Jon Kortajaren, un caballero moderno

03-2730-copy.jpg

Jon Kortajaren, con una serie de televisión de próximo estreno y en su mejor momento como modelo y activista medioambiental, el bilbaino de 36 años se muestra como un hombre que ha sabido reinventarse.

10-4446-copy.jpg

FOTO: Esquire

Jon Kortajaren

Su rostro es conocido alrededor del mundo. Esa combinación de belleza, personalidad, sonrisa franca y espontánea que lo hacen cercano, voz ronca y famoso copete siempre en mood (des) ordenado, lo han posicionado no solo entre los modelos más exitosos de la historia, sino como referente de la masculinidad contemporánea. El chico favorito de Tom Ford (el diseñador americano le dio su primera oportunidad en la actua- ción con Un hombre soltero, 2009, en el papel de Carlos), amigo personal de Madonna (a quien llama “rubia”), embajador de las más exclusivas firmas de moda y asistente habitual de las alfombras rojas son facetas que hacen parte de la vida del modelo y actor nacidoen Bilbao. A los 36 años de edad y tras los meses de quietud generados por la pandemia, nos encontramos en el Hotel Four Seasons de Madrid frente a un Jon Kortajarena renovado, que regresa con una perspectiva de vida distinta, con voz fuerte y clara y que disfruta la vida. Enfocado en sus proyectos como actor (terminó de rodar la serie El inmortal, su proyecto más reciente tras una trayectoria con papeles en Alta Mar, Los papeles de Aspern o Historias del bucle, entre otras), no deja de lado su faceta como modelo (regresó hace poco a las pasarelas de la mano de Versace y Balmain).

04-3181-copy.jpg

Saco de terciopelo, Dolce&Gabbana. Playera, Calvin Klein. Lentes, Tom Ford. Reloj, anillo y collar, Bulgari

Kortajarena platica con Esquire

ESQUIRE: HACE UN AÑO TE FUISTE A VIVIR A LISBOA. ¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES QUE TE LLEVARON A ESTABLECERTE EN PORTUGAL? JON KORTAJARENA: Vivía en Londres antes de la pandemia y, con el tema del Brexit, comencé a ver cosas que no me interesaban de una sociedad, así que decidí irme para probar otros lugares. Afortunadamente, estoy en un momento de mi vida en el cual me puedo permitir viajar, conocer ciudades y pasar tiempo en ellas. Una muy buena amiga de Portugal me sugirió probar vivir en Lisboa, capital dueña de un clima fantástico y está cerca de España; cuando descubrí la ciudad, me fascinó. Tengo una buena calidad de vida y amigos; la verdad es que Portugal ha sido una sorpresa maravillosa.

01-2259-copy.jpg

FOTO: Esquire

La vida durante la pandemia

ESQ. A CASI DOS AÑOS DEL INICIO DE LA PANDEMIA ¿CÓMO HA CAMBIADO TU VIDA O LA PERCEPCIÓN DE LA MISMA? Jon Kortajaren: Creo que me he reubicado mucho, ha sido un momento importante para ver con mucha más profundidad todo, mis relaciones personales, el camino de mivida y ser consciente que la vida pasa rápido y solo tenemos una. Me ha puesto la visión en otro sitio, más sano, y me he conectado con la idea de ser feliz ahora y hacer feliz a la gente a la que quiero. Mi energía está direccionada a eso, a cumplir mis sueños, no necesariamente a un plan que me haga el más exitoso o el más premiado. Cuando eres muy joven, a veces pierdes la perspectiva y piensas mucho en tener éxito o dinero (que, por supuesto, ayuda y es maravilloso que reconozcan tu trabajo), pero es importante reubicarse y entender el lugar que le corresponde a cada cosa. A mí la pandemia, dentro de todo lo malo y terrible que ha generado, me ha impulsado a tener esta introspección.

03-2627-copy.jpg

Camisa, Fendi. Cadena y anillo, Bulgari

ESQ. ¿CUÁL ES TU CONCEPTO DE FELICIDAD? J.K. Para mí, un gran paso es saber estar bien solo. Me ha costado mucho darme cuenta lo importante que era permitirme estar solo, que me escuchara, me conociera y me aceptara. Cuando estás en un sitio cómodo debes empujar para ver hasta dónde puedes llegar y eso da mucha felicidad, porque te forma como individuo, te llena de capas que definen quién eres. Esto te ayuda a quererte y respetarte, hace que las relaciones con los demás se desarrollen desde un sitio de mayor respeto, amor y profundidad.

