Oscars 2023: películas favoritas, fecha de la gala, presentador y todo sobre la 95º edición

oscars 2023

Puede que el cine (y menos los Oscars) ya no sea el gran medio de masas que fue en el siglo XX, ese arte que llevó imágenes y sonidos a todo el mundo y convirtió a sus protagonistas en las primeras estrellas, en esos famosos que rozaban la divinidad. Ahora las imágenes nos rodean, y las estrellas vienen de la gran pantalla como de la pequeña, incluso de Youtube o Instagram. Sin embargo, el cine sigue siendo el cine, y por mucho que algunos se empeñen en enterrarlo año tras año, ir a una sala a disfrutar de una película sigue siendo uno de los mejores planes que existen. Y si lo tuyo roza la agorafobia, bueno, para eso tienes tu televisión y la descomunal oferta de cine en casa y plataformas.


Te puede interesar:

Por: Rafael Sánchez Casademont Por eso, aunque los Oscars ya no sean esa única gran noche de espectáculo anual y su audiencia se haya resentido entre escándalos, los Oscars siguen siendo los Oscars. Ahora hay, además, una novedad que nos gustaría dedicar un momento a apreciar. Gracias a la rapidez de los estrenos online y del contenido de las plataformas el número de contendientes a los premios que hemos podido disfrutar en la gala ha aumentado considerablemente. Ya seas de esos que no se pierde una candidata acudiendo a las salas o de los que prefiere ponerse al día en su casa para saber qué película debe ganar en cada categoría, Los Oscars 2023 te interesan. Por eso hemos preparado este artículo con todo lo que debes de saber de la 95 edición de los Premios de la Academia de cine de Hollywood. Y sí, también las candidatas que ya han aparecido.

Oscars 2023: Fecha de la gala

Atención, que ya tienes algo que marcar en el calendario del 2023, la 95º gala de los Oscars se celebrará el 12 de marzo de 2023. Será, como viene siendo habitual en las últimas décadas, en el Dolby Theatre de Los Angeles. Te lo decimos con tiempo por si quieres ir buscando vuelos a California, y de paso apartar espacio en la alfombra. Todavía se desconoce el formato exacto de la gala y su duración. La pasada edición se entregaron varios premios importantes fuera de la retransmisión en directo. Las críticas, eso sí, no fueron pocas. Puede que la Academia rectifique, pero las cosas van despacio. Lo que seguro que se quedará fuera, como los últimos años de vergüenza, son los Oscars honoríficos. No comprendemos todavía que sketch, canción o broma es más importante en la gala que el momento de honrar a sus leyendas, pero parece que los Oscars ya no van a dar marcha atrás en esto, si hasta han dejado de dar otros premios en vivo. Los Oscars honoríficos se entregarán mucho antes, nada más y nada menos que el 19 de noviembre en una gala aparte. Los premiados serán la compositora Diane Warren, el director Peter Weir, la directora Euzhan Palcy y el actor Michael J. Fox, reconocido además con el Premio Humanitario Jean Hesholt. Lo dicho, no se nos ocurre nada que puedan hacer los Oscars 2023 mejor en su gala que lo que sería ver a Michael J. Fox recogiendo su Oscar, pero qué se le va a hacer.

Oscars 2023: presentador

Jimmy Kimmel, quien capitanea el show Jimmy Kimmel Live! en la cadena ABC, será el presentador de los Oscars por tercera vez en su carrera. “Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o un trampa”, dijo Kimmel en un comunicado de prensa. “De cualquier manera, estoy agradecido con la Academia por preguntarme tan rápido después de que todos los buenos dijeron que no”.

oscars 2023

A.M.P.A.S.

Como ha revelado The Hollywood Reporter, la noticia se confirma solo un mes y medio después de la firma de un lucrativo y prolongado contrato entre Kimmel y ABC que mantendrá al presentador nocturno en el negocio hasta 2026. Jimmy Kimmel es ya una de las estrellas nocturnas más longevas de todos los tiempos. Janet Yang, la nueva presidenta de la Academia, declaró en el comunicado de prensa: “Jimmy es el anfitrión perfecto para ayudarnos a reconocer a los increíbles artistas y películas de nuestra 95.ª entrega de los Oscars. Su amor por el cine, su experiencia en televisión en vivo y su capacidad para conectarse con nuestras audiencias globales creará una experiencia inolvidable para nuestros millones de espectadores en todo el mundo”.

Oscars 2023: Las películas favoritas para ganar

The Fabelmas

Favorita para: Mejor Película El remake de Spielberg de West Side Story se merecía mucho más, pero tanto la taquilla como los premios le dieron la espalda. Le pesaba la etiqueta de remake y la sombra de una leyenda de Hollywood que ya ganó 10 Oscars. Spielberg, por supuesto, no lo hacía por nada de eso, a estas alturas de su carrera. Era un homenaje a su padre. Ahora el director sigue ese camino pero con una propuesta mucho más oscarizable, una película semiautobiográfica sobre su infancia junto a sus padres. Ganadora del Premio del público en Toronto y repleta de críticas positivas, será candidata a todo, y por supuesto a Mejor Película.

