Desde hace varios años, Arabia Saudita y territorios cercanos a este país, están construyendo el futuro del mundo en todos los sentidos. Un ejemplo de esto es el proyecto de la ciudad de Qiddiya, una urbe que ha comenzado a alzarse en medio del desierto y que planea ser una de las más lujosas del mundo.
El proyecto no escatima en gastos ni en visión: se estima que en Qiddiya vivirán 500 mil personas y 300 mil trabajarán allí. La ciudad también quiere dar un golpe de autoridad en materia deportiva. Y para muestra, un botón: en ese lugar se construye un circuito para la Fórmula 1 que, si todo sale bien, será sede del Gran Premio de Arabia Saudita, a partir de 2028.
Este trazado llevará como nombre Speed Park Track y tendrá 4,5 kilómetros de extensión. Su diseño corre a cargo de las manos de Hermann Tilke y algunos ex pilotos de F1. Tendrá 21 curvas y es una combinación de circuitos cerrados con callejeros.
Si esto ya es espectacular, hay otro detalle aún mejor: la curva llamada Blade que tendrá una elevación de 70 metros de altura, similar a un edificio de 20 pisos. Para sostener esta parte del circuito hay unas columnas gigantes con forma de V que tendrá iluminación para las carreras nocturnas.
Speed Park Track tendrá capacidad para 80 garajes e incluirá un edificio de Mercedes que buscará emular al Ferrari World de Abu Dhabi, un parque temático de la Scudería.
Un estadio encima de una montaña
Pero eso no es todo. Arabia cada vez se convierte más en un destino futbolero de alto calibre. Por ello es que se está construyendo el estadio de fútbol Mohammed Bin Salman, con capacidad para 47 mil espectadores, y que albergará partidos de la Copa del Mundo de 2034. Sí, Medio Oriente se prepara para ser sede de nuevo de un Mundial de futbol.
La “Ciudad de la Diversión”
En Qiddiya, la denominada “Ciudad de la Diversión”, existe un parque de diversiones donde se encuentra la montaña rusa más larga, grande y rápida del mundo. Sus pequeños trenes llegan a los 250 km/h y alcanzan el pico de una de las Tuwaiq, que son las dos montañas principales de la ciudad (en una de las bajadas, los trenes atraviesan el interior de una de las montañas).
Este parque de diversiones abre todos los días de 16.00 a 22.00, pues hay que recordar que gran parte de la vida en este país es de noche debido a las altas temperaturas que se registran en el día.
Arabia no se frena cuando se trata de construir atracciones. En esta misma ciudad se alista el parque acuático Aquarabia, que tendrá dos playas artificiales. En una de ellas se podrá surfear gracias a un mecanismo que generará olas.
A este proyecto se sumará un parque temático sobre Dragon Ball, campos de golf, predios para equitación y hasta estudios de cine.
No hay duda de que el futuro se está construyendo en los desiertos de Arabia Saudita, donde nada es capaz de frenar la evolución del deporte y el entretenimiento.