveza llegó a México en 1542 a la zona que actualmente conocemos como Amecameca, al mismo tiempo, comienza la siembra de cebada y lúpulo en el país. Sin ambargo, es hasta 1875 cuando se conforma la primera compañía cervecera formal en el país: Cervecera Toluca y México S.A.

cerveza

Unsplash

¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza?

Según el maestro cervecero, Armando Ochoa, la cerveza es producto de cuato ingredientes de origen natural: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua. Estos insumos pueden contener proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que se mantienen en pequeñas cantidades en la cerveza como producto final.

¿Cuáles son la características de la cerveza?

Según Ochoa, dentro de la categoría de bebidas fermentadas, la cerveza destaca por su baja graduación alcohólica que suele oscilar en los 4.5% ABV (Alcohol By Volume) en promedio. Asimismo, como consecuencia a la adición de lúpulo, es una bebida que se considera libre de posibles microorganismos y agentes externos no deseados.

¿Cuántos estilos de cerveza hay?

Armando nos comentó que, debido a todas las posibilidades de fabricación durante la fermentación y producción, existe una amplia gama de estilos de cerveza. Sin embargo, aquí te traemos los más importantes.

cerveza-2.jpg

Unsplash

1. Cervezas Ale.

Utilizan levaduras de fermentación alta, pueden ser claras u oscuras, tener alto o bajo grado de alcohol o incluso, se tiene la teoría de que se tratan de bebidas más amargas, pero no es así, todo depende de la cantidad o tipo de malta, lúpulo y maduración que se utilice en su preparación. Se recomiendan para un clima templado o medio caluroso.

2. Cervezas Lager.

Estas utilizan una fermentación más baja, porque la levadura con la que se trabajada es baja, los grados de alcohol depende del tiempo de maduración, para una leve se emplea de 2 a 6 meses, una más fuere lleva muchos meses. Lager significa guardar o almacenar en alemán, se le denominó así a este tipo de cerveza porque anteriormente, cuando se preparaban en el verano, tenían que guardar las barricas en cuevas frías o heladas para que se pudieran conservaran sin estropearse con el calor. Bébela en un clima caluroso.

3. Cervezas de trigo.

Como su nombre lo indica, estas cervezas son elaboradas a base de la fermentación de trigo y cebada, también son nombradas cervezas blancas por su apariencia física, su sabor es ácido pero muy refrescante y espumosa, ideal para beberse en temporada de mucho calor. Son cervezas muy populares y tradicionales en Alemania y Bélgica.

4. Cervezas Stout y Porter.

Ambas son cervezas de tonalidades oscuras, su diferencia radica en la densidad de alcohol, las Porter poseen un sabor más dulce y a diferencia de la stout, grados más bajos de alcohol. La cerveza de tipo stout, es una porter pero más fuerte, su color es muy oscuro, su sabor más amargo, notas fuertes a chocolate y café, ya que son elaboradas con malta de cebada tostada. Estas cervezas son ideales para clima frio, los grados de alcohol, te ayudarán a entrar en calor rápidamente.

5. Cervezas Lambic.

Son elaboradas conmunmente en la zona de Bruselas, poseen una fermentación espotánea, su sabor es ácido y un poco amargo debido a los lúpulos que se envejecen para evitar que se amarguen demasiado. Las vas a disfrutar más en temporada de calor, o si quieres beber poco, ya que la mayoría contiene bajos grados de alcohol. ¿Quieres saber más sobre la cerveza? No dejes de visitar la página de Cerveceros de México.

Sigue leyendo:

Vasos para cerveza que necesitas en tu vida Errores más comunes al tomar cerveza Cervezas artesanales mexicanas que debes probar

>> Te puede interesar
La Guía Michelin México 2024 ha marcado un hito en la historia gastronómica de México al reconocer a 18 restaurantes con estrellas Michelin. Descubre quiénes son y por qué han sido premiados
Descubre cuál es el tequila más potente y cómo disfrutarlo de manera responsable con los consejos de los expertos
Descubre estos cinco cócteles clásicos con whisky que son perfectos para celebrar el día de las madres. Estos cócteles son una excelente manera de explorar la versatilidad y el sabor del whisky en compañía de mamá
Descubre por qué el vino espumoso es el regalo perfecto para celebrar a mamá en su día, conoce sus variedades, maridajes y cómo elegir el mejor para sorprenderla y hacerla sentir especial