Guía Esquire: 5 pasos para elegir el aroma perfecto para ti

¿Te sientes perdido cuando buscas fragancias de primera calidad? Dale la bienvenida a una nueva forma de elegir un perfume: ¡la tuya propia!

5-pasos-para-elegir-el-aroma-perfecto-para-ti.png

Getty Images

Si también te has preguntado cómo elegir tu nuevo perfume favorito y buscas experimentar aromas de primera calidad, ¡tu momento ha llegado! Te indicamos en qué debes fijarte para tener éxito en una decisión tan importante para tu guardarropa y personalidad, así como un secreto particular: dónde encontrar las mejores fórmulas del mundo entero, incluso para regalar en cualquier momento del año.

1. El nombre

No importa si le llamas perfume, fragancia, loción o de otro modo: un perfume es cualquier sustancia que se utilice para dar un buen olor, pero en los términos que nos ocupan debes diferenciar entre conceptos como “perfume de…” y “agua de…”, pues hacen referencia a la concentración de compuestos aromáticos en un disolvente, que en la perfumería fina suele ser etanol o una mezcla de agua y etanol.

2. EdP y EdT

La concentración por porcentaje/volumen del aceite de perfume es la siguiente: la eau de parfum (EdP) o agua de perfume y el parfum de toilette (PdT) o perfume de colonia tiene entre 10 y 20% (normalmente ~15%) de compuestos aromáticos. A veces se denomina “millésime”. La eau de toilette (EdT), agua de colonia o agua de tocador (EdT) posee entre 5 y 15% (por lo general, ~10%) de compuestos aromáticos.

3. Aplicación

Para maximizar la duración del perfume sobre tu piel, aplícalo en los puntos de pulso (cuello, muñecas y detrás de las orejas), o solo rocía en el aire y camina alrededor para que el aroma se impregne en ti y en tus prendas. Si lo haces bien, un solo disparo será suficiente y hará que un frasco alcance hasta por varios meses. Esto lleva a un concepto que en perfumería se denomina “difusión” y que es la forma en que un perfume aplicado en la piel llega a quienes te rodean. Una buena difusión del perfume no distrae ni agobia.

5-pasos-para-elegir-aroma-perfecto-para-ti.png

Getty Images

4. Almacenamiento

Tu perfume conservará las notas originales durante más tiempo si el frasco está alejado del calor o la luz directa y evitas someterlo a cambios drásticos de temperatura.

5. Aromas principales

Para elaborar perfumes existen un sinfín de fragancias, pero en general pueden englobarse en amaderada, chypre, cítrica, cuero, floral, fougére y oriental. A su vez, los perfumes funcionan en tres etapas distintas: salida (al ponértelo), corazón (hasta 6 horas después de ponértelo) y fondo (a partir de 2 horas de usarlo).

pasos-para-elegir-el-aroma-perfecto-para-ti.png

Getty Images

Y tú… ¿por qué eliges ese perfume?

Como ya dijimos, el olfato es un poderoso aliado para elegir (o rechazar) algún perfume, por lo que es importante hacerle caso si buscas una nueva opción para añadir a tu colección o cuando deseas un nuevo aroma en tu vida. Sin embargo, también debemos hablar de los precios de los perfumes, pues esta industria es de las más costosas y la mayoría de las veces pagas un sobrecosto solo por el “renombre” de la casa productora y por el envase, más no por la fragancia en sí misma, que puedes encontrar con muchísima accesibilidad y será prácticamente igual a la de marcas “reconocidas”. ¿Sabías eso?

Un ejemplo de ello es la casa francesa Dossier, que (¡por fin!) llega a México para disfrutar de un perfume limpio, de origen ético, duradero y de alta gama al alcance de tu mano. Además, Dossier aparece en el momento ideal, pues regalar un perfume también es un detalle que siempre se agradece y con el que quedarás muy bien en toda ocasión.

fragancia-dossier.png

Es importante mencionar que Dossier transparenta sus operaciones y siempre proporciona información sobre sus productos, como el suministro de ingredientes hasta la veracidad de sus precios, y sus fragancias son de la más alta calidad posible, pues sus fórmulas se desarrollan artesanalmente en Grasse, Francia, capital mundial del perfume, bajo altos estándares de calidad internacional y con las concentraciones más altas de ingredientes combinadas por cinco perfumistas y una nariz (se le llama así a quien evalúa las mezclas antes de ofrecerlas al público) para garantizar un efecto duradero en cada botella.

Si también te interesa el cuidado del medioambiente, ¡buenas noticias! Dossier sigue las estrictas políticas de seguridad cosmética de EUA y la Unión Europea para formular sus aromas, así que encontrarás fragancias veganas y ecológicas 100% no tóxicas y libres de maltrato animal, por lo que puedes darte un capricho sin sentirte culpable. Para elaborar sus envases utilizan materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente, lo que ayuda a nuestro planeta y te permite ahorrar dinero. Así todos nos beneficiamos.

pasos-elegir-el-aroma-perfecto-para-ti.png

Getty Images

Por último, en Dossier están tan seguros de que los perfumes que te ofrecen huelen tan bien o mejor que los de cualquier otra casa y la calidad es idéntica, que tienen una política de devolución de 30 días si consideras que la fragancia no cumple tus expectativas. Hasta ahora no hemos conocido a nadie que regrese su Dossier, así que eso también nos genera la confianza de decírtelo: es hora de cambiar las reglas del juego a tu favor, con tu aroma predilecto, y con la confianza de expresar la mejor versión de ti mismo a través de un perfume. Colonia. Fragancia. Loción. Como quieras llamarle.

Más en Esquire
Prepárate para sorprender a tus invitados con exquisitos cócteles este fin de año. Descubre tres recetas fáciles y deliciosas con Ron Zacapa 23, Buchanan’s Special Reserve 18 y Tanqueray para elevar tu celebración esta temporada festiva

>> Te puede interesar
El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, y un regalo clásico que nunca falla es un buen perfume
Un pequeño secreto mejorará el look de papá en estos días de celebración y, además… ¡será el regalo ideal!
La icónica casa de moda Dolce&Gabbana ha lanzado una nueva línea detenis deportivos que promete convertirse en un must-have para los amantes del estilo y la comodidad