Dando exposición a la música mexicana. Jesús Navarro nos habla de los nuevos caminos para Reik

Nueva canción de Reik con Christian Nodal

‘Poco’, la nueva canción de Reik. Jesús Navarro nos habla de ella y de lo que se dibuja en el futuro de esta gran banda mexicana.

Entrevista por Ikerne Mestre Edición por Eduardo Limón

En conversación con Jesús Navarro, un #ManAtHisBest en toda la extensión de este concepto, el cantante nos habla sobre la más última propuesta sonora de Reik. Una banda que nos ha acompañado por largo tiempo, siempre reinventando su música y dando soundtrack a muchos episodios de nuestra vida, evolucionando prácticamente a la par. ¿Su reciente single? Una experimentación fuera de sus habituales terrenos pop: el mariachi y la música regional mexicana. Y nadie mejor hoy para acompañar estos pasos que Christian Nodal.

Cómo surgió la colaboración

«La verdad, fue una cosa bastante planeada por parte de los otros dos Reik, Julio y Bibi», dice Jesús entre risas. Nos platican cómo ellos se reunieron con Mauricio y Andrés, dos productores con quienes han trabajado mucho últimamente —y a quienes les debemos muchos éxitos contemporáneo—, y con Camilo Echeverry, para escribir esta canción en Los Angeles. Nos cuenta como este trío de reconocidos colombianos en la industria querían escribir una canción ranchera y los Reik, básicamente, dijeron «¿Por qué no?». Además, Jesús nos dice que en la banda ya pensaban desde hace tiempo en algo así y tenían muchas ganas de trabajar con otros artistas que fueran del género regional mexicano. «Mariachi, banda y todo lo que está en ese mundo que no hemos experimentado aún», enfatiza el vocalista. Fue entonces que pensaron en Christian, «porque él también está trabajando con mucha gente con quienes nosotros también trabajamos —dice Jesús—. Él es joven, con ideas y formas nuevas de hacer música». La idea original es que este single fuera lanzado a principios de este año; sin embargo, la pandemia no lo permitió. «Hicimos la canción, nos encantó cómo quedó y todo fluyó muy bien. Nodal también le metió su pluma y grabamos el video hace un año aproximadamente, pero tuvimos que esperar», apunta Jesús. «Sentimos que ya era momento de nuevo para sacar música», responde cuando se le pregunta de por qué ahora la salida de este track. Lo cual tiene todo el sentido del mundo, si pensamos que es justo en este momento cuando muchas personas necesitamos de nueva música para sostener todas las piezas sueltas de este 2020.

Nueva canción de Reik

Foto: Sony Music / Cortesía

Mariachi y Pop. Sincronía de géneros

«Es nuestra primera experiencia con el mariachi como tal. Nosotros crecimos escuchando mucho mariachi y banda en Mexicali, y sentimos un respeto enorme por los artistas que representan esta música mexicana». Al momento de preguntarle sobre este giro sustancial en el sonido de la banda, más allá de los intereses en la producción, Jesús responde: «Nunca habíamos tenido oportunidad de trabajar con artistas del género, porque el clima musical en México hace 10 o 15 años, cuando aparecimos nosotros, era muy diferente. Y nuestra posición como Reik también es muy diferente; al tener tanta atención ya, nos sentimos con el compromiso de dar visibilidad a la música mexicana. Sobre todo para los oídos jóvenes; hace falta un poco más de exposición para nuestra cultura». Reconoce también que no hubo mucha dificultad en hallar el balance perfecto entre estilos y entre talentos. Pero también es muy puntual en marcar que el mérito se lo llevan totalmente Mauricio y Andrés. Ellos son los que encuentran el balance entre los dos mundos. «También entre Reik y Nodal había toda disposición de acomodarse, de adaptarse. Y creo que sí lo hicimos. En la versión pop, claro, porque en la versión mariachi todo se dirige hacia ese punto», finaliza Jesús. «Ésta es una canción de ardido para oír en la borrachera. En la más grande tradición de mariachi mexicana. Es para cantarse así».