06-3539-copy.jpg

Traje a rayas gris, Boss. Suéter de cuello tortuga, Polo Ralph Lauren

Los retos

ESQ. HAS DICHO QUE LA SERIE EL INMORTAL HA SIDO TU MAYOR RETO COMO ACTOR HASTA EL MOMENTO. ¿POR QUÉ? Jon Kortajaren: Es la historia de una banda de narcotraficantes en Madrid a principios de los 90 llamada Los Miami, así que hay mucha música tecno, drogas por todos lados, desenfreno y el precio que todo esto conlleva. Es un viaje super bonito y estimulante. Como actor me supuso un reto muy importante, ya que no tiene nada que ver conmigo. Mi personaje es Caballero, un presentador de televisión muy famoso que hace un poco de puente entre la banda de narcotraficantes y la jet set. Ha sido una aventura increíble donde se consiguió una energía grupal única. ESQ. ¿HASTA QUÉ GRADO LA BELLEZA FÍSICA HA DETERMINADO TU IDENTIDAD? J.K. La belleza está en todo, no se trata solo de una belleza física. Si la belleza no tiene alma, es una belleza muerta. Tiene que estar viva y acompañada de sentimientos y de pasión, esa es la que me interesa y que –al final–creo que nos atrae a todos. La belleza está en los momentos, en el arte y en lo físico, pero no necesariamente en el cliché que nos venden. Cada quien debe descubrir qué es la belleza y vivirla sin ningún tipo de culpa.

09-4231-copy.jpg

FOTO: Esquire

El éxito

ESQ. TRAS MÁS DE 15 AÑOS DE TRAYECTORIA COMO MODELO Y ACTOR ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES QUE TE HAN PERMITIDO DESTACAR Y PERMANECER? Jon Kortajaren: Yo no soy el hombre más guapo, he hecho castings con hombres de físicos espectaculares y eso no te da una carrera, al igual que hay actores con muchísimo talento y nunca tienen una oportunidad. Es una mezcla de muchos factores, tener ciertas condiciones y saber usarlas, algo de suerte, curiosidad y un montón de trabajo. La gente siempre ve la parte bonita, pero nunca ve el rechazo, las veces que no consigues un trabajo (que en realidad son muchas más que las que te dicen que sí). Nunca imaginé ser modelo, la vida me dio oportunidades que decidí tomar y ver a dónde me llevaban, siempre con respeto y cuidado. ESQ. ERES CONSIDERADO UN ARQUETIPO DE MASCULINIDAD CLÁSICA; SIN EMBARGO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LO MASCULINO SE HA DECONSTRUIDO PARA TOMAR NUEVOS SIGNIFICADOS ¿CÓMO PERCIBES ESTOS NUEVOS MODELOS DE MASCULINIDAD?

09-4090-copy.jpg

FOTO: Esquire

El físico

J.K. Es tan importante que entre los hombres hablemos de qué supone la masculinidad hoy, creo que tenemos que actualizar por completo los conceptos que son obsoletos. Como hombres debemos actualizarnosr especto a qué significa ser hombre hoy en día. El hombre que debe ser duro para ir a trabajar y mantener a su familia, ya no existe. Hoy en día las mujeres y los hombres se buscan su camino, hacen lo mismo y por esto tenemos que reconectar con el amor, con el respeto, con la empatía y con valores primarios que parece que se están esfumando.

Ser hombre

Toda esta violencia que ha ocurrido en España y en el mundo con las mujeres, y los temas de homofobia, claramente reflejan el problema que hay en la educación y en lo que supone para algunos ser hombres. Ser hombre no depende de tu sexualidad, ni de tu agresividad, ni del tamaño de tus pelotas. Ser hombre radica en conocerte, ser vulnerable, trabajarte, intentar ser una mejor persona, tener empatía y amor, ser generoso. En esta vi da nada es blanco y negro, sino que existen una gama de colores y eso es lo bonito; como hombres tenemos que reconocer estas posibilidades, aceptarlas y disfrutarlas.

08-4001-copy-1.jpg

Traje y corbata, Dior Homme. Abrigo, Boss. Pulsera, Bulgari.

Las causas

ESQ. HAS GENERADO UNA VOZ PROPIA Y HACES USO DE TUS PLATAFORMAS PARA PROMOVER CAUSAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE (JON TIENE 3 MILLONES DE SEGUIDORES EN INSTAGRAM) ¿ERES OPTIMISTA RESPECTO AL FUTURO DEL PLANETA? ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE TE INTERESA COMUNICAR? J.K. Entre más me informo, más me cuesta ser optimista. Hay una falta de conexión total con lo que es verdaderamente importante que me abruma y me resulta aterrador. Hay una desconexión entre nuestra esencia y comoestamos viviendo. La falta de respeto es enorme hacia la naturaleza, el planeta que nos acoge a cambio de nada y lo único que pide es respeto para seguir dando la vida. Esta falta de respeto me da mucho miedo y hablar sobre el tema por supuesto que es muy importante, para que la gente haga conciencia. Tengo la oportunidad de que varios millones de personas me escuchen y me interesa mucho lanzar este mensaje, además de brindar esperanza.

