De Johnny Depp a Leonardo DiCaprio: los actores que pudieron ser Neo en ‘Matrix’

Matrix provocó una revolución en la manera de hacer cine hace 25 años.

actores-que-pudieron-ser-neo-en-matrix.jpg

MATRIX

MATRIX

Los 90 fueron una década donde el cine encontró nuevas formas de manifestarse y evolucionar. Una de las producciones más icónicas de dicho periodo, y que representa lo dicho anteriormente, es Matrix, protagonizada por Keanu Reeves, y dirigida por las hoy hermanas Wachowski. Este 2024, la producción cumple 25 años de vida, momento más que ideal para dar un repaso sobre su legado y algunos detalles curiosos.

La historia trata sobre un hacker informático, Thomas Anderson/Neo (interpretado por Reeves), que ingresa a un mundo prohibido donde descubre que lo que él entiende como vida es en realidad la invención (o simulación) de una ciberinteligencia maligna.

Matrix aplica a la perfección la clásica frase de “un antes y un después”. La producción fue definitiva para géneros como la acción y la ciencia ficción debido a un montón de elementos: sus coreografías de peleas, o la “Bullet Time”, con Neo flexionando sus rodillas y recostando su cuerpo hacia atrás, una escena que ha pasado a la historia como un icono del cine.

Pero si por algo destaca esta producción es por la cantidad de actores que fueron tomados en cuenta para ser parte de la producción, y que no aparecieron por una razón u otra.

Muchos nombres, muchas negativas

Antes de que Keanu Reeves tomara el papel que le consagraría como símbolo de la ciencia ficción, se barajaron diversos nombres en su lugar. Entre ellos están los de Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Mark Wahlberg y John Cusack.

Aunque Depp fue la primera opción de los realizadores para ser Neo, Warner Bros. quería a Brad Pitt o Val Kilmer. Brad Pitt rechazó el papel de Neo porque creía que no era para él. Kilmer también se bajo del barco.

Otro actor que rechazó el papel de Neo fue Will Smith, a quien le acercaron una sola escena del guion -la de la patada en salto congelado en el aire- para convencerlo de interpretar a Neo. Sin embargo, el actor rechazó la oferta para protagonizar el western de comedia Wild Wild West (1999).

Luego admitiría que, en ese momento, “no era lo suficientemente maduro como actor” y que, si le hubieran dado el papel, “lo habría arruinado”. Pero no se arrepiente y dice que “Keanu fue brillante como Neo”.

matrix-actores.jpg

Carrie-Anne Moss y Keanu Reeves en Matrix (Foto de Ronald Siemoneit/Sygma/Sygma via Getty Images)

Por su parte, a la actriz Sandra Bullock la buscaron para el papel de Trinity, pero lo rechazó porque se rumoreaba que Will Smith sería Neo. Bullock se arrepintió de su decisión: de haber sido elegida, se habría reunido con Keanu Reeves, con quien protagonizó Máxima velocidad (1994).

Otros actores que también rechazaron papeles para esta película fueron Gary Oldman y Samuel L. Jackson, a quienes les ofrecieron el papel de Morpheus.

Cuando la idea de Matrix estaba en su desarrollo más temprano a principios de la década de 1990, Lana y Lilly Wachowski pensaron en Brandon Lee para hacer el papel de Neo, sin embargo, el actor murió trágicamente en el set de El cuervo (1994).

Por último, otro actor que rechazo el papel de Neo fue Leonardo DiCaprio. La razón de ello es que supuestamente le preocupaba la cantidad de efectos visuales que se tenían pensados para la producción.

Al final, todos sabemos en quién recayó el papel del hacker. Hoy no podemos pensar en Matrix sin la presencia de Keanu Reeves, quien hizo un papel extraordinario en una de las películas más importantes e icónicas de los 90.

>> Te puede interesar
Intensamente 2 se estrena el 13 de junio en cines y nos traerá nuevas emociones, ahora que Riley es una adolescente de 13 años.
Ester Expósito ha participado en diversas producciones cinematográficas y televisivas que han capturado la atención de público y crítica.
La reciente entrega de ‘Los extraños’ se estrena el 13 de junio en cines.
Para aquellos que han quedado cautivados con las intrigas palaciegas y las impresionantes escenas de acción de House of the Dragon, el cine ofrece una rica variedad de películas que comparten estas temáticas.