¿Por qué nos tatuamos? Esto dice la psicología

Sabemos que la respuesta depende de cada persona, pero si buscáramos las principales razones, ¿cuáles serían?

Por qué nos tatuamos

Paul Strowger/Getty Images

Un estudio hecho en Sudáfrica puso manos a la obra para responder la pregunta de por qué nos tatuamos. Esto encontró.

¿Por qué nos tatuamos? Sin temor a errar, podemos decir que la decisión de tatuarse se llega a apoyar en diferentes motivos. Pensamos, por ejemplo, desde la propia expresión hasta el deseo de grabar en nuestra piel un momento o un ser importante.

Los artistas del tatuaje dicen que conocer las razones por las que una persona toma esta opción es siempre algo relevante en su trabajo, pues los acerca a un diseño que cumpla con los objetivos y que proporcione una gran experiencia.

No obstante, un grupo de psicólogos quiso desentrañar el tema para ofrecer una respuesta que sirva como referente a por qué nos tatuamos, desde una visión más general. Esto es lo que se halló.

Camino a una respuesta

En una investigación dirigida por psicólogos de la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica), el objetivo fue precisamente descubrir por qué sus estudiantes universitarios se tatúan. Para ello, los científicos seleccionaron a los participantes, haciéndolos llenar cuestionarios.

Sumado a lo anterior, el equipo de expertos en psicología realizó entrevistas a los elegidos, en las que se indagó más profundamente en sus percepciones sobre los tatuajes.

Es importante también señalar que en el grupo muestra había personas sin tatuajes, ya que lo importante era, de igual manera, tener una noción más amplia de cómo se ven los tatuajes hoy, considerando que, en el siglo XIX, estos eran señalados como signo de delincuencia o desviación.

¿Por qué nos tatuamos?

La principal motivación de los que se tatuaron tenía que ver con un significado personal, como marcar una experiencia o lucha importante.

Una fracción menor de los estudiantes tatuados reveló que hacía esto porque lo ve como una forma de extender su propia expresión.

Te interesará
La maison de Le Brassus concluye las celebraciones por su 150 aniversario exhibiendo en los exteriores de su Musée Atelier una escultura comisionada a uno de los artistas contemporáneos más relevantes: Adrián Villar Rojas.
Una escapada a Puente Romano Beach Resort, para ver cómo dos iconos del lujo británico e italiano, Orlebar Brown y Lamborghini, reinterpretan el arte de vivir al sol.
No es agotamiento corporativo. No es estrés tecnológico. Es algo más complejo: la responsabilidad moral de la inteligencia artificial.
Si lo que necesitas en diciembre no es festejo, sino pausa, silencio o autenticidad, eso también es una manera válida de vivir la temporada.
¿Cómo una planta que crece en los cerros del sur mexicano terminó convertida en la especie más fotografiada de diciembre? Su historia tiene más de leyenda que de jardinería.
Cada año, hacia finales del ciclo, el cielo nos tiene reservadas sus mejores “estrellas”