Se sabe que el alcohol produce cambios en nuestro cerebro, pero ¿hacernos decir la verdad irremediablemente es uno de sus efectos?
Desde antiguos dichos del latín hasta unos más recientes, la idea de que el alcohol nos afloja la lengua en aras de la verdad es una muy bien extendida, y para la cual muchos podrán ofrecer respaldo, o no, de acuerdo a su propia experiencia. Pero, ¿realmente la gente es más honesta cuando está ebria?
La verdad es que no hay muchos estudios que den apoyo a esa idea, mas eso no significa que el tema no esté trabajado o que no haya hipótesis sobre cómo funciona nuestra sinceridad bajo un estado de embriaguez.
Se sabe, por ejemplo, que el alcohol desinhibe, logrando incluso que los más introvertidos o tímidos logren visitar los terrenos de la extroversión cuando tiene algunas copas de más. Es de suponerse que esta “trasformación” haga también que la persona se sienta más a gusto en un entorno social y que por tanto esté más propensa a decir la verdad.
¿La gente es más honesta cuando esta ebria?
Para aterrizar directamente en una respuesta más contundente tomamos como referencia la entrevista que el medio especializado, Live Science, hizo a Aaron White, director de la División de Epidemiología y Biometría del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.
Lo que el experto contestó es que el alcohol nos inclina, por principio, a decir lo que pensamos. “En algunos casos, eso podría ser la verdad. En otros, podría ser lo que crees que es la verdad en tu estado de embriaguez”. ¿Qué quiere decir eso?
Entendamos que si el alcohol nos quita los tapujos que obstruyen a nuestra sinceridad mientras estamos sobrios, la verdad tiene un camino mucho más limpio para salir a flote. Pero no todo lo que decimos estando ebrios es real, necesariamente. Es decir, si estando borracho te sientes capaz de algo que bien sabes que no harías en sobriedad, puede que te avientes a prometer o mentir sobre cosas que no llevarías a cabo, si no estuvieras bajo el calor de la copas.
En conclusión, como dice el especialista, la repuesta a la pregunta que trajo aquí es “sí y no”. El alcohol no es un infalible suero de la verdad, sin embargo, sí es cierto que allana el camino de esta.