Warner Brothers cumple un siglo con nosotros

Con los anuncios recientes en la CinemaCon de Las Vegas sobre el futuro del universo DC en pantalla, la historia del estudio que auspicia a Batman, The Flash, Superman y Wonder Woman pesa con su centenario de celebración.

Warner Brothers 100 aniversario

Warner Brothers

Fundado el 4 de abril de 1923 en Burbank California – a 15 minutos de Hollywood- Warner Brothers (WB) lleva al apellido de los hermanos Albert, Jack, Harry y Sam, quienes tras una época exitosa del cine silente fueron los que trajeron la primera película sonora, ‘The Jazz Singer’ (1927) con Al Jonson.

Warner Brothers 100 aniversario

Warner Brothers

Los años 30 en plena era de la depresión en Estados Unidos, forjó a WB como el estudio del llamado cine negro o “film noir” derivado de sus historias de gánsteres y “femme fatale”. Cintas como ‘Little Caesar’ (1931) con Edward G. Robinson y ‘The Public Enemy’ (1931) con James Cagney, sumaron estrellas al estudio con cintas estelarizadas por Bette Davis, Barbara Stanwyck, Humhrey Bogart y la mexicana Dolores del Río.

Con el paso de los años y las supremacías de distintos géneros en cine, también WB levantó su división de televisión, trayendo clásicos como ‘Friends’ en televisión abierta, así como fundando HBO con producciones que han combinado el lenguaje del cine con la capacidad episódica de la pantalla casera, como ‘Sex & The City’, ‘Game of Thrones’, ‘The White Lotus’ y ‘Succession’.

ESQUIRE recibió la oportunidad de caminar los archivos resguardados con medio millón de artículos de utilería y vestuarios de los 100 años de WB. Como testigos de la historia ahí está una docena de batimóviles estacionados, así como los trajes de todos los Batman, Superman y héroes del Justice League. A la vez, la cápsula que protegió a Sandra Bullock en ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón, mientras un refrigerador resguarda las figuras de stop motion de ‘Corpse Bride’ de Tim Burton.

Warner Brothers 100 aniversario

Mario P. Székely

El tour VIP fue guiado por el historiador George Feltenstein, ganador del Emmy y responsable de seguir contando la historia del ahora rebautizado Warner Bros. Discovery, con su oficina colocada no muy lejos de la toma del agua emblemática del estudio en donde se dicen viven los Animaniacs, sobre el terreno que Bugs Bunny dijo alguna vez: “¿Qué hay de nuevo viejo?”

ESQUIRE: ¿Cuál es la sensación este momento de saberse en un estudio con un siglo de existir?

George Feltenstein: Todos aquí en WB somos muy afortunados de estar en estos festejos, sabiendo que somos parte de un estudio que ha tenido un impacto en la cultura y arte de Estados Unidos y el mundo, inspirando a muchas vidas y entreteniéndolas. Es un honor para mí ser parte del contar de esta historia que sigue evolucionando y apuntando al futuro cada nuevo día.

Warner Brothers 100 aniversario

Mario P. Székely

ESQUIRE: ¿Descríbenos cómo es tu trabajo de historiador en el que tienes acceso a la historia de Warner Brothers?

Feltenstein: El trabajo es fascinante por sí solo. Por ejemplo, el otro día me topé con las invitaciones y fotografías de una fiesta de horror celebrada el viernes 13 (día de mala suerte en Estados Unidos) de 1937 en medio de los foros de WB. Hay imágenes de Betty Davies, Humphrey Bogart y James Cagney, todos involucrados en un juego de pistas y suspenso equivalente a lo que le llamaríamos hoy un Escape Room.

Hace 90 años, actores, realizadores y ejecutivos del estudio conformaron el Warner Club y su propósito era crear eventos para convivir. Hacían evento con cena por ejemplo, en las que se proyectaba los errores o “bloopers” de las películas que se habían filmado en el año. Percibo la sensación de pertenecer a la familia de WB que tenían todos y que luego me dio gusto décadas después también ser parte.