Babylon

Favorita para: Mejor Película La nueva película de Damien Chazelle todavía es un misterio, ya que no se estrena en Estados Unidos hasta el 23 de diciembre y aquí no la veremos hasta enero. Pero hablamos del director de La La Land y de una propuesta muy ambiciosa que ha creado conmoción con sus tráilers. Ambientada nada menos que en el Hollywood de los alegres años 20 y protagonizada por Margot Robbie y Brad Pitt, salvo hecatombe será una de las películas de la edición.

Women Talking

Favorita para: Mejor película y actrices Sarah Polley nos trae una propuesta más de autor e íntima que también podría irle muy bien a los Oscars. Su reparto femenino y su carácter intimista le asegura que estrellas de su reparto como Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley (todas ellas con talento de sobra para premios) se luzcan. El tema, religión y violencia de género, también puede convertirla en la apuesta de la Academia.

Almas en pena de Inisherin

Favorita para: Mejor película y actores Más o menos lo mismo que la anterior, pero con reparto masculino, la nueva película de Martin McDonagh, que ya triunfó en los Oscars con Tres anuncios a las afueras, sitúa a Colin Farrell y Brendan Gleeson en una continua exhibición actoral. Todo para tratar la amistad de forma pura y protagónica en una remota isla irlandesa. Huele a premios.

The Whale

Favorita para: Mejor actor Aunque parece que la película en conjunto no está siendo unánimemente aplaudida (tampoco es que lo esperásemos de una cinta de Darren Aronofsky), todo son aplausos para su protagonista. Brendan Fraser luchará por todo galardón en su carrera por los premios gracias a su interpretación un profesor tremendamente obeso que intenta conectar con su hija adolescente (Sadie Sink).

Elvis

Favorita para: Mejor actor El timing de Elvis, estrenada la pasada primavera, hace que llegue algo pasada a la edición de 2023, aunque llegase tarde para 2022. Sin embargo, una buena campaña podría acercar a Butler a los premios gracias a su interpretación de Elvis Presley.

Blonde

Favorita para: actriz para Ana de Armas Quizás si no se hubiese estrenado en Netflix, quizás si Marilyn Monroe no fuese alguien que todos sentimos como nuestra, a Blonde le hubiese ido mejor. Pocos han entendido o aceptado esta visión personal, autoral y arriesgada del icono que ha llevado a cabo Andrew Dominik. Sin embargo, todos coincidimos en que no veremos este año una interpretación más impresionante que la de Ana de Armas.

Black Panther: Wakanda Forever

Favorita para: Mejor canción y premios técnicos La primera Black Panther rompió la separación de Marvel con los Premios de la Academia y se llevó 3 de 7 nominaciones. Aunque eso de rodar todo en pantalla verde, que más de la mitad de la imagen sea CGI, que los planos no duren más de 3 segundos y que los personajes tengan una complejidad emocional justita... Marvel stuff, la alejará de los premios importantes, los técnicos seguirán estando ahí. Y no solo eso, los de Banda Sonora y Mejor canción para Rihanna están ya casi cantados.

Avatar: El sentido del agua

Favorita para: Premios técnicos Pero si alguien luchará por los premios técnicos, esa es la secuela de Avatar, que ya se llevó tres de nueve con su primera entrega. James Cameron es un nombre importante en la industria y aunque dudamos que el apartado técnico de la secuela impresione como en 2009, será la gigante a batir.

Decision to Leave

Favorita para: Mejor Película extranjera Es la ganadora del premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes. Dirigida por el coreano Park Chan-wook (Oldboy), la película cuenta con Tang Wei, toda una estrella china, como protagonista.

Sigue leyendo:

Esto es todo lo que sabemos sobre Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves Richard Jewell: por qué deberías ver una de las grandes joyas de Clint Eastwood Qué dijo Harry Styles de My Policeman Vía Esquire ES

>> Te puede interesar
La pareja perfecta es una adaptación de la novela de Elin Hilderbrand del mismo nombre, que se podrá ver en Netflix.
Capitán América: Brave New World se estrenará el próximo 14 de febrero de 2025.
Descubre "¡Suerte!”, el nuevo cortometraje dirigido por Pasqual Gutiérrez y RJ Sánchez, filmado íntegramente con un iPhone 15 Pro Max. Un viaje cultural que rinde homenaje a las raíces mexicanas a través de la lente de un dispositivo revolucionario.
El creador de ‘The Empire Strips Back’ nunca creyó que este concepto tuviera tanto éxito entre la audiencia.