Más allá de las olas: Qué destinos y actividades hacen tan único a Nayarit

Sin duda es uno de nuestros lugares favoritos, y es que, Riviera Nayarit está llena de vida silvestre, bosques tropicales y paisajes impresionantes.

guia-de-viaje-destinos-y-actividades-hacen-tan-unico-a-nayarit.png

Ubicada en la costa del Pacífico de México, Riviera Nayarit es una joya escondida que sabe cómo cautivar a los viajeros que la visitan con sus paisajes fuera de serie, cultura vibrante y hospitalidad incomparable. Es un destino con inmensa belleza natural, una cultura de cálida hospitalidad y facilidad de acceso.

El interior de Nayarit es un microcosmos de todo lo que hace que México sea tan único. Tiene selvas escarpadas, volcanes imponentes, cultura prehispánica, gastronomía, Pueblos Mágicos y una rica vida silvestre.

Y aunque las playas a lo largo de la costa son espectaculares, y son de las preferidas por los viajeros, Nayarit también presume otro tipo de espectáculos naturales. Así que si buscas aprender más sobre un destino mexicano imperdible y las aventuras que puedes realizar, estás en el lugar correcto.

guia-de-viaje-destinos-y-actividades-hacen-unico-a-nayarit.jpg

DCIM/279MEDIA/DJI_0870.JPG

5 cascadas imperdibles que debes visitar en Nayarit

Si buscas una dosis de libertad, en Nayarit encontrarás estas caídas de agua que evocan sentimientos de aventura y permiten al mismo tiempo tener un momento de relajación y tranquilidad entre los viajeros.

Estas cinco joyas ofrecen escenarios únicos donde el sonido del agua, el vaivén de su vegetación y el canto de las aves enriquecen toda visita, además de ser una opción diferente para descubrir más de la belleza de Nayarit.

CASCADA DE LUNA

Es un entorno natural y amigable localizado en la Carretera Federal 200, en el tramo Compostela-Las Varas. Puedes realizar diversas actividades, como hacer senderismo (acompañados de un guía), contemplar los paisajes, sentir la brisa refrescante y la tranquilidad de la caída de agua, así como admirar la vegetación y la fauna.

Este es el paraje perfecto para quienes buscan desconectarse de la rutina, ya que cuenta con opciones de hospedaje sostenible en las que la energía eléctrica se suministra mediante paneles solares.

cascada-de-luna-nayarit-aventuras.jpg

Daniel Stoychev Photography

SALTO DE JUMATÁN

Para los amantes de la adrenalina y la emoción, esta es la cascada más alta del estado de Nayarit, con una caída de agua de 110 metros sobre una pared de basalto. Su atractivo radica en su impresionante altura, la fuerza de la caída del agua y la pared de piedra basáltica que la resguarda, ideal para los amantes de la fotografía o solo para presumir en Instagram.

CASCADA REAL DE ACUITAPILCO

A 20 minutos de la laguna de Santa María del Oro, y casi a una hora de Tepic, vas a encontrar Real de Acuitapilco, un pequeño poblado cuyo principal atractivo son nueve cascadas que cuentan con espacios habilitados para acampar o rentar alguna cabaña.

Las cascadas más cercanas al pueblo son la de la Silla, que mide poco más de 30 metros, lo que la hace la más alta, y la de las Ánimas. Cerca de ambas caídas se puede practicar senderismo para recorrer sus alrededores. Para visitar las cascadas restantes se recomienda contratar un servicio de guía, ya que se deben recorrer diversos senderos.

CASCADA-REAL-DE-ACUITAPILCO-nayarit .jpg

Daniel Stoychev Photography

EL CHORRILLO

Más que una cascada, El Chorrillo (también conocido como El Chorrito) es un balneario natural ubicado en el poblado de El Colomo, en bahía de Banderas, que puede visitarse todo el año. Nace de un arroyo del cerro de Vallejo y su caudal aumenta en temporada de lluvias.

Todos los visitantes acuden para sumergirse y refrescarse en sus aguas cristalinas. Llegar hasta sus cascadas implica un gran esfuerzo físico, pero que bien vale la pena. El recorrido permite vivir una experiencia única en la que los sentidos se ponen en modo de alerta. Es un rincón que poca gente local conoce, por lo que los visitantes pueden disfrutar esta maravilla a muy pocos kilómetros de las playas de la Riviera Nayarit.