También parte de mi trabajo es haber sido parte de la restauración de películas que han salido como las dirigidas por Clint Eastwood, o las próximas a salir en 4K, que comprenden las películas de Superman. Hace unos días acabo de revisar nuestro próximo blu-ray con 20 cortos animados de los Looney Tunes que nunca habían estado en alta definición. Todos ellos de las décadas de los 30, 40 y 50.

Warner Brothers 100 aniversario

Mario P. Székely

ESQUIRE: En el tour de Warner Brothers para los turistas tienen el vestuario que usaron Bogart y Bergman en ese desenlace icónico de ‘Casablanca’ (1942), así como está preservado el café de París que aparece en el filme de blanco y negro. Aquí en los archivos están los memos entre el director Michael Curtiz y los ejecutivos del estudio, así como el guión de la película con sus anotaciones a mano. ¿Por qué sigue teniendo tanto éxito esta cinta a 81 años de su estreno?

Feltenstein: ‘Casablanca’ sigue siendo uno de los mejores ejemplos de una película que es poderosa y nunca pasa de moda. Sus temas resuenan en el alma de cualquiera; porque conecta directamente con las emociones humanas. Existe ahí una tremenda historia de amor, como también ver a gente peleando por la libertad. Además, que se volvió bandera de esos valores al tener su premiere en noviembre de 1942 en Nueva York, en plena Segunda Guerra Mundial. Semanas después los Aliados retomaron el control de Casablanca contra los nazis, antecediendo al estreno nacional en Estados Unidos en enero de 1943.

Ha sido maravilloso saber que en cuanto país se estrenaba ‘Casablanca’ la gente la abrazaba, incluso en países invadidos o regidos por el bloque del Eje que al término de la guerra pudieron ver la cinta de Curtiz. Te puedo compartir que en mi escritorio hay una botella de agua con motivos del filme ganador del Oscar, está sellada desde hace 30 años porque regalamos muchas de estas en el aniversario 50 de la película en una convención en Las Vegas, así que no recomiendo que nadie beba de ahí (¡ríe!).

Así como no hay duda de citar a ‘Casablanca’ como emblema de WB, podría decirte que muy cerca yo pondría a cintas como ‘Yankee Doodle Dandy’ (1942) con James Cagney o ‘The Adventures of Robin Hood’ (1938) con Errol Flynn y Olivia de Havilland.

Warner Brothers 100 aniversario

Mario P. Székely

ESQUIRE: A WB, en su división de cine, le ha tocado este cambio de siglo que avanza en su segunda década, ¿cómo ve usted la sintonía del estudio con los nuevos públicos?

Feltenstein: Hay una historia muy rica en Warner Brothers que sigue dándose en relevancia para la cultura y el entretenimiento, representando nuestros tiempos, como recién la versión de ‘A Star is Born’ (2018) con Lady Gaga y Bradley Cooper, con su visión fresca sobre el mundo de la música y sus retos. También tenemos películas como ‘Joker’ (2019) que tomó al personaje del cómic y la tornó en una versión seria de problemas sociales como la marginación, lidiando incluso con el tema de las enfermedades mentales. Ambas cintas son ganadoras del Oscar.

ESQUIRE: Cuando estrenó ‘Harry Potter and the Philosopher Stone’ (2001), el crítico de cine Roger Ebert dijo que era un clásico instantáneo, muy a la manera de ‘The Wizard of Oz’ (1939). ¿Qué recuerda de esos días en que el estudio inició la serie de 8 filmes a estrenarse basados en los libros de J. K. Rowling?

