Cold Brew: qué es y cómo se hace el café de moda que mejora (y mucho) el tradicional ‘con hielo’

El Cold Brew era un desconocido hace un par de años, y ahora se presenta como un sustituto, mejor y más sano, del café con hielo. Así es el café de infusión en frío.

cómo hacer café cold brew

Getty

El último fin de semana de febrero se realizó en Madrid el Coffee Fest, todo un fin de semana lleno de ponencias y stands de productos para los más cafeteros del mundo, ya fuesen parte del sector o aficionados interesados en una bebida que forma parte esencial de la vida diaria de muchos. Y es que el “sin café no soy persona” es un elogio con el que ninguna otra bebida puede competir.

Te puede interesar:

Por: Rafael Sánchez Casademont

Entre otras cosas, fuimos de la mano de De’Longhi atraídos por una novedad que hasta hace poco parecía ciencia ficción. La marca italiana presentaba la Eletta Explore, una super cafetera con una amplia variedad de recetas cuya principal sorpresa era el Cold Brew. La máquina logra que algo que antes llevaba entre 12 y 24 horas, ahora ocupe 5 minutos de reloj.

Es un invento que puede cambiar el panorama de manera que el Cold Brew pase de ser un producto de las mejores cafeterías a convertirlo en algo al alcance del gran público, algo que podamos hacer para desayunar mientras nos quitamos el pijama. Pero no nos adelantamos, que muchos todavía no saben lo que es el Cold Brew.

¿Qué es el Cold Brew?

Dicen que se inventó en Japón hace siglos, pero lleva varias décadas recorriendo las recetas de los mejores baristas del café. No obstante, el Cold Brew tiene sentido como invento nipón porque requiere tiempo y paciencia en post de ganar sutilidad y pureza. Básicamente, es un método para obtener café frío de manera directa. Si nosotros estamos acostumbrados a enfriar el café añadiéndole hielos a uno caliente, recién hecho, el Cold Brew utiliza la extracción en frío. ¿Cómo? Dejando el café y el agua fría durante doce o incluso veinticuatro horas.

El café resultante es más suave, más sutil, pero también más sabroso y con un contenido de cafeína bastante mayor, dadas las horas de contacto entre el agua y los granos de café. Eso lo hace perfecto no solo como café frío, si no también como café al que puedes añadirle hielos sin derretirlos y aguar el resultado, así como una base ideal para todo tipo de cócteles de café. Si un cóctel frío utiliza café y no es Cold Brew, no es todo lo bueno que debería ser.

El problema del Cold Brew era su larguísima elaboración. Pero De’Longhi ha conseguido un resultado casi idéntico (el casi es inevitable) en unos cinco minutos de extracción. Lo ha hecho con agua, fría o a temperatura ambiente, a presión, trabajando gota a gota. El resultado de la De’Longhi Express es un goteo lento pero constante que nos llena el vaso en unos 5 minutos, lo que es un salto sideral desde las entre 12 y 24 horas que llevaba antes.

Nos lo explica mejor Marcos González, embajador de la marca italiana y premiado barista, dos veces campeón de España entre otros muchos reconocimientos.

El público ahora quiere cosas diferentes. El Cold Brew es una receta que se hacía macerando el café 12 o 24 horas. Ahora con nuestro sistema lo logramos en cinco minutos. ¿Cómo? El agua no pasa por la bomba de agua caliente sino que se inyecta directamente al cacillo, donde está el pistón, poco a poco, por impulsos. Así va cayendo gota a gota el café. Tarda cinco minutos porque es una extracción en frío. En caliente se hace en unos 20 o 30 segundos. En 5 minutos con agua caliente haríamos una sobre extracción y sabría muy amargo. Es muy importante que sea agua a temperatura normal.

cómo hacer café cold brew

Cold brew coffee

Getty

Cold Brew Vs Café con hielo

Más allá de aportar más cafeína de lo normal o mejorar de manera sideral las posibilidades del café como base de cócteles, vamos a ver las diferencias del Cold Brew con el café con hielo de toda la vida. Marcos González lo tiene muy claro, y es que por mucho que nos arregle el desayuno o la post comida veraniega, el café con hielo es un error incluso calculando, cual barista profesional, el agua que se va a derretir al primer contacto.

El café con hielo, para mí, es una receta mal elaborada. El café con hielo es una base de expresso caliente más agua, creando un americano. Como es caliente, si añadimos el hielo se diluye. Una persona friki o barista tiene incluso que cuidar el agua que se va a sumar con ese contacto con el hielo. Es una bebida aguada. El Cold Brew es interesante porque si le añades hielo no se va a diluir la bebida porque está fría, ese es un dato muy importante. Viene a sustituir una elaboración que no está bien ejecutada por desconocimiento.

Por supuesto, el Cold Brew puede llevar hielo, de hecho, suele ir con él. Al fin y al cabo, la extracción en frío suele hacerse con agua a temperatura ambiente. La gran diferencia es que, al estar ya el líquido fresco, ese contacto con el hielo no lo derrite en su mayor parte de inmediato. Es decir, el Cold Brew nos permite disfrutar por primera vez de un café enfriado con hielo sin que este se derrita.

Sigue leyendo:

Esto es lo que significa que tus botellas digan VS, XO, VSOP
Herramientas indispensables para que armes tu bar en casa

La importancia de tener una buena máquina de café espresso

Vía Esquire Es

>> Te puede interesar
Explora los cinco mejores desayunos del mundo según TasteAtlas. Descubre cómo estos platillos no solo llenan de energía tus mañanas, sino que también te conectan con las ricas tradiciones culinarias de cada país
En el vibrante mundo de los vinos, Rombauer se destaca por su calidad y sabor excepcionales. En esta nota, exploramos cuatro de sus vinos más emblemáticos, cada uno ofrece una experiencia única, perfecta para cualquier ocasión
Se trata de un tequila cristalino de transparencia extrema, pero con los aromas y sabores del destilado complejo que en realidad es. ¿Cómo se marida la dualidad de Patrón Cristalino? Fuimos a su lugar de origen para descubrirlo.
Descubre lo que la ciencia tiene que decir sobre el consumo de café caliente en temporadas de altas temperaturas y si realmente ayuda a refrescar el cuerpo