Presentación digital

Con un lanzamiento digital, sobre todo después de meses postergando su estreno, la pregunta por la digitalidad es prácticamente obligada. Al respecto: «Es muy raro hacer todo digital, pero también se entiende que deba hacerse así. A nadie le gusta esta nueva realidad, a nadie le gusta que no podamos platicar en persona. Pero me siento agradecido de tener trabajo y de seguir sintiéndome realizado, a pesar de tener que seguir encerrado cuidándome y siendo responsable –como todos–. Y de tener también la oportunidad de poner mi granito de arena allá afuera; yo no sé hacer muchas cosas, pero sé cantar. Y qué bueno que puedo seguir cantando y que existen las maneras de compartirlo. Ojalá que no dure mucho más y que encontremos la manera de volver a estar juntos».

Sobre las colaboraciones

Al trasladar el diálogo hacia el tema de las colaboraciones, el vocalista de Reik presume que han aprendido a que la respuesta inmediata debe ser . «Antes de las plataformas, cuando debías elegir un sencillo y meterle mucho dinero, cuando las condiciones eran tan diferentes, no resultaba tan fácil aceptar todo. Ahora, si me escribe un artista, a quien tal vez yo no veo como una colaboración obvia, pero existe ese acercamiento, pues lo intentamos. Si no sale, que se quede ahí guardada la canción. Si nos gusta, la sacamos. Y si no funciona, seguimos con el próximo. No hay tragedia». Nos comparte entonces que escoger a alguien con quien colaborar tiene mucho que ver con lo que a ellos “les prende”. Creativa y emocionalmente. Tiene que ser una propuesta que los haga crecer y aprender. Lo cual nos da a entender que no hay muchos candados para llegar a crear junto con Reik. «Mientras sea alguien talentoso, con algo interesante qué decir o con un exposure muy especial, estamos generalmente súper puestos», añade. Eso sí, Jesús no se imagina cantando nada que no sea melódico. Por ejemplo, death metal. «Pero hace 15 años, si me hubieras dicho ‘Te vas a pasar cuatro años de tu vida cantando reguetón’ no te hubiera creído. Entonces no puedo decir un no definitivo a algo».

La evolución. ¿Dónde se encuentra hoy la banda?

«Durante años estuvimos picando piedra, tratando de escalar a un lugar. Creo que hemos llegado ahí, por lo menos en nuestro país estamos muy bien posicionados, y nos toca buscar qué tipo de artistas queremos ser. Ya que no estamos buscando sobrevivir y tenemos un poquito más de oxígeno para respirar, seguimos definiendo a dónde queremos llegar. Sabemos que queremos ser los máximos representantes de México en nuestra generación», sostiene Jesús con un tono que demuestra emoción, fuerza y muchísima determinación. Nos cuenta que sí está en sus prioridades hablar mucho de la música mexicana. Acercar a los artistas nuevos con grandes productores, también. «Me parece que la infraestructura en México para músicos jóvenes no es la más ventajosa. Queremos convertirnos en guardianes del nuevo talento, en ese sentido. Seguir experimentando y tener varias etapas, también», añade. «Me parece muy interesante lo que pasa con los artistas angloamericanos. Antes, tenías que llegar al primer lugar de los latinos para que un gringo te pudiera voltear a ver. Ahora, muchos artistas internacionales nos están buscando a los latinos. Hay mucho qué hacer en ese mundo; y como Reik, vamos a dar varias sorpresas con los artistas anglo en próximos meses. Siempre muy tildado hacia lo latino y hacia lo mexicano».

>> Te puede interesar
Con espíritu de aventura, Alberto nos comparte su transitar en todo tipo de pantallas y reflexiona sobre la vida, el arte y el amor de familia. Próximamente estrena “Griselda” junto a la colombiana Sofía Vergara
En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se honra a figuras como Willem Dafoe y Jodie Foster por sus sobresalientes carreras. Sin embargo, la atención se centra en el debut de “El Halcón”, la ópera prima de Eduardo Valenzuela, que revive la figura icónica de los luchadores mexicanos
Conoce la historia de Mauricio Garza, un versátil actor y comediante que se aventura en el mundo del cuidado personal al lanzar su propia línea de productos para cabello y piel
La segunda temporada de 30 monedas, dirigida por el reconocido Álex de la Iglesia, se acaba de estrenar en HBO Max y HBO. Rodada en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, es protagonizada por este carismático español que nos acompaña por segunda oportunidad en la portada de Esquire. ¿Ángel o demonio?