Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía, en México el suicidio ha aumentado un 24% en los últimos tres años. El INEGI agregó que el índice de suicidios en México es de 6.2 por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca por debajo de la media internacional, que es de 10.5. Aunque estas podrían parecer buenas noticias, el aumento bien puede consistir en una llamada de atención para preocuparnos más por la salud mental. The Last Photo es la nueva campaña de Campaign Against Living Miserably, organización benéfica con sede en Inglaterra que ofrece ayuda, asesoramiento e información a cualquier persona que tenga dificultades o esté en crisis. Esta campaña busca crear conciencia sobre el suicidio, haciendo énfasis en la prevención, sobre todo cuando las alertas no son visibles. Presenta los últimos 10 videos caseros de personas, todas ellas aparentemente felices, que “se suicidaron poco tiempo después”.
Suicida no siempre parece suicida
El video, dirigido por Max Fisher, tiene como objetivo abordar el estigma que a menudo se asocia con el suicidio, personas que asumen que saben cómo se ve (reclusión, llanto, silencio) y si no ven esos rasgos en alguien, dudan en intervenir. Sin embargo, en realidad, el comportamiento suicida toma muchas formas. A menudo, las personas pueden parecer felices momentos antes de quitarse la vida.
Mira la campaña contra el suicidio
¿Crees que alguien necesita ayuda?
Comunícate a la línea de atención a la salud mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente.
Sigue leyendo:
Beneficios de entrenar dos veces al día Así puedes blanquear tus dientes modificando tu alimentación El suicidio y cómo lidiar con él en primera persona