Hoy se anunciaron los premios de la más reciente edición del Sundance Film Festival, que además marca la última edición que se celebrará en Park City. En este contexto, Josephine se consolidó como una de las grandes triunfadoras, pues obtuvo el The U.S. Grand Jury Prize: Dramatic y, además, el The Audience Award: U.S. Dramatic, Presented by Acura.
La cinta de Beth de Araújo protagonizada por Mason Reeves, junto a Channing Tatum y Gemma Chan que fue alabada tanto por la crítica como por el público, fue reconocida por la sensibilidad con la que aborda el trauma de una niña que presencia una violación.
“Es muy difícil hablar de violación. Incluso pronunciar la palabra incomoda a la gente. Pero debido a esto, las sobrevivientes tienen que lidiar con más vergüenza y silencio. Para honrar a las sobrevivientes, debemos intentar comprender a quienes luchan para evitar que vuelva a suceder. Tenemos los recursos; simplemente no lo priorizamos. Una de cada cuatro mujeres, uno de cada seis hombres (sufre abuso)”, advirtió la directora al recibir el premio.
El discurso de Araújo se volvió así un recordatorio para no permanecer en silencio frente a la violencia sexual. Su mensaje dejó de ser solo un agradecimiento para convertirse en una llamada urgente para actuar.
“La cultura de la violación está profundamente arraigada en el tejido de la sociedad. Se basa en la idea de que lo masculino, lo viril, puede dominar todo lo que encuentra a su paso porque le pertenece por derecho a través de la violencia. Esa es la creencia fundamental de los grupos machistas que han encontrado apoyo en los más altos rangos de la administración actual. No es momento de empatizar ni de comprenderlos; es momento de detenerlos. Cuando toleramos a los violadores, miren a dónde nos lleva. Cuando estos hombres actúan impunemente, su convicción y la creencia de que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias se perpetúan. Sé que tienen miedo, yo también tengo miedo. Pero ahora es nuestro momento de ser valientes; porque juntos somos más fuertes. Somos millones. Ahora es SU turno de tener miedo” remarcó la directora recibiendo una gran ovación de la audiencia.
Premian cinta de Alberto Guerra y documental chicano
En la misma sección, el The Directing Award: U.S. Dramatic fue para Josef Kubota Wladyka por Ha-chan, Shake Your Booty!, (cinta protagonizada por Alberto Guerra) mientras que el The Waldo Salt Screenwriting Award: U.S. Dramatic se otorgó a Liz Sargent por Take Me Home. Además, Bedford Park recibió un premio especial por Debut Feature y The Friend’s House is Here fue reconocida con Ensemble Cast.
En U.S. Documentary Competition, Nuisance Bear obtuvo el The U.S. Grand Jury Prize: Documentary, por una historia atravesada por el cambio climático y el impacto que este ha tenido en el hábitat de los osos polares. El público, por su parte, eligió American Pachuco: The Legend of Luis Valdez, como The Audience Award: U.S. Documentary, Presented by Acura, un recorrido por el peso cultural de Valdez y del teatro y cine chicano en Estados Unidos.
“Que Sundance nos haya programado y haya visto valor en esta película significa muchísimo para mí. Luis Valdez vino a Park City con una película llamada Zoot Suit ¡el primer año en Park City! Y ahora estamos aquí, en la última edición en Park City, y están proyectando esta película sobre su vida; esto demuestra el compromiso total del festival con la historia latina, pero también con algo que siempre ha sido importante”, apuntó el director David Alvarado.
El también guionista reflexionó sobre el momento político y social que atraviesa el país, y subrayó que su película dialoga directamente con esas tensiones.
“Eso es algo con lo que siempre he lidiado: entender por qué yo sentía que no pertenecía aquí. Pero a través de la historia de Luis, su afirmación de que el experimento estadounidense es uno en el que, si aceptas los principios de la Constitución, también perteneces. Así que siento que esta película es una declaración, y este Premio del Público también lo es. Si alguien pertenece a Estados Unidos, los chicanos también pertenecen aquí”, agregó generando los aplausos del público.
