Icono del sitio Esquire

Lily Rabe nos habla sobre ‘The Undoing’ y la complejidad de un crimen

Lily Rabe

Foto: Cortesía de HBO

 

Si bien Lily Rabe aseguró que disfrutó, de hecho se regocijó, colaborando con todo el equipo creativo en The Undoing, ella estableció un vínculo al instante con su coprotagonista (y una de los productoras de la serie) Nicole Kidman y la directora Susanne Bier.

Tal vez esto fue muy comprensible —en la pantalla, Lily interpreta a la mejor amiga de Kidman, la formidable abogada Sylvia Steineitz. Y comparten muchas escenas clave, a medida que el thriller psicológico se desarrolla en seis episodios apasionantes y cautivadores.

Foto: Cortesía de HBO

Y Bier es una cineasta que ama —y espera— que su elenco colabore de verdad, que es exactamente la forma en que Rabe ama trabajar. Las tres, dice ella, eran almas gemelas.

«Nicole es una actriz increíble y su humanidad se manifiesta en todas sus actuaciones. Ella es simplemente un ser humano extraordinario. Es muy curiosa y trabaja constantemente. Creo que es la persona menos perezosa que he conocido en mi vida», se ríe.

«Ella está en un constante estado de exploración y está tan presente, tan generosa. Me encantó trabajar con ella y una gran parte de eso se debe a quién es como mujer. Ella lo trae todo a la habitación. Y hubo una maravillosa sensación de relación instantánea con ella».

«Sentí mucha afinidad con Nicole y también con Susanne. Y es asombroso cuando eso sucede, porque a menudo esto puede llevar una cierta cantidad de tiempo, pero con estas dos mujeres en particular fue una sensación instantánea de ver y ser vista, y ese sentimiento es irremplazable e invaluable».

Cuenta que fue una experiencia enormemente agradable filmar en locaciones como su propio patio trasero. «Realmente me encantó ser parte de esto ¡y estábamos en Nueva York!», se ríe. «Así que no puede haber nada mejor que eso».

La trama

Kidman interpreta a Grace Fraser, una terapeuta que, en apariencia, está felizmente casada con el guapo y urbano Jonathan (Hugh Grant), un oncólogo pediatra. Juntos, viven con su hijo, Henry (Noah Jupe) en un hermoso apartamento del Upper East Side. Henry asiste a una escuela de élite: Reardon

Lily Rabe es Sylvia, abogada, que tiene una hija en la misma escuela y es la mejor amiga de Grace. Cuando una nueva madre, Elena Alves (Matilda De Angelis), llega inesperadamente a una fiesta de té para planificar una recaudación de fondos para Reardon, parece paralizada por Grace. Ella tiene un hijo, Miguel, becado en la escuela.

Más tarde, Elena es encontrada brutalmente asesinada, apaleada hasta la muerte con un martillo de escultor en su propio estudio. Y cuando los detectives Joe Mendoza (Edgar Ramírez) y Paul O’Rourke (Michael Devine) comienzan a investigar, rápidamente descubren que Elena era la amante de Jonathan.

Foto: Cortesía de HBO

Sylvia también le ha estado ocultando un secreto a Grace: representó a Jonathan en las primeras etapas de una audiencia disciplinaria en el hospital donde trabajaba, después de que se descubriera que estaba teniendo una aventura con Elena. Jonathan había sido despedido meses antes, pero no se lo había dicho a su esposa.

El mundo perfecto de Grace se hace añicos a medida que se revelan más secretos y Jonathan se convierte en el sospechoso número uno del asesinato. Jonathan admite la aventura, protesta por su inocencia y, gradualmente, Grace comienza a creer que también hay otros sospechosos. Incluido el celoso esposo de Elena, Fernando (Ismael Cruz Cordova).

Detrás de la historia

Escrita por David E. Kelley, que ha trabajado con Kidman en Big Little Lies, inicialmente le envió los dos primeros episodios de The Undoing a Rabe y ella no pudo hacerlos a un lado. «Leí los episodios uno y dos de una sola vez, porque no pude parar desde que empecé a leerlos».

«Cuando leí por primera vez esos dos episodios iniciales, no tenía idea de quién mató a Elena. Pero una vez que estuve a bordo y tuve el resto de los episodios, y lo estaba leyendo a través de la lente de Sylvia, fue un poco diferente».

«Pero ciertamente tuve momentos de cuestionar quién lo hizo, porque eso es lo que David Kelley hace muy bien —nunca puedes adelantarte a los personajes, porque son incognoscibles de muchas maneras y, aún así, tan multidimensionales y dinámicos».

En el centro de la historia, dice Rabe, está el desmoronamiento del mundo de Grace cuando el hombre que ama y pensó que conocía se revela como un mentiroso y un tramposo. Y posiblemente un sociópata y un asesino.

Foto: Cortesía de HBO

«Se trata de la naturaleza sin conocer de los seres humanos y de cómo incluso en nuestras relaciones más íntimas, debido a que los seres humanos estamos cambiando constantemente, siempre hay algo más que saber. Una relación nunca está completa hasta que termina».

«Creo que eso es una exploración maravillosa desde ambos lados de la moneda —las relaciones pueden ser decepcionantes, pero también pueden ser sorprendentes de una manera positiva y maravillosa. Y creo que ambas cosas suceden en el transcurso de esta serie».

«Pero también se trata de cómo nos vemos en el espejo cuando se cuestiona una relación. Cuando se cuestiona nuestra percepción de otra persona. Cómo debemos mirarnos a nosotros mismos y nuestra propia capacidad para conocer a los demás. Así que para mí, en términos de temas, ése es el que me ha llamado la atención».

Desenlaces

La audiencia, predice, se mantendrá al borde de sus asientos hasta las escenas finales del último episodio. «Sorprende hasta el último segundo y el final es perfecto.

En el camino, han entrado en juego muchos escenarios posibles. Pero cuando sucede y todo se revela finalmente, te das cuenta de que es la única forma en que podría haber terminado».

«Eso habla de la increíble arquitectura de esta pieza —es exactamente como tiene que ser, pero eso no significa que sepas qué va a llegar», se ríe.

«Y creo que la audiencia se sentirá satisfecha, pero también estos personajes son tan maravillosos que, por supuesto, quieres pasar más tiempo con ellos. Así que el final no sólo es satisfactorio, es perfecto».

Sobre Lily

Rabe nació en Nueva York. Hizo su debut en la pantalla junto a su madre, Jill Clayburgh, en Never Again (2001). Ha trabajado extensamente en el escenario a lo largo de su carrera, ganando un premio Tony a la Mejor Actriz en una obra por su interpretación de Portia, junto a Al Pacino como Shylock en The Merchant of Venice.

Ha protagonizado algunos de los programas más queridos de la televisión contemporánea, incluidos Law & Order, Nip / Tuck, The Good Wife, American Horror Story y recientemente terminó de filmar The Underground Railroad, dirigida por Barry Jenkins y basada en la galardonada novela de Colson Whitehead del mismo nombre.

Los créditos cinematográficos de Rabe incluyen What Just Happened, All Good Things, Letters from the Big Man, Aftermath, Pawn Sacrifice, The Veil, Miss Stevens, Golden Exits, A Midsummer Night’s Dream, Vice, Finding Steve McQueen y Fractured.