CASCADA EL CORA

Localizado en la comunidad de Tecuitata, en el municipio de San Blas, este maravilloso cuerpo de agua, rodeado de vegetación abundante en pleno bosque tropical, es perfecto para llevar a tu pareja, nadar, relajarse y conectar con la naturaleza. Se requiere hacer una caminata de aproximadamente 2.5 kilómetros para llegar a la cascada, por un camino con hermosas vistas de las cadenas montañosas y la profusa vegetación, además del concierto natural del canto de los pájaros a lo largo de los senderos.

Además, si te consideras un aventurero nato, podrás realizar diversas actividades que pondrán a prueba tu condición física, como salto de acantilado, kayak, canotaje y rapel.

guia-de-viaje-destinos-y-actividades-hacen-unico-nayarit.jpg

Daniel Stoychev Photography

Pueblos Mágicos: una extraordinaria alternativa

A medida que aprendes sobre las diferentes actividades por hacer y lugares para visitar, verás por qué Nuevo Nayarit es un destino tan atractivo y por qué siempre es un buen momento para visitarlo. Dicho esto, sabías que a nivel nacional hay 177 Pueblos Mágicos, luego de que en 2023 se agregaran 45 a la lista. Nayarit cuenta con nueve, solo por debajo de los estados con el mayor número que son Estado de México, Jalisco y Puebla, con 12 cada uno.

Estos encantadores lugares permiten tener un encuentro más cercano con la cultura, son sitios que proporcionan a los viajeros desde la posibilidad de conquistar las olas a bordo de una tabla de surf, hasta ser parte del enigma sobre el origen de los Aztecas.

SAYULITA: es la playa más importante que tiene este estado, pues ofrece una gran cantidad de fusión gastronómica como en ninguna otra zona. Mucha gente que llega de vacaciones se queda a vivir en ese lugar. El surf es otro de sus símbolos, además de las residencias, lo que da un toque diferente y lo vuelve una experiencia única.

SAN BLAS: es uno de los primeros puertos de México y ayudó mucho en su desarrollo comercial. Al pasear por, podrás revivir épocas pasadas que han marcado la historia no sólo del estado de Nayarit, sino de todo México.

ruta-pueblos-magicos-nayarit.jpg

ISLAS MARÍAS: conocido como el Alcatraz mexicano, es uno de los destinos que más le gustan al turismo.Además, se ha transformado en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre la naturaleza y la sostenibilidad.

MEXCALTITÁN: lugar de donde partieron los fundadores de la gran Tenochtitlan, parte de la belleza que se reúne en este sitio, son sus manglares y la diversidad de aves que los habitan.

guiaa-visitar-pueblos-magicos-nayarit.jpg

COMPOSTELA: fue fundada por el conquistador Cristóbal de Oñate en 1540, en honor a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, España. Sus playas con arenas finas y bajo oleaje, son un destino indispensable para los viajeros que gustan de contemplar bellos atardeceres y aman la gastronomía proveniente del mar.

JALA, AHUACATLÁN, AMATLÁN DE CAÑAS E IXTLÁN DEL RÍO: son los otros cuatro pueblos mágicos que quedan a 15 minutos de distancia entre sí y que conservan su arquitectura colonial. Comparten una historia importante, ya que están ubicados antes de llegar a Jalisco. Asimismo, se tiene en puerta el nombramiento de otros dos pueblos para el siguiente año como son Bellavista y San Luis de Lozada.

actividades-que-hacer-en-nayarit.jpg

Daniel Stoychev Photography

Nuevo Nayarit: un futuro prometedor

Con el paso de los años, Riviera Nayarit se ha convertido en un destino turístico muy querido, y no solo eso, pese a ser una de las nueve entidades más pequeñas del país en extensión territorial, y con sólo 20 municipios, Nayarit es también uno de los destinos turísticos que más proyección en infraestructura tiene para el siguiente año entre las 32 entidades de México.

Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales.

Texto con información de Riviera Nayarit

>> Te puede interesar
Park City sigue siendo un destino imperdible con sus impresionantes montañas, más de 150 opciones de restaurantes y bares, y un encantador pueblo histórico. ¡Prepárate para un viaje lleno de aventura y diversión en Park City, Utah!
Descubre los destinos más románticos del mundo para celebrar el amor este mes. Desde las montañas nevadas de Deer Valley hasta las playas paradisíacas de Tamarindo, sumérgete en una experiencia única llena de pasión y romance en estos 7 lugares que dejarán huella en tu corazón
Descubre cómo hacer de este San Valentín una experiencia única para el hombre de tu vida (pareja o amigo, da igual). ¡Encuentra la inspiración perfecta para sorprenderlo en este día tan especial!
Una guía para conocer los eventos y shows imperdibles de esta temporada