Cuando creíamos que ya lo sabíamos todo sobre los beneficios de caminar y las diferentes maneras de hacerlo, resulta que siempre hay algo más listo para sorprendernos. En este caso descubrimos el fart walk, una manera de caminar que tiene como objetivo que nuestros intestinos trabajen de manera adecuada y se deshagan de ciertos elementos que no le hacen nada bien.
Según el Dr. Tim Tiutan, médico internista del Memorial Sloan Kettering en Nueva York, una caminata después de comer estimula la movilidad intestinal para liberar gases y prevenir el estreñimiento. Básicamente este es el propósito del Fart Walk, el secreto para un envejecimiento saludable.
“Estoy totalmente a favor de caminar para limpiar los intestinos”, dijo el Dr. Tiutan en un video viral. “Los intestinos se mueven por sí solos, pero se mueven mucho mejor cuando tú te mueves”, confirma el gastroenterólogo Christopher Damman, de la Universidad de Washington.
Caminar y tirarse pedos: el secreto del fart walk
Tal vez nos referimos de manera vulgar a este método de caminar, pero es que básicamente es como funciona. La Dra. Alpa Patel de la Sociedad Americana del Cáncer, afirma que salir a caminar 30 minutos diarios son suficientes para reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.
El fart walk es una rutina y un término que popularizó Mairlyn Smith, autora del libro Peace, Love and Fibre (2019), quien describió esta estrategia como una caminata ligera que permite liberar gases de manera discreta y cómoda.
“El objetivo de una caminata de gases es estimular el tracto digestivo después de comer para que puedas expulsar gases y tener un buen descanso de la noche, pero también tiene maravillosos beneficios para tu salud en general, ya que favorece la regulación del azúcar en sangre y puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2”.
Cómo hacer el fart walk
Debes comenzar tu caminata 30 minutos posteriores a tu última comida, ya que en ese momento es cuando los niveles de azúcar tienden a elevarse en el cuerpo. La caminata debe hacerse por unos 10 a 15 minutos, tiempo en que se activa la digestión y el cuerpo libera gases atrapados de manera natural, según Ali Chappell, especialista en endocrinología reproductiva y fundadora de Lilli Health.