El Zonte y la transformación de El Salvador

Equipada con criptomonedas, café de especialidad y proyectos arquitectónicos premiados, la comunidad costera de El Zonte encara la nueva realidad salvadoreña

el-zonte-y-la-transformacion-de-el-salvador.jpg

La comunidad costera de El Zonte encara la nueva realidad salvadoreña.

Cortesía

En menos de una década, El Salvador cambió el título de uno de los países más inseguros del continente por el contrario. Las medidas del gobierno de Bukele, acompañadas de detenciones arbitrarias y prácticas cuestionadas por la comunidad internacional, han transformado el panorama salvadoreño.

Los espacios públicos lucen vivos, el turismo ha crecido y los caminos que antes eran impensables, ahora se recorren con tranquilidad. Estos cambios, perceptibles de manera general en el país, son todavía más notorios en lugares como El Zonte, un pueblo costero devoto del surf.

El boom del litoral salvadoreño

Ubicado en el departamento de La Libertad, El Zonte no es ajeno a las visitas. Eso sí, luego de la pandemia el perfil de los viajeros se ha diversificado tanto como el propio pueblo. Donde antes convivían hostales y chiringuitos, ahora se ven también condominios vanidosos, bares de mixología y galerías de arte.

En pocos años El Zonte pasó de ser una playa conocida entre surfos a un destino que llama la atención de diseñadores, artistas e incluso economistas. Después de todo, este es uno de los primeros lugares en el mundo donde pagar prácticamente cualquier producto o servicio con criptomonedas es cosa de todos los días.

Este es un momento interesante para El Zonte, un destino que intenta encontrar el equilibrio entre el desarrollo agigantado, la identidad local y el bienestar comunitario. Con una combinación de aires relajados, derroches de verdor y proyectos de avanzada, El Zonte ahora seduce a un público más amplio.

el-zonte-y-la-transformacion-de-el-salvador-2.jpg

El Zonte y la transformación de El Salvador

Cortesía

Al Suave, la casa de ensueño de El Zonte

El desarrollo inmobiliario en El Zonte se nota a leguas. Mientras que muchos de los proyectos que aparecen a pie de playa llaman la atención por su tamaño, otros lo hacen por su discreción. Ese es el caso con Al Suave, una casa que nació como una residencia familiar y que ahora se renta al público.

Detrás del proyecto está Matt Schapiro, conocido localmente como Mateo. Como la mayoría de los extranjeros involucrados en la comunidad, Matt llegó a El Zonte hace dos décadas seducido por la promesa de surf. Presentada la oportunidad, Matt compró un terreno. “Algún día”, pensó, “construiré aquí una casa de ensueño”. La idea, un poco por la pandemia y otro poco por los cambios políticos en El Salvador, se materializó en 2020.

En conjunto con el arquitecto Pepe Cabrera y el estudio Cincopatasalgato, Matt construyó Al Suave. La residencia de cinco habitaciones, que este año fue reconocida con una mención en los premios Architizer’s A+Awards, combina exuberancia tropical, comodidades modernas y productos locales.

el-zonte-y-la-transformacion-de-el-salvador-3.jpg

La Libertad más allá del surf

Cortesía

La Libertad más allá del surf

El surf ha sido y sigue siendo el principal atractivo de El Zonte. La llegada de nuevas propiedades, como Al Suave, presenta alternativas para quienes buscan un rato de relajación con el mar como protagonista, pero eso no es todo. Playa aparte, el departamento de La Libertad ofrece atractivos naturales, tradiciones centenarias y decenas de cosas que hacer.

Además de bálsamo, las montañas que custodian el litoral de La Libertad producen café y cacao. En algunos casos, de especialidad. Conocido en la localidad por su apellido, Luis Rodrigo Rivas se las sabe todas cuando se trata de café en la región. Oriundo de El Salvador, Rivas tiene una tostaduría en El Zonte donde prepara, comercializa y ofrece degustaciones de café.

Devoto del café, la naturaleza y la cultura salvadoreña, Rivas ofrece recorridos personalizados en la región. Si bien la lista es larga, las opciones que ofrece Rivas con su compañía El Zonte School incluyen desde visitar cafetales de altura y probar ceviches en un mercado de pescadores hasta recorrer la cordillera en moto y sobrevolar el litoral en ultraligero.

el-zonte-y-la-transformacion-de-el-salvador-5.jpg

El Zonte se encuentra 52 kilómetros al oeste del aeropuerto de El Salvador

Cortesía

Guía Práctica

¿Cómo llegar?
El Zonte se encuentra 52 kilómetros al oeste del aeropuerto de El Salvador. Sin tráfico, el recorrido en carretera toma poco más de una hora. La forma más cómoda de llegar es en taxi.

¿Dónde dormir?
Ubicada a pie de playa, Al Suave ofrece alberca al aire libre, zona de parrillada y un deck con vista al mar ideal para practicar yoga o tener un masaje. La casa se renta completa e incluye servicio de concierge y ama de llaves.

¿Dónde comer?
Un clásico de El Zonte es Pupusería Jeisi, un lugar sin pretensiones que se resiste a la gentrificación y sirve pupusas tradicionales. Locales como Nan Tal y Covana ofrecen cocina internacional con un toque salvadoreño.

Marck Guttman es fotógrafo, escritor y partidario del turismo sostenible y la conservación. Dirige el blog Don Viajes y ha publicado más de mil historias en medios como Esquire y National Geographic. Las montañas son su lugar feliz y el pan dulce su primer amor.

Más en Esquire
El actor de Juegos Interrumpidos nos cuenta del proyecto que grabó para el servicio de streaming líder en español en el mundo, ViX, Mi casa no es tu casa, y repasa su trayectoria, familia, y hasta el síndrome del impostor

>> Te puede interesar
La Mercedes AMG G 63 es sinónimo de confort, lujo y tecnología avanzada en un vehículo todo terreno
El restaurante Teodoro, ubicado en el exclusivo resort Impression Moxché by Secrets en Riviera Maya, fue el escenario de la cena “Dinner in Pink”
Un exclusivo grupo de multimillonarios ha logrado acumular fortunas que superan los 100,000 millones de dólares. Conoce a los miembros de este selecto club, cómo construyeron sus imperios y cuál es el valor de sus patrimonios en 2024
The Macallan Estate, en la región de Speyside, Escocia, es el destino ideal para los amantes del whisky y el turismo de lujo