“Desde niño confía en sí mismo. Tiene maestros de vida, pero él toma sus decisiones de vida. Hoy en día es uno de los raperos mexicanos más exitosos y entró a la familia Hennessy con su “espíritu inconforme”.
Por Deborah Uranga. Gera MX es de esos talentos que siempre supo que su camino era el rap. Desde que iba en primaria ya hacía rimas de forma muy simple y orgánica... El soundtrack de su adolescencia incluyó a Control Machete, Caballeros del Plan G, Cartel de Santa y Molotov, por eso no es sorpresa que a sus 28 años sea uno de los raperos mexicanos con mayor popularidad. Para Gera lo único que ha cambiado a lo largo de su carrera es el tiempo y espacios de su vida personal en contraste a sus días de trabajo, pues él siente que sigue siendo el mismo.
“Tengo los mismos gustos... aunque, ahora tengo un estilo de vida mucho más saludable; duermo y como mejor. Ser un rapero mexicano era imposible tomarlo como carrera seria hace 10 años. Ahora siento la responsabilidad de estar a la altura de la situación por la que está pasando la escena. Cada palabra que pronunciamos, cada acción que hacemos tiene un impacto en las nuevas generaciones. Todos tenemos una concepción distinta de lo que es el éxito y la felicidad. La mía es ser genuino y ser digno de lo que tengo”, afirma. La forma como lidia con su circunstancia es creer que vive una escena de una película y tomarse muy en serio eso de ser el protagonista de su historia. Hace música desde un ángulo personal y rapea con todo lo que ha visto en las calles. Hoy es embajador de Hennessy, ese coñac que hace mucho dejó de asociarse con una copa suavemente calentada en la mano de algún aristócrata de cierta edad y posición social, para convertirse en la bebida predilecta por la comunidad afroamericana estadunidense desde la Segunda Guerra Mundial y tomada como estandarte en canciones como la de 2Pac, Busta Rhymes, Snoop Dogg o Drake. Esto hace que tenga más confianza en un arte puro y genuino.
“Es la primera vez que una ‘camada’ de raperos mexicanos llegan a escucharse en Estados Unidos y que marcas tan grandes nos buscan. Las redes sociales y todo el alcance que dan está bien, pero cuando mides tu verdadero impacto es al pararte en la calle. Más que ser un rapero, Gera MX es un movimiento motivacional”, dice con un tono serio, pero una gran sonrisa en los labios. “Ahora soy yo quien sale con mi botella de Hennessy en la mano, como aquellos raperos que veía. Tengo todo el derecho y estoy en la posición para hacerlo; me lo gané a base de esfuerzo y de lo genuino de mi música”. Pero con un nivel de fama subiendo más rápido que la espuma, ¿cómo se mantiene aterrizado? “Mi spot favorito sigue siendo el barrio de San Sebastián, en San Luis Potosí, o el barrio de Valle Verde en Monterrey. Son mis raíces —mi colonia, los partidos de futbol en Navidad, las posadas, ver a mis amigos bien— lo que me mantiene sin perderme entre las luces, las fotos, los aplausos... me hace creer que aún hay más por descubrir”. Una actitud de vida que también resuena con el lema de la nueva campaña de Hennessy: Espíritu inconforme. “Cuando creces con posibilidades limitadas tomas todas las que tengas y nunca es suficiente. Primero sueñas con unos tenis, luego un coche, una casa. Pero también priorizo a que mi familia esté bien, a rodearme de gente en la que puedo confiar, hacer buena música para ir siempre por algo mejor. Siempre soy consciente de que empezamos de cero, estamos en 100 y vamos a 1000. Aún no estoy en mi máximo pico, pero a mis 28 años he hecho muy buen trabajo”, dice confiado de que lo que sigue para él solo es más éxito, porque no lo mide por el número de escuchas sino por los logros personales. Sin duda, Gera Mx es un espíritu inconforme con un talento que solo va a la alza.
No te pierdas:
Guía Esquire: Outdoor style: ¿cómo llevarlo?
Mundial Qatar 2022: Las restricciones del país sede de la Copa del Mundo