Longevidad: ¿Cuál es el mejor ejercicio para vivir más?

Tal vez las cosas son más sencillas de lo que parecen…

El mejor ejercicio para vivir más

Jacobs Stock Photography Ltd/Getty Images

Disciplina, constancia y moderación son la esencia de un ejercicio dirigido a subir tus probabilidades de una vida larga.

La idea de vivir una vida plena y larga es un deseo bastante común. Porque sí, no es muy agradable la propuesta de prolongar nuestro ciclo vital, si ese tiempo “excedente” no se pasa con el mejor estado de salud posible.

Los expertos de Blue Zones, una organización dedicada al cuidado de la salud para una vida larga y de bienestar, han encontrado varios secretos relacionados al por qué algunas personas viven más que otras. Sin duda, el ejercicio no podía ausentarse de esta parte. Te contamos lo que dicen sobre esto.

¿Qué ejercicio es mejor para tu salud y longevidad?

Lo más importante en este aspecto es que hagas un ejercicio que puedas mantener con disciplina. Trabajar el cuerpo en exceso no es precisamente el secreto de la longevidad, dicen los expertos. En palabras del Dr. Valter Longo, especialista en gerontología por la Universidad del Sur de California (Estados Unidos):

“El que más te guste, pero también el que puedas incorporar fácilmente a tu agenda diaria y el que puedas seguir practicando hasta tu centésimo cumpleaños y más allá. Muchos habitantes de Okinawa practican artes marciales, especialmente una versión del tai chi inspirada en la danza. El tipo de ejercicio que elijas no es importante. Lo importante es trabajar todas las partes del cuerpo con rigor -es decir, hasta el punto de respirar rápidamente o sudar- de cinco a diez horas a la semana”.

Finalmente, el especialista dice que el ejercicio en exceso acabará dañando partes del cuerpo, sobre todo si se le practica aun cuando hay dolor.

“El lado positivo es que determinados ejercicios y dietas pueden hacer que los tejidos se reparen y regeneren, por lo que el cuerpo humano tiene ventajas incorporadas”.

Te interesará
El atractivo masculino, desde un punto de vista científico, está más relacionado con señales visibles de buena salud metabólica que con el volumen muscular extremo.
Equilibrio, core fuerte y control total en un solo movimiento.
Correr no tiene por qué ser una rutina pesada. Cambia el ritmo, el entorno y la motivación con estos consejos para volver a disfrutar cada kilómetro.
Un par bien cuidado no solo dura más. Corre mejor contigo.
Masticar chicle mientras haces deporte puede ayudarte a concentrarte mejor, reducir el estrés y, en ciertos casos, elevar ligeramente la frecuencia cardiaca.
La decisión de enfrentar un maratón es personal, y eso, a cualquier edad, ya es una victoria.