Reconocen a Del Toro, Elordi, Chalamet y más en Palm Springs

El festival arrancó su edición número 37 premiando a figuras clave de la temporada.

reconocen-a-del-toro-elordi-chalamet-y-mas-en-palm-springs.jpg

Cortesía Getty Images for Palm Springs International Film Society

Guillermo del Toro y su elenco: Jacob Elordi, Mia Goth y Oscar Isaac, además de actores como Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio, fueron reconocidos el fin de semana durante los Film Awards del Palm Springs International Film Festival (PSIFF).
“Al ver el video de lo que pasó detrás de cámaras, me emocioné mucho y me di cuenta de lo agradecido que estoy por la forma en que hicimos esta película y por poder tener esos recuerdos para el resto de mi vida. Pude ser parte de una película hecha por artistas con sus propias manos, y eso es gracias a Guillermo del Toro. Por eso, todos queremos agradecerle y darle las gracias por los mundos que ha construido”, dijo Elordi al recibir el Visionary Award.
En el mismo escenario, el director mexicano rememoró la importancia que Frankenstein ha tenido en su vida.
“No quería hacer una pieza de taxidermia. Quería hacer una película del presente, emotiva, absolutamente sin complejos, como una obra grande, antigua y llena de sentimiento. Entonces entendí que tenía que importarme, que tenía que dolerme. Así que pensé en que tratara sobre la paternidad y el perdón; porque creo que todos queremos ser perdonados y perdonar”, reflexionó Del Toro.
El director mexicano también recordó a su hermano Federico, quien falleció recientemente.
“Hace tres días perdí a mi hermano mayor, pero estoy aquí. Estoy aquí porque esta película (Frankenstein) habla de una condición que es puramente humana, y que queda plasmada por la frase final, que dice: ‘Y así el corazón se romperá, pero seguirá latiendo, aunque destrozado’. Y con el corazón roto, aquí estoy”, apuntó el director mexicano con la voz entrecortada al recibir el reconocimiento.

Durante la premiación que se llevó a cabo en el Palm Springs Convention Center, se distinguió también al elenco de Sentimental Value, que recibió el International Star Award, entregado a los miembros de su elenco Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning; además del filme Hamnet, que recibió el Vanguard Award, presentado a la directora Chloé Zhao y a los actores Jessie Buckley y Paul Mescal.
“Estoy muy orgulloso de que hayamos estado en esto, con el corazón puesto en ello. Estos artistas: Chloé, Jessie, Łukasz (fotografía), Affonso Gonçalves (edición), Fiona (diseño de producción), Małgosia (vestuario) y todo el elenco, son un grupo al que he observado desde lejos durante años, con el sueño de algún día simplemente estar ahí cerca, aunque fuera una sola vez. Ahora hemos recorrido este camino juntos; desde filmar hasta vivir la experiencia de ver por primera vez a una audiencia enfrentarse a la película en Telluride...”, señaló Paul al aceptar el reconocimiento junto a Buckley.
Durante la ceremonia se reconocieron a actores como Adam Sandler (Chairman’s Award), Amanda Seyfried (Desert Palm Achievement Award), Ethan Hawke (Career Achievement Award), Kate Hudson (Icon Award), Leonardo DiCaprio (Desert Palm Achievement Award), Michael B. Jordan (Icon Award), Rose Byrne (Breakthrough Performance Award) y Timothée Chalamet (Spotlight Award), quien agradeció particularmente al director de la película Marty Supreme: Josh Safdie.
“Esto significa muchísimo para mí: sentir la fuerza de esta comunidad cinematográfica… Josh es la encarnación del artista en el que me esfuerzo por convertirme cada día: incansable, apasionado, desconfiado de la supuesta forma en que funcionan las cosas. Es fiel a sí mismo hasta la médula. Es la definición de un cineasta sin miedo. Ha sido uno de los grandes regalos de mi vida que Josh haya sido lo suficientemente generoso como para pasar seis años desarrollando este proyecto, dos meses y medio sin dormir rodando la película y, después de eso, casi un año dejando la piel en la edición”, apuntó el actor de Marty Supreme.
En ese mismo espíritu de celebración, Miley Cyrus recibió el Outstanding Artistic Achievement Award, momento en el que compartió una reflexión sobre la autenticidad, la reinvención y la libertad creativa.
“Ha habido muchos papeles valientes recientemente, y estoy muy agradecida de compartir esta sala con los artistas que están detrás de ellos. Para mí, el personaje más complejo que encarnamos todos los días es simplemente el ser nosotros mismos. Estés o no dentro de esta industria, todos tenemos una persona, incluso aquellas que están arraigadas en la autenticidad; porque la autoconstrucción es una forma de arte, y todos podemos actuar con verdad. Eso es algo que admiro profundamente tanto en actores y actrices premiados, como en las drag queens: elegir quién quieres ser y luego tener la libertad, y la valentía, de volver a elegirte una y otra vez. Esa reinvención es algo a lo que aspiro constantemente en mi música: contar historias con honestidad”, señaló Cyrus.
La también actriz conocida desde su etapa en Hannah Montana, bromeó al referirse al largo recorrido del equipo de Avatar, subrayando el contraste entre años de trabajo colectivo y su reciente incorporación al proyecto como intérprete del tema “Dream as One”.
“Es verdaderamente la alegría de toda una vida ser parte de esta experiencia y de este recorrido tan increíble. Todos han sido increíblemente generosos y acogedores, y solo quiero agradecerles por reconocer el trabajo del que yo, literalmente, me estoy colgando. Ellos han trabajado en esta película durante 16 años; yo he estado involucrada apenas como un mes y puedo asistir a los mismos eventos. Así que gracias por reconocer mi trabajo, por compartir esta noche conmigo, y felicidades a todos los que reciben este reconocimiento esta noche”, concluyó.

