Te contamos por qué hay datos tuyos de no debe tener la inteligencia artificial, así como las categorías concretas de esta información.
Este año fue muy importante para la evolución de la inteligencia artificial (IA). Cada vez son más las formas en que esta tecnología permea en nuestra vida; a veces a grados que preocupa. Sin embargo, no vamos negar que a varios la IA nos ha brindado un soporte valioso y al cual, por increíble que sea, todavía cuesta trabajo asumirle sin grandes impresiones.
La gente va a los chatbots de inteligencia artificial a pedir ayuda con una gama variadísima de misiones. Puede ser desde cómo redactar un correo de la forma más profesional posible, hasta apoyos terapéuticos. El problema, o uno de los problemas, mejor dicho, es que en varias ocasiones podemos estar dando información personal a “algo” que no conviene que la tenga.
Sobre qué no debemos revelar a la IA, expertos han hablado y han dejado claras las situaciones y los datos en que más cuidado debemos poner al momento de interactuar con la inteligencia artificial. Esto es en lo que debes prestar atención.
Las cosas que nunca debes revelar a la IA
Cuentas financieras
Ten en cuenta que el peligro radica en que los modelos de inteligencia artificial se nutren de un montón de información que los entrena para contestar a las peticiones de los usuarios. Puede parecer una probabilidad remota, pero datos importantes tuyos, en caso de haberlos dado a la IA, estarían en riesgo de filtrarse en las respuestas a otras personas.
Del mismo modo, tenemos la amenaza constante de una brecha de seguridad de la cual puedan aprovecharse los ciberdelincuentes para obtener datos clave de tus cuentas bancarias, por ejemplo.
Información corporativa confidencial
Bajo la misma lógica, lo recomendado es no dejar en “manos” de esta tecnología tareas en la que se vaya información confidencial de tu empresa. Siempre existe la posibilidad de exponer por error datos de clientes o secretos comerciales.
Información de inicio de sesión
Los agentes de IA no son cajas fuertes que vayan a salvaguardar tus datos de inicio de sesión para las cuentas que tengas en la red, y tampoco son una memoria alterna.
Información de identidad y resultados médicos
Respecto a esto, checa lo que dijo un portavoz de OpenAI al Wall Street Journal: “Queremos que nuestros modelos de IA aprendan sobre el mundo, no sobre personas concretas, y minimizamos activamente la recopilación de información personal”.
Finalmente, no se sugiere pedir interpretaciones de resultados médicos a la IA. Lo mismo: tus datos están en juego, aparte de que conlleva un peligro consabido el saltarse la orientación profesional y personalizada.