Jason Momoa se enfrenta a Dave Bautista en The Wrecking Crew

Esquire le da un primer vistazo a esta comedia trepidante lleva a dos gigantes a Hawai en los papeles de dos hermanos distanciados que intentan resolver el asesinato de su padre.

jason-momoa-battles-dave-bautista-the-wrecking-crew.jpg

Prime Video

El viejo dicho “los palos y las piedras pueden quebrarme los huesos, pero las palabras nunca me harán daño” resultó ser cierto, al menos cuando Jason Momoa y Dave Bautista se burlaron ferozmente el uno del otro como medios hermanos en conflicto en una escena de su nueva comedia de acción, The Wrecking Crew. Pero vino después la escena de la pelea a puñetazos, cuando estos dos kaiju humanos dejaron de insultarse y comenzaron a agredirse físicamente bajo una tormenta.
Se trató de una pelea escenificada, sí, pero Momoa imaginó el peor escenario cuando vio ante sus ojos los puños apretados de Bautista. “No te voy a mentir”, confiesa el actor de Aquaman y Juego de Tronos: “cuando tienes a Bautista montado encima de ti y te está lanzando puñetazos, piensas: '¡Joder! Sé que luchaste y todo eso, pero si te te equivocas, estoy jodido’”.
Momoa escapó sin sufrir daños graves. Lo mismo ocurre en la isla de Oahu, donde se ambienta la historia y donde se filmó el año pasado. Explosiones de coches, tiroteos con ametralladoras y accidentes de helicóptero fueron solo algunos de los disturbios que se desataron en la isla para esta trama sobre dos hermanos combativos que dejaron de lado su distanciamiento para investigar la extraña muerte de su padre, un inútil.

the-wrecking-crew-pelicula.jpg

The Wrecking Crew, que llegará a Prime Video el 28 de enero, nació de un motivo muy sencillo: Jason Momoa quería volver a trabajar con su compañero de reparto en See, Dave Bautista.

PRIME VIDEO

La película, que se estrena en Prime Video el 28 de enero, surgió de un tuit de Bautista en agosto de 2021: “Voy a lanzar esto a la atmósfera a ver qué pasa. Aquí vamos... Momoa y yo en una película de policías amigos al estilo de Arma Letal dirigida por David Leitch. ¡Bien! ya lo hice. Ahor,a a esperar”.
No esperaron mucho, aunque el director de Blue Beetle, Ángel Manuel Soto, fue el cineasta que se anotó. “Todo se volvió viral”, recuerda Momoa, “y pensé: '¡Madre mía, lo vamos a lograr!’”.
El 11 de noviembre de 2021, Bautista publicó una captura de pantalla de su tuit anterior en Instagram con el siguiente texto: “2 meses y 11 días de espera. ¡Aceptable! Vinimos, nos abrazamos, lo logramos. Orgulloso de este logro. Lo materializamos con nada más que amor, respeto y el deseo de volver a trabajar juntos. Te quiero, hermano @prideofgypsies. ¡Lo logramos al máximo! Mucho amor por encima de grandes egos. ¡Ganamos!”
Jonathan Tropper, creador de la serie de Jon Hamm Your Friends & Neighbors y guionista de la próxima película de Star Wars, Starfighter, se encargó de escribir el guion. Tropper había trabajado con los dos actores de Dune en la serie de ciencia ficción de Apple TV+, See, en la que Momoa y Bautista también interpretaron a hermanos en guerra, pero en un futuro distópico y retorcido.

the-wrecking-crew-dave-bautista.jpg

Bautista interpreta a James, un comandante de los Navy SEAL destinado en Pearl Harbor.

PRIME VIDEO

“Me hice cargo de See para la segunda temporada y elegí a Dave para que actuara junto a Jason como némesis”, dice Tropper. “Fue una temporada difícil. See tiene un contenido intenso, y me sorprendió lo emocionados que estaban de tener que hacer cosas importantes que no fueran necesariamente heroicas. Tenían muchas ganas de dedicarse a la actuación, y no había vanidad sobre quién tiene que ganar peleas y quién tiene que vencer a quién. Se entendieron de maravilla. Pero las dos revelaciones para mí fueron lo graciosos que eran, a pesar de que casi no hay espacio para el humor en la serie, y descubrimos que todos compartíamos un amor mutuo por Shane Black”.
Black, el guionista de Arma Letal, es famoso por sus comedias de acción y amigos, como El Último Boy Scout, El Largo Beso de Buenas Noches, Kiss Kiss Bang Bang y Buenos Chicos. No participó en La Brigada de Demolición, pero la película es una especie de homenaje a su trabajo, con Momoa y Bautista bromeando sin parar mientras rompían los cráneos.
“Recuerdo haberlos llamado después de que Dave publicara ese tuit y les dije: ‘Hola, chicos, ¿sigo invitado a la fiesta?’”, dice Tropper. “Me alegré mucho cuando me convencieron”.

the-wrecking-crew-pelicula-sinopsis.jpg

«Como hombres, no podrían ser más diferentes entre sí», afirma Ángel Manuel Soto, director de The Wrecking Crew. «Así que lo que se ve en la película no difiere mucho de cómo son en la vida real».