El respeto por la vida y la naturaleza

Somos la primera generación en vivir el cambio climático, pero también somos la última en poder solucionarlo. Es un momento crítico en el que no tenemos mucho tiempo para hacer un cambio real. ESQ.¿QUÉ ACCIONES REALIZAS PARA IMPULSAR ESTE CAMBIO? J.K. Con Greenpeace he hecho expediciones (es una cosa más de terreno) y me encanta. También colaboro con Reforesta, asociación española que hace algo muy lindo al juntar gente para plantar árboles autóctonos y así reforestar zonas taladas o quemadas. Recientemente hice la serie documental Orígenes, que retrata de una forma simple e interesante temas muy importantes que pueden cambiar la base de nuestro consumo: muestro cómo crear las pautas de un consumo sostenible. Además de esto, trato de hacer uso de mi cuenta de Instagram para apoyar diversas causas, hacer presión sobre diferentes temas y apoyar con firmas.

02-2476-copy.jpg

FOTO: Esquire

Los proyectos

ESQ.LA MODA ES UNA DE LAS INDUSTRIAS MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA. SIENDO UNA FIGURA PROTAGÓNICA DEL SECTOR ¿PUEDES INTERVENIR PARA MEJORAR O MODIFICAR VIEJAS PRÁCTICAS, ESTRUCTURAS O DISCURSOS? Jon Kortajaren: Como modelo he disfrutado tantos años de esta industria que ahora tengo una responsabilidad: intentar cambiar las cosas desde a dentro. Cuando elijo un proyecto ya no es como antes, ahora necesito que tenga los mismos valores que defiendo; si no lo hacen, intento cambiarlos para que tengan sentido. Muchas firmas ahora están dispuestas a tener ese cambio y creo que desde adentro puedo hacer mucho. Para mí se trata de encontrar el sentido entre lo que defiendo y lo que hago.

El cine

ESQ.ESTUVISTE PRESENTE EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA, DONDE DEBUTASTE COMO ACTOR EN EL AÑO 2009 CON LA PELÍCULA A SINGLE MAN, DE TOM FORD. ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE REGRESAR A UNO DE LOS FESTIVALES DE CINE MÁS PRESTIGIOSOS DEL PLANETA? Jon Kortajaren: Ser invitado al festival siempre es un placer. Desde que llegas al aeropuerto, subes al barco y tienes la experiencia de entrar en Venecia, no importa cuantas veces hayas ido, siempre será increíble y extraordinario. Volver a Venecia invitado por el festival para ver las películas fue algo que disfruté mucho.

08-3957-copy.jpg

FOTO: Esquire

ESQ. EN VARIAS OCASIONES HAS VISITADO NUESTRO PAÍS ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO TE MENCIONAN A MÉXICO? J.K. Pienso en alegría, en tequila, en Tulum, en mis amigos mexicanos que adoro. Mi abuelo siempre me ha dicho que lo debo de llevar a México ¡y espero poder hacerlo! ESQ. HABLANDO DE UN FUTURO PRÓXIMO ¿QUÉ TE ILUSIONA O EMOCIONA? ¿LA PATERNIDAD PODRÍA ESTAR EN TUS PLANES? Jon Kortajaren: La paternidad es algo que me interesa mucho, pero evidentemente cuando te lo planteas te entran miedos, te cuestionas si estás preparado para hacerlo lo mejor posible. Es algo que quiero experimentar, creo que tengo mucho que ofrecer desde el amor, el respeto y la empatía, y eso siempre va a ser bueno.

04-3109-copy.jpg

FOTO: Esquire

PRODUCCIÓN: ALFONSO PARRA Y VANESA ANGULO ASISTENTE DE ESTILISMO: COCO ALCOCER MAQUILLAJE Y PEINADO: FERNANDO TORRENT(NS MANAGEMENT) PARA CHANEL YL’OREAL PROFESIONAL ASISTENTES DE FOTOGRAFÍA: JAMALJENIAH Y CARLOS GIVAJA POR: ÁLVARO VALADEZ FOTOS: RICHARD RAMOS Estilismo de moda: FRAN MARTO Sigue leyendo...

“No hay tiempo para equivocarse”: cómo grabar una película de James Bond, según Greg Williams

Exclusiva: Cinco versiones de Tom Hardy que no conocías

>> Te puede interesar
El panorama literario mexicano sufre una pérdida irreparable con el fallecimiento de José Agustín, escritor y narrador icónico de la Literatura de la onda. A sus 79 años, Agustín deja un legado inigualable con obras como “La Tumba” y “Ciudades Desiertas”
Franz Beckenbauer, ícono inmortal del fútbol alemán, ha dejado un vacío irremplazable a sus 78 años. Recordamos la trayectoria excepcional de El Kaiser, campeón mundial como jugador y entrenador, mientras el mundo del fútbol lamenta su partida
Con la triste noticia del fallecimiento de Carlos Bremer, el mundo pierde a un visionario empresario, amigo de estrellas y un generoso filántropo
Acompáñame en un viaje desde el redescubrimiento del yoga, hasta un retiro intenso en Huatulco, donde Marius, un líder espiritual, fusiona la magia de esta práctica milenaria y la meditación para crear una comunidad llena de amor, apoyo y crecimiento persona