La verdadera historia de AIR

Todos los involucrados recuerdan de manera distinta la forma en que el GOAT firmó con Nike.

historia real pelicula air jordan

Ben Affleck como Phil Knight en AIR.

AMAZON CONTENT SERVICES LLC/Ana Carballosa

¿Seguro has visto el zapato con un gran swoosh? ¿Has visto los tenis que tienen un logo de un tipo clavando una pelota de basketball? Estamos hablando de los Nike AIR Jordan, gente, unos de los tenis más populares del planeta. ¿Por qué preguntas? Porque Michael Jordan, posiblemente el mejor jugador de basketball de todos los tiempos, se puso un par de estos y ganó seis campeonatos de la NBA.

Por: Josh Rosenberg

Como si estos tenis necesitaran más publicidad,su historia y la contratación de Jordan por parte de Nike, se contarán en la última película de Ben Affleck, AIR. La película cuenta la historia del ex ejecutivo de Nike, Sonny Vaccaro (interpretado por Matt Damon) y cómo se concretó el trato. Después de ver AIR, probablemente te preguntarás cuán precisa es la versión de la historia de Affleck. La verdad es que, debido a las múltiples versiones de los involucrados, es difícil saberlo con certeza.

El lado de la historia de Sonny Vaccaro

Según AIR, la única razón por la que Jordan terminó firmando con Nike en lugar de Adidas y Converse fue porque Vaccaro visitó a los padres de Jordan en su casa en Carolina del Norte. Su agente, David Falk, le dijo una vez a Action Network que Jordan estaba interesado en firmar con Adidas en ese momento, pero accedió a reunirse con Nike después de que sus padres lo convencieran. Si bien los padres de Jordan ayudaron a la causa de Nike, Vaccaro, en la vida real, no voló a Carolina del Norte para hablar con la familia. En cambio, conoció brevemente a Jordan con la ayuda de su viejo amigo George Raveling, y le propuso a Jordan la idea de un calzado diseñado exclusivamente para él. La reunión inicial no salió bien, pero Falk convenció a los padres de Jordan para que se aseguraran de que su hijo asistiera a una reunión de seguimiento en la sede de Nike. Falk también alega que creó el nombre “AIR Jordan” durante una reunión con el diseñador de zapatillas de Nike Peter B. Moore.

Historia real película air jordan

Matt Damon como Sonny Vaccaro en Air

Ana Carballosa

Años después, Vaccaro quedó completamente fuera de The Last Dance, la serie documental de 2020 sobre Michael Jordan y la dinastía Chicago Bulls. Después de ver The Last Dance, el ejecutivo de Nike se acercó a su programa de radio deportivo local de Pittsburgh para compartir sus pensamientos. Llamó a The Last Dance “historia revisionista” y afirmó: “Sin mí, él no firma. No hablamos sobre Adidas y [cómo] nadie le pagaba. Eso no sucede. No hay Air Jordan”. En su mayor parte, AIR está de acuerdo. La película también incluye el relato de la vida real de Vaccaro de que Nike quería gastar 2 millones en una lista de jugadores, pero finalmente los convenció de que pusieran todo su dinero detrás de Jordan. “Mi posición era: todo el dinero que tenemos, sólo se lo damos a él”, dijo Vaccaro a Nss Magazine.

Nike le presentó a Jordan el diseño rojo y negro, y Jordan no dijo una palabra durante todo el lanzamiento... hasta que levantó el zapato y dijo: “Rojo... el color del diablo”. Eso es según el relato de Vaccaro, al menos. Jordan también cuestionó por qué no había azul en el zapato, que era el color de la Universidad de Carolina del Norte, su alma mater. AIR modifica un poco esta escena, haciendo que el suplente de Michael Jordan pronuncie: “Red... Bulls colors”. Pero Vaccaro recordó que le dio un apasionado discurso a Deloris Jordan sobre cómo Nike estaba apostando todo su futuro por Jordan, y finalmente todas las partes firmaron el trato.

