No hace falta ir muy lejos de San José, capital de Costa Rica, para caer rendido ante los derroches de verdor ticos. Un viaje en carretera de menos de cuatro horas para cambiar la jungla de concreto por la de verdad. A orillas del Pacífico, el parque nacional Manuel Antonio seduce a las visitas con playas, manglares y bosques tapizados de vida.
Manuel Antonio: Lujo y naturaleza en un Parque Nacional de Costa Rica
Famoso por sus bahías de agua turquesa y su despliegue de biodiversidad, Manuel Antonio no necesita ayuda para llamar la atención. Si a la ecuación se suma una villa de lujo custodiada por decenas de especies de aves y monos desinhibidos, este pequeño parque nacional de Costa Rica se convierte también en uno de los más consentidores.
Manuel Antonio, pura vida en el Pacífico tico
Manuel Antonio es uno de los destinos más visitados de Costa Rica. La reserva y sus alrededores llaman la atención lo mismo de surfers y de pajareros que de bañistas y de miembros de la comunidad LGBTQ+. Con una superficie terrestre y marina combinada de aproximadamente 57 km2, el parque nacional resguarda túneles naturales de mangle, playas que despiertan envidia y cascadas que cobran vida con la temporada de lluvias.
El parque es especialmente famoso por dos bahías que se dan la espalda. Divididas por la península Punta Catedral, playa Espadilla Sur y playa Manuel Antonio son el estandarte de la reserva. Mar y arena aparte, el parque nacional presume cascadas que aparecen con la temporada de lluvias, pasarelas que permiten ver de cerca un manglar y senderos custodiados por las cuatro especies de mono nativas de Costa Rica.
Villa Punto de Vista, de lujo y como en casa
La oferta de hoteles en Manuel Antonio y sus alrededores es tal que sobran opciones. Eso sí, para tirar la casa por la ventana hace falta tomarse muy literalmente lo de casa. En plan de lujo, pocas propiedades en Manuel Antonio pueden competir con Villa Punto de Vista, una residencia que se renta solo en su totalidad y que incluye servicios personalizados de concierge, ama de llaves, transporte y cocina. ¿Qué tan personalizados? Suficiente como para llenar el refrigerador y la despensa con productos que cumplen antojos específicos antes que genéricos.
La casa de 10 habitaciones ofrece jacuzzi con vista al mar, masajes a domicilio y servicio de chef privado. A solo cinco minutos caminando de la playa, Villa Punto de Vista se presenta como escenario de ensueño para reuniones familiares, viajes de naturaleza de lujo y eventos como bodas y despedidas. Diseñada en vertical para mantener el verdor de los árboles, las inmediaciones de la casa bastan para ver especies icónicas de Costa Rica como ranas de ojos rojos, perezosos y tucanes.
Explorar Costa Rica más allá de los destinos obvios
Manuel Antonio es uno de los lugares más visitados de Costa Rica y las razones tienen que ver con paisajes paradisiacos y derroches de verdor. La popularidad, sin embargo, le ha jugado en contra al parque. Para mitigar los efectos de la explotación turística y la capacidad de carga rebasada, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica ha implementado políticas que buscan dar un respiro a la reserva. Por eso Manuel Antonio cierra un día por semana.
Afortunadamente, Manuel Antonio no es la única reserva en la región que esconde tesoros naturales. Visitar otros parques y emprendimientos locales es una forma de sumarse a los esfuerzos de conservación. No muy lejos, el parque nacional Carara ofrece senderos desacostumbrados al gentío y revela paisajes custodiados por guacamayas rojas y venados cola blanca. En dirección contraria, la reserva privada Esquípulas Rainforest conserva 54 hectáreas de bosque ideales para observar aves como el zopilote rey y colibrí coqueta crestiblanca.
Marck Guttman es fotógrafo, escritor y partidario devoto del turismo sostenible. Dirige el blog Don Viajes y ha publicado más 800 historias en medios como Esquire y National Geographic Traveler. Las montañas son su lugar feliz y el pan dulce su primer amor.