Festeja Tenoch Huerta cumpleaños con película y premio en Sundance

tenoch huerta

Por Mariana Mijares Tenoch Huerta está viviendo un buen momento, la película que protagoniza: Son of Monarchs, estrena estos días en el Festival de Cine de Sundance, además, este trabajo fue justo galardonado con el Premio de Largometraje Alfred P. Sloan 2021; un premio en efectivo de $20,000 de la Fundación del mismo nombre, y que es otorgado por un jurado de profesionales del cine y la ciencia a un largometraje destacado que se centra en la ciencia o la tecnología como tema, o que representa a un científico, ingeniero o matemático como un personaje principal. Justamente, en esta cinta el mexicano interpreta a un biólogo que se dedica a mapear la genética de la mariposa monarca y que regresa a su pueblo natal en Michoacán luego de la muerte de su abuela. Como ‘cereza’ del pastel, recientemente fue anunciado que Tenoch formará parte de la secuela de Black Panther. Platicamos en exclusiva con el actor sobre esta etapa de metamorfosis… ESQ: ¿Qué sientes de formar parte del Festival de Cine de Sundance y además en un año tan particular? Tenoch Huerta: Pues la verdad es que es honroso. Me siento honrado de que mi película esté ahorita compitiendo; es la segunda vez que vengo a Sundance -o que tengo una película en Sundance-, así que es doble emoción. Y bueno, en este año tan lamentable, tan doloroso y complicado afortunadamente he tenido buenas noticias y ésta es una de ellas. ESQ: ¿Cómo te ha ido en la pandemia? Tenoch: Sin dudarlo, ha sido un año complicado en términos económicos, sociales, políticos, de salud y demás, pero al final del día si no seguimos adelante haciendo lo que hacemos, entonces todo estará perdido. Decían en la Segunda Guerra Mundial que por qué a pesar de que el mundo estaba en guerra, la gente seguía saliendo a divertirse, porque seguían saliendo en otras partes del mundo, evidentemente no en Europa, pero seguían habiendo fiestas, celebraciones y demás, porque si no ¿entonces para qué peleamos? decía por ahí Churchill. Creo que tenemos que seguir adelante en esto, no banalizar tanta tragedia, pero sí celebrar la vida, celebrar la existencia y celebrar, en nuestro caso, el cine.

tenoch huerta

Foto: Cortesía Sundance Institute.

ESQ: Entiendo lo que dices, ¿Qué te atrajo particularmente de Son of Monarchs y cómo te parecía distinto a otros proyectos recientes? Tenoch: Me atrajo el guión, me parece un guión muy interesante. Debo decir que entré muy temprano al proyecto así que la primera versión del guión y la última tienen, obviamente, diferencias. En la primera versión el personaje estaba reloquito; era un cuate que rayaba la esquizofrenia. A mí me parecía bien interesante interpretar un personaje así, sobre todo viniendo de otro personaje que era con el que la gente me iba a identificar fuertemente: el de Narcos: México (serie de Netflix), donde interpreto a Rafael Caro Quintero, un narcotraficante que era sumamente violento. Pasar de un lado a otro también era importante en términos de estrategia; pero lo cierto es que la película me gustó mucho, y conocí a Alexis y me pareció increíble su manera de entender el mundo más allá de la ciencia y su sensibilidad. Era una buena oportunidad para mí, para hacer lo que más me gusta: actuar y crear personajes distintos. ESQ: ¿Por qué te gustaría que la gente que asista, virtual o presencialmente a Sundance, vea Son of Monarchs? Tenoch: Porque creo que la película va a resonar muchísimo con la gente; sobre todo a nivel emocional. Eso es algo que me sorprendió, que mucha gente, si bien no es completamente claro a nivel racional el discurso, gente que salía sumamente conmovida de la película. Creo que van a pasar un par de horas maravillosas sumergidos en ella.

tenoch huerta

Foto: Cortesía Sundance Institute.