historia real pelicula air jordan

Matthew Maher como Peter Moore, Matt Damon como Sonny Vaccaro y Jason Bateman como Rob Strasser en AIR

Amazon Studios/Ana Carballosa

El lado de la historia de Michael Jordan

Según Jordan, Vaccaro no era tan importante para el acuerdo como lo atestigua el ex ejecutivo de Nike. En una entrevista con USA Today, Jordan le dio todo el crédito tanto a su madre como a Rambling, quienes presionaron para que se reuniera con Vaccaro y Nike. Jordan finalmente firmó con Nike no solo porque le ofrecieron un porcentaje de cada zapato vendido, sino porque pensó que la compañía de zapatos creía en sus habilidades más que Adidas o Converse. “Son muchas personas las que piensan que crearon el éxito de la marca Jordan, lo cual es algo irónico en algunos aspectos”, bromeó Jordan. “Sonny no me influenció para ir a Nike. Le propusieron un trato”.

Cuando Ben Affleck se reunió con Michael Jordan antes de que comenzara la producción de AIR, el seis veces campeón le reiteró a Affleck que George Rambling y su madre fueron las dos fuerzas impulsoras detrás de su fichaje. La madre de Jordan “no estaba realmente en el guión” en ese momento, le dijo Affleck a The Hollywood Reporter, pero finalmente ampliaron su papel porque Jordan tenía una solicitud: que debería ser interpretada por Viola Davis. (Una muy buena solicitud). Afortunadamente, no estaba descartado. Affleck también incorporó una escena en la que Vaccaro le pregunta a Rambling si debería visitar a los Jordan en su casa, lo que ahora sabemos que en realidad nunca ocurrió. Rambling llevó a Vaccaro a conocer a Jordan después de un juego de la UNC, y Adidas tenía al jugador en sus garras por completo en ese momento. Le gustaban sus uniformes, e iban a comprarle un auto.

Historia real película air jordan

Viola Davis como Deloris Jordan y Julius Tennon como James Jordan en AIR

ana carballosa/Ana Carballosa/Prime

Pero a Jordan supuestamente nunca le gustó Vaccaro, incluso antes de esa primera reunión. Otro punto a favor del relato de Jordan sobre los hechos: Vaccaro fue despedido en 1991, sólo seis años después de que se concretara el trato. Misteriosamente, los motivos de su despido siguen siendo desconocidos. “No sé lo suficiente, y creo que nunca lo sabré", dijo Vaccaro a Bleacher Report sobre dejar Nike en 2015. El cofundador de Nike, Phil Knight, incluso dijo en el artículo de USA Today: “Sonny ayudó, pero no fue el MVP en ese proceso”.

Entonces, ¿en quién confiamos?

En una entrevista de seguimiento con USA Today, Vaccaro declaró que él era “el salvador de Nike”. Añadió: “Michael miente más que Phil [Knight] y Raveling... Los tres necesitan destruirme para vivir felices para siempre”. Dicho esto, también se sabe que Jordan guarda rencor, por decir lo menos, y la aversión de la leyenda de la NBA por el ex ejecutivo de Nike puede explicar por qué se quedó fuera de The Last Dance. AIR ciertamente argumenta que todo fue Vaccaro, pero en última instancia, realmente no importa qué tipo en Nike cerró el trato. Fue la decisión de MJ (¡y sus habilidades!) lo que convirtió a los AIR Jordan en lo que son hoy. Imposible discutir contra seis anillos.

Mira el trailer de AIR

Vía Esquire US

>> Te puede interesar
Nicolas Cage se ha convertido en uno de los actores por excelencia del cine de terror moderno.
A pesar de que los Oscars son el máximo reconocimiento para actores y actrices, algunos talentos destacados aún no han recibido esta preciada estatuilla. Esta lista destaca a cinco artistas que merecen urgentemente un Premio de la Academia
IWC Schaffhausen se une a Apple Original Films para la creación de la película de Fórmula 1, en donde la marca será el patrocinador oficial del equipo APX GP en el que participa Brad Pitt