Más adelante, el The Directing Award: U.S. Documentary fue para J.M. Harper por Soul Patrol; el The Jonathan Oppenheim Editing Award: U.S. Documentary reconoció a Matt Hixon por Barbara Forever; y hubo dos menciones especiales: Who Killed Alex Odeh? recibió el Journalistic Excellence y The Lake se llevó el Impact for Change.
Familias al limite
La competencia internacional de ficción premió a Shame and Money con el The World Cinema Grand Jury Prize: Dramatic, por su retrato sensible de una familia kosovar empujada a recomenzar en un contexto hiper-capitalista. El The Audience Award: World Cinema Dramatic, Presented by United Airlines fue para HOLD ONTO ME (Κράτα Με), en la que Iris, una niña de 11 años, descubre que su padre ausente ha regresado a la ciudad; decidida a conocerlo, lo busca hasta encontrarlo. El The Directing Award: World Cinema Dramatic se otorgó a Andrius Blaževičius por How to Divorce During the War y, dentro de los reconocimientos especiales, Filipiñana recibió Creative Vision, mientras LADY obtuvo Acting Ensemble.
Documentando la resistencia
En la categoría de documental internacional, To Hold a Mountain recibió el The World Cinema Grand Jury Prize: Documentary, un relato íntimo y político sobre una familia que defiende su montaña frente a la amenaza de convertirse en campo de entrenamiento militar.
El público premió además One In A Million con el The Audience Award: World Cinema Documentary, Presented by United Airlines, y el mismo título ganó también el The Directing Award: World Cinema Documentary.
Además, el jurado distinguió Birds of War con A World Cinema Documentary Special Jury Award for Journalistic Impact y a Everybody To Kenmure Street con A World Cinema Documentary Special Jury Award for Civil Resistance.
Formas innovadoras de narrar el duelo
El The NEXT Special Jury Award for Creative Expression se otorgó a TheyDream por su combinación de técnicas —incluida la animación— para narrar pérdidas familiares desde el humor y la honestidad. El The NEXT Innovator Award Presented by Adobe fue para The Incomer, una fábula cómica que cruza folclor y humor.
Finalmente, el The Audience Award: NEXT, Presented by Adobe fue para Aanikoobijigan [ancestor/great-grandparent/great-grandchild], centrada en especialistas de repatriación tribal que luchan por el retorno de restos humanos indígenas desde archivos museísticos.
Recomiendan documental mexicano
Aunque no obtuvo un premio formal, Jaripeo fue señalada por Eugene Hernández, Director del Festival, como una de sus películas favoritas en esta selección.
“Ha sido una edición increíble. Creo que la primera película que se me viene a la mente, ya que estamos hablando de cine mexicano, es Jaripeo. Es una película preciosa. Es un retrato bello y artístico. Y creo que transporta al público a un lugar en el que quizás nunca ha estado. Obviamente, cuando hablamos de cine mexicano, también quiero mencionar La Cazadora”, nos dijo Hernández en entrevista.
Inspirada en una historia real y protagonizada por Adriana Paz, La Cazadora se sitúa en Ciudad Juárez, México, una ciudad fronteriza marcada por la violencia ejercida con impunidad contra las mujeres. En ese contexto surge una defensora inesperada, cuyo acto se convierte en un llamado urgente al cambio.
Hernández también subrayó la relevancia de la presencia de Guillermo del Toro en esta edición, la última que el festival celebra en Park City
“Fue maravilloso tener a Guillermo aquí. Quería quedarse hasta medianoche y seguir conversando en el teatro; estuvo preparando tortillas y cantó con mariachi. Pero Cronos tiene un papel fundamental en la historia de este festival y en su propia trayectoria. Él aporta alegría, reflexión, cuidado y entusiasmo a cualquier espacio, y sabíamos que este año queríamos que estuviera aquí”, concluyó Hernández.