Feltenstein: La primera parte fenomenal es que WB tenía a representantes en Inglaterra -como en otras partes del mundo- comprando los derechos de libros que pudieran funcionar para cine, incluso antes de publicarse. Conocí a uno de esos ejecutivos, que me compartió uno de los libros de Harry Potter que le leí a mis pequeñas sobrinas, con quienes pude apreciar el hechizo de estas historias. Ahora ellas han crecido con las películas y así como no puede pensarse en un ‘Wizard of Oz’ sin Judy Garland, tampoco en Harry Potter en pantalla grande sin Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

Quiero mucho a la serie de Harry Potter porque inició apenas un par de años después que yo comenzara a trabajar en WB. Creo que esas cintas se merecían decenas de Oscar y que no fueron apreciadas tanto como se deberían. Ahora con el paso del tiempo la gente ha redescubierto lo maravilloso de su factura y trascendencia. Tan sólo basta acercarse a los números de las películas más vistas en streaming.

Warner Brothers 100 aniversario

Mario P. Székely

ESQUIRE: También el motor impulsor de la serie de cintas de ‘The Lord of the Rings’ y ‘The Hobbit’ vino de WB al realizarse por el estudio hermano, New Line Cinema. Ahora esos filmes ganadores del Oscar, una de ellas a Mejor Película, son parte del legado WB. ¿Cómo volteamos a ver al universo de DC Comics, también que auspicia esta casa de Bugs Bunny?

Feltenstein: Estamos muy orgullosos de las cosas que han venido del reciente pasado. Yo volteo a ver por ejemplo a la trilogía de ‘The Dark Knight’ (2005-2012) y cómo trajeron una sensibilidad adulta sin precedente a Batman y personajes como Joker cuyos actores fueron premiados por la Academia.

Ahora hay toda una reformulación del universo DC con la presencia de James Gunn y Peter Safran, quienes están trayendo su talento y energía a estos personajes gestados en los cómics desde los años 30 y 40, incluyendo a Wonder Woman. Y en cuanto Superman, pues vamos a lanzar ese set de 5 películas en 4K en caja de metal, con las 4 aventuras que interpretó Christopher Reeve entre 1987 y 1987, sumada a la versión final del director Richard Donner de ‘Superman II’. Esto sale a la venta en mayo.

ESQUIRE: Finalmente, ¿cuáles misiones o encargos ha tenido especiales en sus años en WB que nos quiera compartir?

Feltenstein: Uno de las encomiendas que más me han dado orgullo fue precisamente cuando hicimos ‘Superman II: Director’s Cut’ con la visión que tenía Richard Donner en su secuela de 1980 y que no pudo editar al verse en medio entre los líos de un estudio independiente y WB.

Cuando el señor Donner vino a WB, Marlon Brando que personificaba al padre de Superman, Jor-El ya había fallecido, así que logramos negociar con sus familiares y pudimos usar unas tomas de él que estaban en el archivo para complementar la visión de Richard.

Con Clint Eastwood, a quien siempre me da gusto decir que mi oficina está frente a su edificio, creo que no hay relación de un actor-productor-director-músico de tantos años como las que tiene él con WB. He tenido la fortuna de estar en la restauración de varias de sus cintas.

Y pues también como cierre del tour, quiero traer los nombres de algunas leyendas como Christopher Nolan, quien recién partió de WB, al igual que Stanley Kubrick que dejaron un legado impresionante de películas. Ahí está también, el mexicano Alfonso Cuarón, quien siempre provoca sonrisas en los pasillos del estudio por haber hecho ‘Gravity’ (2013), la tercera parte de ‘Harry Potter’ (2004) y ‘The Little Princess’ (1993). Película que el tiempo le ha dado la razón de que no está hecha solo para niños, sino para todo público, manteniéndose como ejemplo de este artista que considero que todo lo que toca lo hace con genialidad.

>> Te puede interesar
Para aquellos que han quedado cautivados con las intrigas palaciegas y las impresionantes escenas de acción de House of the Dragon, el cine ofrece una rica variedad de películas que comparten estas temáticas.
Paris Jackson cuenta con una carrera en el mundo de la actuación y, sobre todo, en la música.
Así son los perturbadores pósters de películas de terror creados por una IA
Descubre quiénes son las 10 cantantes más sexys del momento que no solo están arrasando en las listas de éxitos, sino que también están marcando tendencia con su estilo y carisma.