Uno de los principales psicólogos de Estados Unidos explica qué significa que un hombre use el cabello largo.
Dejarse el cabello largo, como hombre, es una decisión que escapa al común denominador por muchas razones. Según expertos en el tema, esta determinación es muy interesante debido al amplio espectro de posturas que hay sobre ella. Estas cambian debido a las culturas y a las épocas, incluso a las creencias y, también, a los prejuicios. En fin, como verás, algo que en la superficie puede parecer sencillo en realidad no lo es. Dada esta aura de factores alrededor de tener el cabello largo siendo hombre, nos interesó saber qué significa ello desde la psicología. Esto fue lo que encontramos.
Qué significa que un hombre use el cabello largo, según la psicología
Para responder a esta pregunta recurrimos al conocimiento divulgado por el propio Dr. Philip George Zimbardo, un psicólogo estadounidense de la Universidad de Yale que dedicó su carrera a estudiar el comportamiento y los significados ocultos de algunas acciones.
Era de esperarse que la pregunta no tuviera una repuesta única, pues muchas razones caben para dejarse el cabello largo. Sin embargo, conforme a los análisis del experto, las siguientes son las principales:
Expresión personal e identidad
De acuerdo con el especialista, los peinados y la forma en que cuidamos nuestro cabello son medios poderosos para comunicar quiénes somos a los demás. A través de esta decisión, damos a notar valores y hasta una forma de ver el mundo, ya que, en este caso, el pelo largo puede significar una conexión con determinadas identidades culturales o subculturales.
Inconformismo y rebelión
El pelo largo, más que muchos otros estilos, llega a suponer una forma de rompimiento con normas y roles que se establecen en la sociedad. Como ejemplo está el hecho de que en varias culturas el hombre solo es bien visto si lleva el cabello corto. Entonces, para algunas personas, dejarse el pelo largo en una forma de rebeldía y de manifestar inconformidad a todo esa estructura.
Preferencia
Claro. Sin ir tan lejos, podemos decir que dejarse el cabello largo no está necesariamente vinculado a la complejidad de las ideologías o a la emoción que abraza un acto de rebeldía. Simple y sencillamente un hombre puede elegir que su cabello crezca porque le gusta más cómo luce con este así.
Influencia de alguien más
Esto aplica principalmente para quienes desarrollan un seguimiento por alguna celebridad, artistas o cualquier figura pública que esté ejerciendo un influjo en el individuo. Sobre todo en edades como las de la adolescencia, se busca imitar a los ídolos personales.