«Necesitamos más mujeres en todos lados». Ricardo Chavira sobre ‘Selena’

Quién es Abraham Quintanilla en Selena de Netflix foto familiar

¿Quién es Abraham Quintanilla en Selena de Netflix? Entrevistamos a Ricardo Chavira y nos habló sobre latinidad, mujeres al poder y tex-mex.

Por Didi Priest

Cuando se trata de enaltecer el talento latino en Estados Unidos, Ricardo Chavira reluce entre la comunidad de exponentes. No sólo se ha encargado de mantener viva la trayectoria de los latinos como actores en el norte de América, sino que ha dedicado parte de su vida a preparar el camino para que los futuros actores y actrices que pisen suelo estadounidense tengan más armas y mejores oportunidades de desarrollo. En la amplia trayectoria de Ricardo se vislumbran series como Desperate Housewives y Six Feet Under, pero está a punto de aparecer en una de las series más esperadas por el mundo: Selena, en Netflix.

Quién es Abraham Quintanilla en Selena de Netflix Ricardo Chavira

Foto: Netflix / Cortesía

Al respecto, Ricardo Chavira nos contó lo bueno, lo importante y lo mejor de ser parte de una producción de este nivel, que, además, enaltece y celebra a la cultura latina.

Sueño Americano

Como hombre latino que radica desde su nacimiento en Estados Unidos, considera que sigue siendo una experiencia hasta cierto punto irreal, el hecho de perseguir el famoso sueño americano. «La experiencia es increíble, pero no deja de ser un reto porque representa todo este californication, que es una forma de demostrar que sí se puede y que es bueno lograrlo, pero no lo es todo». En efecto, ser parte de la comunidad latina en Estados Unidos representa más allá del éxito. Es un camino. Una forma de mostrar la mezcla de culturas y, sobre todo, de comenzar a descentralizar la atención en una sola “raza”. Abrazar las raíces es primordial y qué mejor que con ejemplos de éxito y caídas, como la vida de Selena Quintanilla. «La audiencia latina estará muy contenta con la serie, ya que Selena es un ícono de nuestra cultura. Estoy seguro que los fans latinos y en especial los mexicanos, tendrán una grata experiencia. Es muy atractiva porque además es empática. Te sentirás en familia, ya que se centra mucho en eso. En el papel de los padres y las acciones que realizan con sus hijos. Ése es mi papel dentro del show.

Empatizar

En la serie, Ricardo Chavira interpreta al padre de Selena, a Abraham Quintanilla y lejos de las polémicas, él está dispuesto a centrarse en las cualidades positivas del padre de la reina del Tex Mex, buscando un nexo entre el personaje (que existe en la vida real) y su propia forma de vida. Así, crea una verdadera interpretación que se aleja de la ficción para llevarlo a un punto en el que Abraham, sea como un miembro más de la familia de cualquiera que vea la serie. «Para hacer mi trabajo, siempre es importante empatizar con el personaje. Para mí, ser un buen papá de Selena es primordial, ya que es un hombre que ama a su hija. Además, en la cultura mexicana, la figura del padre es realmente importante y en aquellos años lo era más. Igualmente, ser un latino en Estados Unidos era mucho más difícil por la forma en que se les conocía en el mundo: hombres fuertes, machos...». A pesar de ello y de lo interiorizado que estaba el comportamiento del hombre líder de la familia mexicana, Selena se convirtió en un ícono de la comunidad latina: «vivo en San Antonio y mi familia paterna es mexicana. He estado muy cerca de la historia del país y la familia de Selena ya forma parte de la cultura méxico-americana». Precisamente por eso, Chavira ha demostrado solidaridad y acompañamiento para con las mujeres que le rodean, asegurando que en la serie ellas son parte fundamental de la creación: «Necesitamos más mujeres en todos lados. En la serie tenemos dos mujeres mexicanas directoras y es importante que el mundo lo sepa. De igual forma requerimos más mujeres al frente de otras actividades y poco a poco lo hemos visto. Debemos dejar de “capitalizar” el poder en los hombres. Tengo dos hijas y ambas son fuertes mujeres como lo fue mi madre, quien me educó con empatía hacia ellas y, claro, está Selena cuya vida es un ejemplo de ello».

Como la flor

El hecho de descentralizar el poder, como Chavira propone, no es una declaración arrojada al aire. Es un estatuto que marca la postura de un actor importante, cuya influencia destaca. Así, Ricardo no sólo actúa para generar sustento, sino para enviar mensajes positivos a la sociedad. Esto lo ha acercado al trabajo de Selena Quintanilla como tal, y no es ajeno a la música de la fallecida cantante, por lo que se declara fan de “Como la flor”.

Quién es Abraham Quintanilla en Selena de Netflix escena

Foto: Netflix / Cortesía

«Soy un romántico, pero durante el rodaje me mostraron muchas otras canciones que no conocía, como “La carcacha”. Yo veía a Madison —la niña que actúa como Selena de pequeña— y realmente se hundía en la melodía, me contagió. Es como una fiesta en una canción, es muy divertida». Perderse Selena, es perderse también de la actuación de Ricardo Chavira, un actor que pone en alto el nombre de la comunidad latina y que, como todos los involucrados en Selena, la serie, enaltecen el trabajo de la mujer que hasta el último día de su vida, luchó por ser ella misma y por poner en alto el nombre de su comunidad, así como el de las mujeres de la misma.

>> Te puede interesar
Diego Zūñiga, es una marca mexicana que ha revolucionado la moda masculina con su propuesta de streetwear de lujo. Conoce cómo fusiona la sastrería clásica con el estilo urbano para crear piezas únicas que se adaptan a cualquier ocasión
Descubre por qué la actriz Rebecca Ferguson nos hace perder la cabeza. Te lo mostramos y contamos aquí. Seguramente estarás de acuerdo con nosotros
En su visita a México, tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Álvarez, Mr. Supranational 2023, acerca de su experiencia en este prestigioso concurso internacional
Mucho antes de ser Elvis, Austin Butler demostró determinación para triunfar en Hollywood. Hoy vuelve con dos proyectos muy esperados: “Masters of the Air” y “Dune: Part Two”. Y una ambición imparable que plantea la pregunta: ¿será la próxima gran estrella del cine?