¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Esto es lo que se sabe hasta el momento…

Se puede prevenir el Alzheimer

Andrew Brookes/Getty Images

El Alzheimer presenta varia complicaciones, entre ellas: la dificultad para completar tareas habituales y resolver problemas.

El Alzheimer es una enfermedad que no debe ser tomada como parte normal del envejecimiento. Es un problema que empieza con cambios complejos en el cerebro que afectan a las conexiones de este órgano y a la pérdida de neuronas.

De forma degenerativa, el Alzheimer va acabando con la memoria y hasta con capacidades elementales. Según fuentes oficiales, este trastorno cerebral también provoca cambios en la conducta y la personalidad.

En buena parte el Alzheimer sigue siendo un misterio, dado que no se sabe qué lo provoca. Ello ha hecho, del mismo modo, que no sea sencillo definir varias cosas con respecto a este mal.

¿Se puede prevenir?

No hay una serie de instrucciones infalibles que nos alejen definitivamente del Alzheimer, sin embargo, eso no quiere decir que las investigaciones no hayan revelado detalles importantes que podamos traducir como medidas preventivas.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hay evidencia sólida de que los hábitos saludables del estilo de vida, como llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y no fumar, pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Aun con eso, se sigue trabajando para poder asegurar que una estrategia de ese tipo puede avalarse en su totalidad como un recurso eficaz para marcar distancia con dicha enfermedad.

Eso sí, entre los factores que se han visto como fuertes para reducir el riesgo de Alzheimer está el llevar una dieta mediterránea, misma que, según la fuente recién citada, incluye gran cantidad de frutas, verduras, legumbres, granos o cereales integrales y pescado, y emplea el aceite de oliva como grasa principal.

Te interesará
Hay veces que las relaciones fuertes no necesitan fuegos artificiales para existir.
La energía no siempre se gana con más café. A veces empieza con algo mucho más simple: lo que eliges comer.
Porque el vínculo no se fortalece únicamente en los momentos felices.
Hay ciertos destinos que no se agotan en una visita. Al contrario, dejan una sensación persistente de “me faltó algo”.
Una relación más sana no depende solo de encontrar a alguien diferente. Depende de que tú seas diferente respecto a tus propias dinámicas.
Gracias a su naturaleza monumental, Canadá es un país que llama a la aventura. Eso sí, cuando se trata de saciar antojos de adrenalina, las grandes ciudades no se quedan atrás.