ESQ: Me gusta particularmente la idea de esta película de que quizá las personas que mueren ya no están físicamente, pero siguen con nosotros por medio de recuerdos, olores, paisajes… Quizá a más de uno le haga sentido en estos tiempos de pandemia… Tenoch: Justo eso es muy de la cultura mexicana, al final del día somos el único pueblo que celebra la muerte y que tiene un día de muertos como tal. Nosotros cada vez que hay día de muertos comemos, cenamos y echamos trago, echamos fiesta con nuestros muertos, es como si realmente nunca se hubieran ido. Entonces la idea de la remanencia, no me atrevería a llamarlo del alma -porque en la cultura prehispánica no se pensaba en el alma-, sino la remanencia de esa persona en nosotros. Esa persona vive dentro en nosotros como en espíritu, y eso es un mensaje poderosísimo, y sumamente bello, y sensible, que efectivamente le va a venir bien a mucha gente. Yo casi, casi creo que deberíamos de celebrar una vez que pase esta crisis de salud, que deberíamos de celebrar y hacer un gigantesco altar de muertos en todo el mundo; cada país tendría que hacer su propio altar para despedirnos y también para darle la bienvenida a nuestros muertos... ESQ: En esta película también se da a entender que cuando nos vamos físicamente de un lugar, algo de nosotros se queda; ¿cómo consideras que aplica a los migrantes?, que es otro de los temas centrales de la película, tanto por tu personaje como por las mariposas Tenoch: Híjole, de la misma manera que los muertos, algo de la esencia de esa persona parte, pero otra queda en nuestros corazones, en el lugar que habitamos; porque cada persona deja una huella en el mundo, en otros seres humanos, vamos, hasta huella biológica, por todo lo que consumimos. Cada persona toma algo del lugar en el que está y se lo lleva consigo y ese tomar deja un hueco, pero también deja todos tus actos, todo lo que hiciste y lo que no hiciste, todo lo que tomaste, que entregaste, siempre va a quedar en el lugar. En el caso de los migrantes siempre es así; no importa en qué condiciones migres. Por ejemplo yo soy un privilegiado, sumamente privilegiado; alguien que cada vez que migra lo hace por trabajo y que llega a Estados Unidos en avión con una visa de trabajo; pero hay gente que no, hay quienes dejan la vida en el desierto, literal, y que dejan atrás amores, recuerdos, dolores, siempre van a dejar una historia.

tenoch huerta

Foto: Cortesía Sundance Institute.

Al final del día el morir también es un viaje, también es un migración. Al morir vas a migrar de un lugar a otro, si hay un más allá o no, no lo sé, pero lo cierto es que dejas de estar aquí para irte para siempre y eso es otro tipo de migración. Yo por eso creo que esta película es importante, en ese término, en esa lectura, porque se migra de muchísimas maneras, no nada más físicamente; se migra espiritualmente, si lo queremos ver así, cuando mueres; pero independientemente de que se vaya, cuando mi personaje pierde sus padres es uno, y después de perder a sus padres es otro; también su hermano. Y cuando regresa a su pueblo se da cuenta que ya nada es lo que él creía: esa misma gente también migró, porque se ‘movió’, porque cambió del lugar en el que estaba antes de que él se fuera, ¿me explico? No es necesario moverte físicamente para migrar, y eso va en todos los sentidos en esta película: todos los personajes se están moviendo de un lugar a otro, migrando de un lugar a otro. ESQ: Hablando justamente de movimiento, de cambio, y así como las mariposas, las personas también vamos transformándonos y pasando por diferentes etapas de vida, ¿qué etapa consideras que estás viviendo ahora? Tenoch: Pues, újule, imagínate, cumplo 40 años justo el día de la premier de la película... ESQ: Bonito regalo. Tenoch: Sí, ¡un gran regalo!, el 29 de enero cumplo 40 añotes. Sí es una etapa sumamente importante para ustedes las mujeres, pero con nosotros también, en términos meramente simbólicos. En la pandemia me puse a hacer hijos, tengo una bebita de 6 meses que me cambió la vida; tengo una de 8 y una de 6, y todas, cada nacimiento, me ha cambiado la vida, me la ha trasformado profundamente, y pues además se sumaron muchas cosas; viene un gran momento en mi carrera. Si lo comparamos con una mariposa: con salir del capullo, hace 15 años me volví actor y empecé a ‘volar’, y ahorita estoy en la etapa de sentarme a ‘beber’ un poco de las mieles y contemplar la vida; ver pasar frente a mí todo lo bueno y todo lo malo, para seguir volando un rato más; y después, nada, morir como todos.

tenoch huerta

Foto: Cortesía Sundance Institute.

