ENTREVISTA: The Woman King, el trono de Viola Davis

viola davis the woman king

Inspirada en hechos reales, The Woman King se enfoca en las Agojie, una tribu de guerreras compuesta exclusivamente por mujeres que se encargaban de proteger el reino africano de Dahomey en el siglo XIX. Entrevistamos a la actriz y protagonista de The Woman King, Viola Davis, y a la directora de fotografía, Polly Morgan. Por: Mariana Mijares La película dirigida por Gina Prince-Bythewood y fotografiada por Polly Morgan tiene como protagonista a la General Nanisca, interpretada por Viola Davis. Tuvimos la oportunidad de platicar con la actriz ganadora del Oscar y con Morgan sobre esta película que finalmente llega a los cines mexicanos y que se estrenó durante el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).


Te puede interesar:

Viola, ¿Cómo te empoderó interpretar a esta generala? Viola Davis: No me gustaba la idea de tener que protegerme, de cargar con un spray, o defenderme con las llaves si iba caminando sola, en cambio ahora me siento poderosa de saber que todo mi cuerpo, desde mi codo, me pueden ayudar a defenderme. Mi maquillista me dijo una frase que se me ha quedado grabada: ‘todo lo que siempre has querido, está del otro lado del miedo’. Siento que toda mi vida he dejado que me defina una cultura, o que me definan los detractores, porque muchas veces permites que otros te definan, y a mis 56 años entendí que yo me puedo definir sola. El éxito de Black Panther sin duda marcó un parteaguas en la industria, ¿les gustaría que The Woman King siguiera ese camino? VD: Esta película es para quienes toman riesgos, para la gente y los detractores que no creían que las mujeres negras podían encabezar una película taquillera; es para las distintas tribus, o para las mujeres que están en la periferia esperando un vehículo para usar su luz para brillar. Me enorgullece ser parte de eso. Polly, ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Viola? Polly Morgan: Fue muy inspirador, aunque al principio estaba nerviosa, ella es muy accesible y siempre aborda las cosas con sentido del humor. Fue una experiencia muy especial, como una master class de actuación. Viola trabajó muy duro; era recogida a medianoche para estar lista. Estudiaba todo el tiempo, seguía una dieta loca. Fue bastante asombroso verla correr, pelear y también hacerme llorar con su actuación. En una ocasión estábamos trabajando en canoas en agua, que estaba helada. Los actores tenían que estar mojados, así que los rociábamos para que brillaran y parecieran mojados. Viola simplemente agarró un balde y se empapó en agua helada. Hizo lo que necesitaba la historia y una vez que lo hizo, todas las demás mujeres hicieron lo mismo.

viola davis the woman king

Cortesía Sony y TIFF

Polly, ¿cómo trabajaste para capturar los detalles y matices de la tribu Agojie? Polly Morgan: Con investigación profunda, todo basado en textos escritos por visitantes europeos/estadounidenses al país durante el período de tiempo. También con fotos de la época. Con detalles de la vida Agojie y las relaciones de las mujeres: cómo dormían, comían, trabajaban, vivían. No hay película como ésta. Reúne muchos temas: drama histórico, acción, emotiva historia femenina. Yo quería mostrar respeto al legado de estas increíbles mujeres y la historia africana. Todos los departamentos dedicaron mucho tiempo a la preparación investigando el período de tiempo y a las personas. Luego todos colaboramos para asegurarnos de que estuviéramos unidos al contar esta historia. ¿Cómo filmaron las secuencias de acción? Viola Davis: Como parte de mi preparación para dar vida a esta generala aprendí combate por tres meses, a usar espadas, machete y lanzas, si en la película me escuchan con trauma ¡es porque el trauma era real! Polly Morgan: Gina y yo vimos películas juntas y enumeramos diferentes escenas de batalla tanto de películas como de series televisión. ¿Cómo podíamos filmar la acción y al mismo tiempo mostrar el asombroso físico de estas mujeres? No tuvimos dobles pero las mujeres hacían todas las acrobacias por sí mismas; queríamos poder capturar y resaltar eso. Trabajé con el coordinador de stunts: Danny Hernandez, para planear cómo sería la acción y cómo podríamos trabajar juntos para capturarla de la manera más dinámica posible. También hicimos un guión gráfico de las secuencias. Había grandes escenarios y escenas masivas, por lo que tuvimos que colaborar con muchos departamentos para planificar todo. ¡Fue como planear una batalla! Entraron en juego tantos factores, que teníamos que estar muy preparados. Además, teníamos muy poca cobertura contra el clima, por lo que si éste empeoraba, teníamos que tener un plan de respaldo.

