Mejores películas de terror mexicanas

el hombre sin rostro juan bustillo oros

Estas son las películas de terror mexicanas que aún resuenan en nuestras mentes. Seleccionamos algunas de las más terroríficas y memorables.

Hicimos una selección de películas de terror mexicanas que te harán pasar grandes momentos emocionales e históricos. El terror en México es tan antiguo como la civilización, se diferencia de otros países por pertenecer a lo paranormal y no a lo sangriento. En esta lista encontrarás algunos ejemplos de “Lloronas”, espectros y hasta muertos vivientes que regresan para atormentarnos durante la noche.

PELÍCULAS DE TERROR MEXICANAS

Como mencionamos nuestro cine de terror se ha caracterizado por las leyendas, los espíritus que poseen a las personas o incluso los satánicos que buscan sacrificios. Estas películas se adentran en nuestra psique porque se parecen a las leyendas que escuchamos de niños, desde “El Sombreron” en Chiapas hasta “La Llorona” en el centro de México, todo con un grado de comicidad para entretener a las personas. A continuación la lista de películas y sus tramas que tienes que ver una vez en la vida.

EL HOMBRE SIN ROSTRO

Película dirigida por Juan Bustillo Oro se estrenó en 1950 en el cine Chapultepec. Filme de drama psiquiátrico y policiaco que trata el trastorno de un médico legista que abandona su trabajo ante el temor de un asesino desconocido de prostitutas, el filme hace uso del recurso de Flashbacks y sueños del doctor, así como el trauma causado por su madre.

el hombre sin rostro juan bustillo oros

Foto: Fundación Televisa

LA MOMIA AZTECA

Es una película de terror mexicana de 1957 producida por Guillermo Calderón a partir de su propia idea de historia, escrita por Alfredo Salazar y dirigida por Rafael Portillo. Fue la primera de una trilogía de películas de momias mexicanas, todas con Popoca La Momia Azteca. Las otras dos películas fueron La maldición de la momia azteca y El robot contra la momia azteca. Las tres películas fueron filmadas en 1957, una tras otra sin interrupción en el cronograma de producción. La película fue reeditada y distribuida en los Estados Unidos en 1963 por el productor Jerry Warren como El ataque de la Momia Maya.

la momia azteca película de terror mexicana

Foto: Fundación Televisa

MISTERIOS DE ULTRATUMBA

Con esta película Fernando Méndez se inició en el cine de horror en 1958. La ambientación es en el siglo XIX y la historia gira alrededor de la muerte, los fantasmas y monstruos. Dos médicos hacen un acuerdo: el primero que muera revelará los misterios de ultratumba al otro. Toda la película está teñida de misterio, espiritismo, fantasmas y horror.

misterios de la ultratumba película de terror mexicanas

Foto: Fundación Televisa

EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES

Película mexicana de humor negro, quizás la única que se ha filmado en México. Dirigida por Rogelio A. González, fue filmada en las postrimerías de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano (1959), y es considerada por varios críticos como una de las mejores cintas mexicanas de todos los tiempos. Está basada en el cuento “El misterio de Islington” del escritor galés, Arthur Machen. La cinta jamás hubiese disfrutado del éxito alcanzado de no ser por las actuaciones brindadas por los actores estelares: Arturo de Córdova (antes de que su cuerpo mostrara los estragos de la enfermedad que padecía), Antonio Bravo y Amparo Rivelles.

el esqueleto de la señora morales película de terror arturo de cordoba

Foto: Fundación Televisa

LA LLORONA

La Llorona es una película mexicana de 1960 dirigida por René Cardona. Basado en la historia de La Llorona, cuenta de una familia que es maldecida por el espíritu maligno de Luisa, la “mujer que llora” de esta historia. La película fue filmada en locación en Guanajuato, México. En el México del siglo XX, la pareja de recién casados Felipe (Mauricio Garcés) y Margarita (Luz María Aguilar) son visitados por el padre de Margarita, Don Gerardo Montes (Carlos López Moctezuma), quien les cuenta la historia de la maldición.

la-llorona-película-mexicana-mauricio-garcés.png

Foto: Fundación Televisa

LA INVASIÓN DE LOS VAMPIROS

En el siglo XVI, el vampiro Frankenhausen intenta expandir la plaga del vampirismo hasta que le clavan una estaca mientras estaba convertido en murciélago. Sin embargo, todos aquellos a quienes había mordido, se levantan de sus tumbas y atacan el pueblo.

la maldición de los vampiros película 1963

Foto: Fundación Televisa

LA MANSIÓN DE LA LOCURA

Dirigida por Juan López Moctezuma quien durante su carrera como director de cine realizó solamente cinco películas, todas ellas enmarcadas en el género del terror gótico y el suspenso. Basada en “The System of Doctor Tarr and Professor Feather” de Edgar Allan Poe. Un periodista francés del Siglo XIX descubre que un asilo ha sido tomado por uno de sus pacientes dementes, que ha permitido que sus compañeros hagan realidad sus fantasías.

la mansión de la locura juan lopez moctezuma

Foto: Fundación Televisa

MAS NEGRO QUE LA NOCHE

Después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a la mascota de la tía, Becker un gato negro; Ofelia se muda a la casa junto a sus amigas Aurora, Pilar y Marta. Días después el gato aparece misteriosamente muerto en el sótano y cosas extrañas comienzan a suceder en la casa. Escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, creador de otras películas similares como: Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra y Veneno para las hadas. Fue protagonizada por Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez.

mas negro que la noche lucía mendez cine terror

Foto: Fundación Televisa

CEMENTERIO DEL TERROR

Un peligroso asesino llamado Devlon es abatido a tiros por la policía después de cometer un horrible crimen. Entonces el Dr. Cardan pide a la policía que incineren su cuerpo pues afirma que no era un hombre ordinario y cree que podría tener un pacto con el demonio y volver de la tumba. En la noche de Halloween un grupo de estudiantes universitarios (Olivia, Lena, Mariana, Jorge, Óscar y Pedro ) hacen una fiesta en una casa abandonada cerca del cementerio y encuentran un extraño libro con un conjuro para invocar al diablo.

cementerio del terror película de terror cine mexicano

Foto: Fundación Televisa

CRONOS

Cronos, también conocida como La invención de Cronos, es una película mexicana de terror-fantasía de 1993 escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Es la ópera prima del reconocido y prolífico director, y la primera en la que trabaja junto a dos de sus actores preferidos y frecuentes colaboradores: el argentino Federico Luppi y el estadounidense Ron Perlman. La historia es una particular adaptación y análisis del mito del vampiro, aunque nunca se menciona esta palabra en todo la película (ni se hace mención a los principales elementos asociados al vampirismo), lo cual es deliberado.

Sigue leyendo:

>> Te puede interesar
La histórica mansión de Elvis Presley está en subasta y su nieta Riley Keough se opone a venderla
Descubre la trayectoria impresionante de Gustavo Egelhaaf, el actor que ha dejado huella en el cine, la televisión y el teatro
Belleza latina que conquista Hollywood.Un repaso por las 10 actrices latinas que han cautivado al público con su talento y sensualidad.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation Entertainment, acusándolas de prácticas monopólicas que afectan negativamente a consumidores, promotores y artistas