ESQ: Retomando las transformaciones, ¿cómo sientes que has cambiado desde proyectos como con los que iniciaste: Así del precipicio o Déficit hasta ahora que se anunció que estarás en Black Panther? Tenoch: De Black Panther no tengo ni idea, no tengo idea. No puedo decirte nada de eso. Pero sí, entiendo la pregunta. Cuando me dicen que cuál ha sido la mejor etapa de mi vida, repito las palabras que mi papá siempre dice, ‘¿Cuál ha sido la mejor etapa de mi vida?, ésta’. Estoy viviendo la mejor etapa y en 2 años viviré la mejor etapa, y en 3 años viviré la mejor etapa de mi vida. Trato que cada etapa sea la mejor de mi vida, y hace 15 años dio este giro de 180 grados; yo era una persona con una visión de la vida, y de repente cuando me volví actor, la vida se volvió mil veces mejor. Sí cambié, hoy soy otra persona, tengo otra manera de ver, de entender, de leer el universo. Para mí el capullo se abrió hace 15 años cuando, como decía, empecé a volar, y ahorita la vida para mí es eso: un vuelo maravilloso, divertido. Hoy la vida es mucho más vibrante, más emocionante; digamos que hace 15 años yo era una oruga glotona y divertida que se la pasaba muy bien y de repente me metí a un capullo y salió una mariposa monarca y ahora me siento más feliz. ESQ: ¿No hay nada que nos puedas decir de ‘aquel’ gran proyecto? Tenoch: (Bromea) ¿Son of Monarchs? Cuando me dijeron que iba a Sundance, yo la verdad me emocioné muchísimo, era algo inesperado, dije ¡guau, qué chingón!

tenoch-huerta-son-of-monarchs-stills.jpg

Foto: Cortesía Sundance Institute.

ESQ: ¿Y del ‘otro’ (de Marvel)? ¿algo que nos puedas adelantar? ¿de tu personaje, una fecha de inicio, algo…? Tenoch: Es que no sé de cuál otro me estás hablando. Es que si hubieras firmado los non-disclosure que yo firmé... Si hubieras firmado me entenderías perfectamente... ESQ: Lo respeto… Entonces por último, ¿qué viene para ti este año? Tenoch: Ahorita en el corto plazo echarme mi tacita de café, y en el largo plazo, en marzo voy a codirigir con una amiga y gran cineasta: Andrea Martínez, una película que se llama Tare, un proyecto de ella para el que me subió al barco y ahora lo vamos a hacer entre los dos. Además estoy preparando una peli que también dirigiré yo por mi cuenta, y a la espera de que se confirmen estos proyectitos -que quien sabe de qué estemos hablando-, para arrancar, para trabajar en eso. Vienen muchas cosas, pero ahorita digamos, a ciencia cierta, y eso si es totalmente real, para tal fecha arranca eso, no tengo idea, es cosa de los actores que siempre te superan, entonces más vale acostumbrarte a la espera y agarrarle el gusto, porque de eso se va a tratar el resto de tu carrera...

>> Te puede interesar
Descubre por qué la actriz Rebecca Ferguson nos hace perder la cabeza. Te lo mostramos y contamos aquí. Seguramente estarás de acuerdo con nosotros
En su visita a México, tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Álvarez, Mr. Supranational 2023, acerca de su experiencia en este prestigioso concurso internacional
Mucho antes de ser Elvis, Austin Butler demostró determinación para triunfar en Hollywood. Hoy vuelve con dos proyectos muy esperados: “Masters of the Air” y “Dune: Part Two”. Y una ambición imparable que plantea la pregunta: ¿será la próxima gran estrella del cine?
Mientras se prepara para el lanzamiento de su primer álbum en más de cinco años, además de un tour masivo, Lenny Kravitz, el ícono del estilo y del rock & roll nos habla íntimamente acerca de la familia, su fe, el sexo, el amor y su legado