¿Es cierto que los autos eléctricos se incendian más rápido?

Esto es lo que debes saber sobre el presunto mayor riesgo de los autos eléctricos a incendiarse

Se incendian más rápido los autos eléctricos

Getty Images

Una tragedia reciente ha puesto de nuevo la inquietud, de si los autos eléctricos se incendian más rápido, sobre la mesa de debate.

Recientemente, un incendio, ocurrido en un carguero frente a la costa de Países Bajos, obligó a saltar a la tripulación y dejó un muerto a su paso. Otras 22 personas resultaron heridas. El buque transportaba casi 3 mil autos: 25 eran eléctricos y, de acuerdo con los reportes, uno de estos fue el que provocó el accidente. Debido al suceso, ha surgido la inquietud – bastante razonable - por saber si los autos eléctricos se incendian más rápido. Esto es lo que sabemos.

¿Se incendian más rápido los autos eléctricos?

Con la aparición de los autos eléctricos, mucho se ha dicho con respecto a las ventajas y desventajas de estos carros. El asunto ha dado lugar a más discusiones de las podríamos imaginar, pues tenemos seguidores de los vehículos que usan algún combustible fósil y seguidores de esta alternativa que ostenta una mejor relación con el medio ambiente.

Lo acontecido frente a la costa de Países Bajos avivó la polémica. De hecho, algunos videos virales muestran a autos eléctricos incendiándose. Sin embargo, DW, un servicio de radiodifusión y otros medios, realizó una investigación y descubrió que raras veces estos audiovisuales son veraces. Entonces, ¿es cierto que los autos eléctricos se incendian más rápido?

Conforme a lo que informa DW, Markus Egelhaaf, un investigador de accidentes de la asociación alemana de inspección de vehículos motorizados, afirma que los autos eléctricos no representan un mayor riesgo, en este sentido.

Por su parte, un estudio de AutoInsuranceEZ mostró que es menos probable que los autos eléctricos se incendien, en comparación con los de gasolina o los híbridos. De hecho, según este trabajo, estos últimos son los que están más propensos a las llamas.

La conclusión de los bomberos

Los bomberos han llegados a conclusiones similares. DW recupera los experimentos del ADAC, entidad que demostró que la intensidad de los incendios no depende del tipo de propulsión, sino de los materiales que se utilizaron en la fabricación, siendo los plásticos los de mayor peligro.

En conclusión: contrario a la creencia que ha tomado fuerza, los autos eléctricos no están especialmente en riesgo de incendiarse, puesto que la trasferencia de energía de estos no implica que se queme nada.


>> Te puede interesar
En la era de la Inteligencia Artificial (IA), nuestras vidas están siendo transformadas de maneras inesperadas. Una de las áreas donde la IA ha demostrado ser particularmente útil es en la creación de listas de reproducción diseñadas para mejorar la concentración
Un análisis realizado por la marca británica Pour Moi revela las nacionalidades más atractivas del mundo. La Inteligencia Artificial se basó en datos de Reddit para determinar este fascinante ranking
Japón está liderando un proyecto innovador para construir un ascensor espacial que revolucionará los viajes al espacio. Conoce los detalles de esta ambiciosa iniciativa, sus desafíos y las promesas que ofrece para el futuro de la exploración espacial
Descubre cómo la IA está cambiando el juego en las redes sociales con la creación de influencers digitales. Aprende cómo puedes unirte a esta tendencia para que ganes dinero con tus redes sociales