PRIME VIDEO

Cuando Soto firmó para dirigir The Wrecking Crew, se dio cuenta de que Hawai y su natal Puerto Rico son, en cierto modo, hermanos: ambas islas estadounidenses en extremos opuestos del continente, pero con tradiciones y amenazas similares. «A menudo, tanto Puerto Rico como Hawai se muestran al mundo como hermosas playas y palmeras. Y sí, somos eso, pero ese es el escenario, esa es la fachada. Una vez que pasas las fotos y postales de la oficina de turismo, te enfrentas a la realidad de los hawaianos comunes. Y eso es algo muy similar a lo que sucede en Puerto Rico», dice.
La película se adentra en el centro urbano de Oahu y en la vida cotidiana de quienes viven allí todo el año, a diferencia de los visitantes que van y vienen o los promotores inmobiliarios que buscan explotar algunos de los terrenos más hermosos del planeta. “Una vez que conoces a la gente, te enamoras de ellos. Te enamoras de la autenticidad de la cultura”, dice Soto. “Otro aspecto que me interesaba explorar entre Hawai y Puerto Rico es la corrupción y la avaricia que conllevan la eliminación de los pueblos indígenas. El desplazamiento es un problema grave. Hemos luchado contra la gentrificación desde el principio”.

the-wrecking-crew-jason-momoa.jpg

Momoa interpreta a Johnny, un policía de una reserva de Oklahoma que fue suspendido y regresa a Hawái para asistir al funeral de su padre.

PRIME VIDEO

La semilla de la historia que Tropper construyó en el guion surgió inicialmente de Momoa. “Se trataba de tener una figura paterna que era detective y tenía muchos hijos diferentes. Era un tipo muy, muy malo, pero hizo grandes cosas en la comunidad”, dice Momoa. Todos los chicos eran de alguna manera agentes del orden o militares, pero ninguno se consideraba parte de una verdadera familia. “Eran simplemente unos fracasados”, dice. “Pero cuando estaban juntos, sacaban lo mejor de todos”.
Esa premisa se centró en solo dos hermanos: Johnny (Momoa), un policía de reserva de Oklahoma suspendido, que regresa a Hawai para el funeral de su padre, y James (Bautista), un comandante de los Navy SEAL asignado a Pearl Harbor. “Johnny es más nihilista y depende mucho del alcohol. Su vida es un desastre”, dice Soto. “Y está Dave, un soldado con una familia perfecta. Es súper duro... Ambos son máscaras”.

the-wrecking-crew-jason-momoa-dave-bautista.jpg

The Wrecking Crew es una creación de Jonathan Tropper, quien recientemente creó la excelente serie Your Friends and Neighbors para Apple TV+.

PRIME VIDEO

Los dos hombres están traumatizados por la negligencia de su padre, y sin tener ningún otro lugar donde canalizar esa ira, la dirigen el uno hacia el otro. Tras el funeral, se ven envueltos en una conspiración entre varios inversores internacionales y personas que tienen algo que ganar con el desarrollo desenfrenado de la isla; el mismo problema que pudo haber provocado el asesinato de su padre.
“Investigar la muerte de su padre es lo catártico”, dice Soto. “Y, por supuesto, la rivalidad entre hermanos y los problemas que tienen son propicios para el humor, para la comedia. Pero cuando leo un guion, intento ver tres perspectivas: la trama, la emoción y, quizás, la pregunta: ‘¿Qué dice esto sobre el mundo? ¿Qué comentario estamos haciendo?’”.

the-wrecking-crew-actores.jpg

The Wrecking Crew está inspirada en las películas de acción y comedia de Shane Black, como Kiss Kiss Bang Bang y The Nice Guys.

PRIME VIDEO

Nadie acusará a The Wrecking Crew de ser otra cosa que una película de acción ruidosa, pero detrás de los insultos ingeniosos, los puñetazos y los vehículos que explotan se esconde la relación real entre Momoa y Bautista. “Jason aporta ese lado salvaje, loco e impredecible”, dice Soto, “y Dave aporta esa intensidad disciplinada, metódica y pausada. Y bueno, ambos son grandes. Tienen mucho peso. Como hombres, son muy diferentes. Así que lo que se ve en la película no es tan diferente de cómo son en la vida real”.
Bautista, quien actualmente está rodando de manera simultanea Road House 2 y el remake de Highlander en el Reino Unido, no estaba disponible para una entrevista al cierre de esta edición. Eso le da a Momoa una clara oportunidad de lanzar algunas indirectas a su coprotagonista, pero no la aprovecha.

the-wrecking-crew-prime-video.jpg

Si Momoa y Bautista vuelven a reunirse para otra película de Wrecking Crew, la estrella de Aquaman tiene una promesa sencilla para su compañero: «Le voy a dar una paliza».

PRIME VIDEO

Por ejemplo, en estas películas de acción, entre colegas siempre hay un dúo disparejo: un tipo grande y un tipo pequeño. Entonces, ¿cuál es el grande? Momoa tiene vía libre para pisotear a Bautista, pero en lugar de eso opta por la autocrítica: “Yo soy el pequeño, sin duda, hermano”, dice. “Él es definitivamente el grande. Dicho esto, perdió algo de peso. Se veía genial. De hecho, él era el tipo en forma. Yo era un poco gordo. Yo era el tipo fuera de forma”.
Momoa se guarda los golpes para cuando vuelvan a aparecer en pantalla, quizás en una franquicia de la Brigada de Demolición. “Espero que salga bien para que podamos hacer otra”, dice, y se permite, por fin, un poco de fanfarronería: “Y le voy a dar una paliza”.

Publicado originalmente en Esquire US

Te interesará
Más que una simple historia sobre extraterrestres, Disclosure Day promete ser una película sobre la verdad, el poder y el miedo a saber demasiado.
Si la primera temporada fue una introducción al mal, la segunda promete ser una inmersión total en la violencia colectiva y en las raíces más incómodas del terror de Derry.
Sus mejores películas no solo marcaron una época: siguen vivas, se siguen citando y, sobre todo, se siguen disfrutando.
Hablar de Deep Purple es hablar de una de las bandas fundacionales del hard rock.
Un año difícil para la industria, pero en el que lo mejor del cine todavía tiene representantes