¿Qué hacer en PALM SPRINGS?

Ubicado a poco más de dos horas de Los Ángeles, Palm Springs se ha convertido en el refugio predilecto de directores, actores y creativos. En medio del desierto, la ciudad combina arquitectura moderna de mediados de siglo y una escena artística y cultural que incluye el Palm Springs Art Museum; con una colección de miles de esculturas, pinturas, grabados y un vasto archivo fotográfico; el Palm Springs Air Museum, que alberga uno de los acervos más grandes del mundo de aeronaves históricas en condiciones de vuelo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la era de Vietnam; y el Agua Caliente Cultural Museum, dedicado a la historia y cultura del pueblo Agua Caliente, y que traza un recorrido por el territorio, las tradiciones y la cosmovisión de los Cahuilla.
En el mismo complejo se encuentra The Spa at Séc-he, un spa enfocado en tratamientos de bienestar a partir de aguas minerales en los que hay que probar los Hot Mineral Baths, con baños privados de inmersión en aguas termales; las salas de Float, cápsulas de flotación sin estímulos sensoriales y con alto contenido de magnesio; las Quartz Beds, camas térmicas con granos de cuarzo calentados para relajación muscular; y la Salt Cave, que ofrece sesiones de haloterapia, recomendadas para la salud respiratoria y el cuidado de la piel.
Para completar la experiencia, vale la pena considerar opciones de hospedaje como Omni Rancho Las Palmas Resort & Spa, que cuenta con habitaciones y suites de diseño colonial español, seis restaurantes, canchas de tenis, campo de golf con vistas a las montañas San Jacinto y San Bernardino, además de un parque acuático. A la par, Kimpton Rowan Palm Springs Hotel apuesta por una experiencia boutique en pleno downtown, con habitaciones contemporáneas, la única alberca en rooftop de la ciudad y una propuesta gastronómica encabezada por 4 Saints, un restaurante de cocina americana moderna que presume ingredientes de origen californiano, técnicas de alta temperatura y cortes de carne y mariscos de primera, todo acompañado por vistas panorámicas. Su ubicación estratégica permite, además, un acceso inmediato a la escena cultural, gastronómica y nocturna de Palm Springs.

Te interesará
Es un hecho que la categoría de Mejor Actriz en los Oscar 2026 apunta a ser una de las más competidas y sólidas de los últimos años.
Son discos que todavía suenan vivos, con ideas claras, personalidad fuerte y canciones que siguen apareciendo en playlists, películas, vinilos heredados y discusiones de melómanos apasionados.
‘Una batalla tras otra’ no ofrece respuestas claras ni moralejas. Se dedica a mirar cómo la historia se filtra en lo cotidiano y cómo las grandes consignas se vuelven problemas domésticos.
Estos reconocimientos funcionan como un termómetro de lo que puede ocurrir semanas después en los Oscar 2026 y en los Emmy 2026.
Te decimos las fechas de los premios más importantes para la industria del entretenimiento