entrevista-viola-davis-the-woman-king-1.jpg

Cortesía Sony y TIFF

El foco de esta película son un grupo de mujeres guerreras: las Agojie, ¿cómo creen que esta historia impactará a las mujeres en los tiempos actuales para unirse con el fin de lograr causas importantes? Viola Davis: Hoy los afroamericanos representamos alrededor del 12.5% de la población de EUA; ahora queremos todo el pastel, sabemos que no vamos a tenerlo, pero le tenemos que decir a las mujeres -sobre todo cuando son jóvenes-, que tienen poder ilimitado, para que así reconozcan lo que tienen dentro. Polly Morgan: Creo que esta es una película importante. Ilustra la rica historia de la cultura ártica; reyes y guerreros, muestra una arquitectura y sociedades asombrosas. Y sí, trata de la trata de esclavos, pero también muestra África en una luz que nunca antes habíamos visto. Estas mujeres fueron respetadas y reverenciadas en todo el mundo; su fuerza vino de su hermandad, de su comunidad. En Irán a la mujer se le dice constantemente lo que puede hacer y se la controla. Las mujeres hoy están unidas en solidaridad y no podrán ser perseguidas. Podemos tener voz fuerte si nos mantenemos unidas. Creo que si las mujeres pueden inspirarse y unirse hoy, también pode

viola davis the woman king

Cortesía Sony y TIFF

mos tener una gran fortaleza. Podemos ser poderosas y defender nuestros derechos para tomar nuestras propias decisiones sobre lo que hacemos con nuestros cuerpos, o cómo protegemos a nuestros hijos. Necesitamos unirnos como lo hicieron estas mujeres y no aceptar que nos digan lo que podemos, o no, hacer con nuestras vidas. ¿Cómo les gustaría inspirar al público para que vea The Woman King? Polly Morgan: Esta película está inspirada en la vida real, en mujeres reales. Quiero que la gente reconozca la rica historia de la cultura africana: su belleza, su cultura, su arquitectura y también su gente. La película está centrada en el poder femenino, mostramos que se puede tener fuerza, pero al mismo tiempo ser vulnerable. Quisiera que las jóvenes negras se sientan representadas e inspiradas no solo por las mujeres que verán en la pantalla, sino también por las mujeres detrás de la cámara. Que se motiven a ser contadoras de historias que serán respetadas y tendrán oportunidades. Estamos construyendo un futuro donde las historias provienen de diversas voces de todas partes del mundo. Podemos celebrarnos unos a otros sin importar nuestros antepasados o el color de nuestra piel. Viola Davis: Me gustaría poder hacer lo que Cicely Tayson hizo por mí cuando tenía 7 años, ella era una manifestación física de un sueño y llegó a mí a través de una TV rota en Central Falls, Rhode Island (en The Autobiography of Miss Jane Pittman). Lo que me dio ni siquiera lo puedo resumir con palabras, eso mismo me gustaría hacer por las niñas negras. Esta película es todo lo que soñé que podía ser; nos recuerda todo lo que podemos ser, pero también, es para mi yo de 6 años que fue traumatizada, bulleada, llamada fea y quien se sentía invisible. Yo te veo, Viola, como también veo a todas las mujeres de color. Creo que cuando abran este regalo, será para su total disfrute.

ESQY Facts

  • The Woman King se basa en el Reino de Dahomey, un reino de África occidental ubicado en el actual Benin que existió desde aproximadamente 1600 hasta 1904. El crecimiento de Dahomey coincidió con el aumento de la trata de esclavos en el Atlántico; los europeos lo conocieron como un importante proveedor de esclavos.
  • La actriz María Bello le ofreció esta historia a Viola en una entrega de premios con un emotivo discurso frente a la audiencia.
  • Tanto la directora como la directora de fotografía buscaron resaltar la rica historia cultural de África y crear imágenes que hicieran justicia a la historia de estas mujeres y al hermoso entorno en el que vivieron.
  • La película se rodó principalmente en Sudáfrica con una unidad enviada a Ghana para tomas de Palm Forest y placas VFX (que se usa como fondos u otros elementos).
  • El diseñador de producción: Akin McKenzie, exploró previamente las posibles ubicaciones y luego se unieron Gina y Polly para elegir los lugares buscando que mostraran la riqueza y la belleza de África, que tuvieran buena iluminación y que favorecieran la logística.

Sigue leyendo:

Disfraz de Jeffrey Dahmer en Halloween: ¿tendencia o falta de respeto? 7 películas de terror basadas en hechos reales…¡Las tienes que ver! Las 20 mejores películas de terror psicológico

Viola Davis responde ante críticas por su papel de Michelle Obama, vía Cosmopolitan México

>> Te puede interesar
Además de Austin Butler y Tom Hardy, el reparto de ‘El Club de los Vándalos’ incluye a Norman Reedus, Jodie Comer, Mike Faist y Michael Shannon.
‘Smile 2' se estrenará en cines de todo el mundo en octubre de este año, y más tarde pasará al streaming.
Descubre las imágenes más sensuales de Britney Spears, la princesa del pop, que han cautivado a sus seguidores en todo el mundo
Las primeras imágenes de este drama criminal nos transportan directo al México de los años 70.