EN 1981 RONALD REAGAN era presidente de EE. UU, Madonna había firmado un primer contrato con una disquera, José López Portillo prometía llorando que“defendería al peso como un perro” y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) publicaba el 5 de junio de ese año un reporte epidemiológico en el que señalaba que cinco hombres homosexuales (todos menores de 40 años) fueron tratados por una neumonía atípica y que tres de ellos habían fallecido en hospitales de Los Ángeles. Ese reporte es el primer documento que detalla el inicio de la pandemia por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Hace 40 años del SIDA
El pasado 5 de junio del 2021 se cumplieron 40 años del inicio de una de las pandemias más largas de la historia de la humanidad y de las que más estigma ha dejado, especialmente contra los homosexuales y contra los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Tanto estigma que el primer nombre que se le dio al Sida fue el de GRID(Inmunodeficiencia Relacionada con los Gays, por sus siglas en inglés) hasta que empezaron a conocerse los primeros casos de mujeres, niñas, niños, bebés y el término cambiópor el del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para hacer conciencia de esta pandemia que causó unas 680 mil muertes en el 2020, de acuerdo con ONU SIDA. Pero en estas cuatro décadas muchísimo ha cambiado. De entrada, hoy existen pruebas rápidas que en menos de 15 minutos dan resultados confiables, hoy hay tratamientos que dan una excelente calidad de vida a una persona que vive con el VIH, hoy un diagnóstico positivo ya no es sinónimo de muerte, hoy el rostro del VIH ya no es el de un hombre, pues 53% de las personas que viven con el virus en 2020 son mujeres y niñas.
Hoy es posible prevenir la transmisión del virus tomando una pastilla diaria (Profilaxis Pre Exposicióno PrEP)
Tal y como se toma una pastilla anticonceptiva para prevenir un embarazo; hoy es posible actuar tras haber estado expuestos al virus tomando un tratamiento posexposición (Profilaxis Post Exposición o PEP). En México ambas estrategias ya están disponibles en el sistema de salud público (IMSS, ClínicaCondesa en la CDMX), así como con organizaciones como la Fundación México Vivo. PrEP y PEP son dos de las principales estrategias que a nivel global se apli- can para alcanzar el objetivo de un mundo libre de VIH-Sida. Todavía recuerdo la primera vez que me hice la prueba de VIH. Había tenido una relación sexual sin protección y me apaniqué tanto que me tardé casi tres años en hacerme la prueba. Ese tiempo fue realmente angustiante. Me autocastigaba, pensaba que era positivo y que me iba a morir. Seguro no soy el único que vivió unaexperiencia similar. Películas como Filadelfia retrataban la discriminación, la serofobia, y el estigma en torno a los hombres y el VIH. Recuerdo también cómo en mis primeros trabajos me exigían una prueba de VIH, así como una toxicológica, pruebas que son ilegales, pero que siguen haciéndose en muchas oficinas de Recursos Humanos antes de una contratación.
Desde hace años superé el miedo al VIH
Ahora frecuentemente me hago la prueba y entré al protocolo PrEP. En 2004, la ciudad de Nueva York lanzó una campaña masiva para que la gente se hiciera la prueba, conociera su estatus y lo compartiera, así como también invitaba a varios grupos demográficos a participar en un protocolo de prevención del VIH que no era otra cosa que el PrEP, hoy ampliamente difundido y de fácil acceso en las principales urbes europeas, australianas y estadounidenses. México tiene ya disponible el PrEP y el PEP gracias al empuje de activistas y de los mejores infectólogos del país, que apoyamos un nuevo paradigma en la atencióndel VIH- Sida. Hoy tenemos también los mejores medicamentos antirretrovirales para quienes viven con el virus, pero lamentablemente hay poco conocimiento de esto, mucha desinformación y el desabasto de medicamentos ha afectado a los relacionados con el VIH en varios momentos. Reducir el número de casos de VIH, denunciar que ya no haya desabasto y detener esta pandemia es tarea conjunta que involucra derrumbar el prejuicio en torno ala sexualidad y la serofobia. A 40 años de los primeros reportes sobre el VIH todavía no hay una cura, pero sí tratamientos muy nobles, prevención muy efectiva yuna vacuna en pruebas de fase 3. Hablar de nuestros temores y tener empatía con las personas que vivan con el virus es hoy una obligación, porque recordar el iniciode la pandemia, recordar las metáforas en torno al Sida sobre las que escribió Susan Sontag es recordar una historia en la que el silencio es igual a muerte. Por: Genaro Lozano Sigue leyendo...